Callejon Informativo en @edomexaldia (5 de Junio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Denuncian empresarios “terrorismo fiscal” por parte del GEM

– Se quejan de cobros injustos por parte de Fiscalización

– Advierten marcha del Valle de México a Toluca

– Señala Mónica Fragoso al PRI por propaganda “negra”

– No prende la campaña de Magdalena Sánchez en Atizapán de Zaragoza

– Va la izquierda por 30 ayuntamientos y cinco distritos locales dice PT

Habrá que analizar en su justa dimensión la queja de ciertos empresarios, quienes al menos en los medios de comunicación se dicen preparados para llevar a cabo una marcha del Valle de México a Toluca como medida de rechazo a lo que llaman “terrorismo fiscal” por parte del Gobierno del Estado de México, lo que de confirmarse podría dejar mal parado al jefe del Ejecutivo y a su partido en pleno proceso electoral.

Raúl Castillo Velázquez, Vicepresidente de COPARMEX metropolitano, dijo ayer a diversos medios de comunicación, que esta y otras organizaciones empresariales como CANACINTRA y CANIRAC, están molestas por el terrorismo fiscal que ejecuta desde el Gobierno estatal, José Ernesto Araujo, titular de Fiscalización, por lo que preparan una movilización a Toluca.

En una nota informativa difundida por la Agencia Mexicana de Noticias (NOTIMEX) Raúl Castillo, encargado de Vinculación en COPARMEX, dijo que la dependencia estatal “emite notificaciones arbitrariamente con multas sin justificación, porque mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regresa dinero a estas empresas, en la entidad les quieren cobrar”.

Advirtió que esta misma semana sostendrán una reunión los representantes de los gremios empresariales solo para determinar el día y la hora en que, además de publicar un desplegado denunciando los abusos, realizarán una marcha a la ciudad de Toluca.

Agregó que buscan ser escuchados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien en campaña dijo que estaba con los empresarios, sin embargo su personal esta cometiendo abusos.

Seguramente Raúl Castillo buscó enviar un mensaje más drástico al mandatario mexiquense a través de los medios informativos, con el fin de lograr un acuerdo, pues se observa complicado que un grupo de empresarios esté en condiciones de marchar del Valle de México hacia la capital mexiquense, como lo sugiere, al menos en los últimos años no se ha presentado una situación similar en la entidad.

Obviamente el representante del sector patronal entiende la magnitud del mensaje que pretende hacer llegar al Gobernador Eruviel Ávila, pues no sería una buena señal que en medio del proceso electoral salgan a relucir inconformidades de los empresarios en contra del Ejecutivo Estatal, donde tanto se presume que hay incentivos y apoyos importantes para quienes invierten.

De hecho, al gobernador en turno no le convendría aparecer como un personaje que se comprometió a apoyar a los empresarios y ahora los hostiga, como el propio Raúl Castillo lo dice en las notas informativas difundidas desde ayer en medios electrónicos. Por eso en las próximas horas podría haber reuniones entre las partes involucradas, a fin de desactivar esta marcha, si es que en realidad se tiene proyectada, porque a nadie beneficia.

Y es que en el remoto caso de que empresarios de peso estén analizando la idea de encabezar una manifestación pública en contra de la administración mexiquense, habrá quienes les aconsejen que esta no resulta la mejor alternativa, ya que perderían fuerza y perfil.

La fuerza de los empresarios jamás ha sido medible en función de la presión mediática o de la capacidad para movilizar ciudadanos, parámetros que precisamente son utilizados para dimensionar a los liderazgos sociales o políticos, pero no para quienes invierten capitales y generan empleos.

El sector empresarial tendría que encontrar métodos más idóneos para presionar al Gobierno y exigir un trato justo, pero no a partir de marchas en las que tendrían que utilizar a sus respectivos empleados para sumar un número considerable, de otra forma no se observa cómo podrían lograr la ecuación numérica que ponga a temblar a los sectores gubernamentales.

Los liderazgos sociales o agrupaciones políticas movilizan a su gente en las calles como medida de presión porque en realidad su fuerza es medible a partir de los ciudadanos que corporativizan, pero la fuerza del sector empresarial va mucho más allá.

Por lo pronto, Raúl Castillo expresó: “nos estamos organizando porque las empresas que han sido visitadas por Fiscalización del estado se declaran en un estado de indefensión absoluto, porque la multas son pavorosas, están acabando con las empresas”.

Atajos

Por la derecha: Mónica Fragoso Maldonado, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, atribuyó a “los de enfrente” la difusión de la propaganda “negra” que se orquesta en contra de su candidatura, misma que se distribuye en la zona norte de la capital. Hizo un enérgico llamado a Martha Hilda González Calderón, abanderada de la coalición “Comprometidos por el Estado de México”, a prestigiar la política y no entrar al terreno de las injurias y descalificación. Sostuvo que el PRI inicia este tipo de estrategias porque su campaña no tiene eco en las comunidades y agregó que prepara denuncias ante el IEEM y la PGJEM, a fin de que se deslinden responsabilidad y en todo caso se actúa conforme a derecho contra los responsables.

Por el centro: Magdalena Sánchez Millán, candidata a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, por la coalición “Comprometidos por el Estado de México”, tendrá que encontrar de forma urgente la estrategia que la posicione en la municipalidad, pues hasta el momento no ha logrado prender su campaña y tampoco ha tenido la habilidad para posicionarse en términos de imagen y mercadotécnica como los aspirantes priístas de demarcaciones vecinas. Y es que Sánchez Millán de por sí tiene en contra el mal gobierno de David Castañeda, por lo que si no se mete de lleno a solucionar ciertos errores que le impiden ser considerada como la mejor carta para los habitantes, estará en riesgo de perder una plaza importante.

Por la izquierda: El dirigente estatal del PT, Sergio Velarde González, reveló que la izquierda prevé ganar entre 25 y 30 ayuntamientos, y unos cinco distritos locales en el Estado de México, por lo que descartó que pueda romperse la unidad de los partidos que abanderan a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial. Indicó que si bien es cierto que en la entidad los partidos van separados en algunas demarcaciones, mantienen en claro que AMLO es la mejor alternativa para la Presidencia de las República y en esa medida sostendrán desde lo regional los índices que marcan las encuestas, mismas que los colocan en ruta de éxito de cara a los comicios de julio próximo. Bajo está lógica denunció que grupos del PRI intentan desestabilizar la civilidad, como en Jiquipilco donde hubo agresiones en contra de sus candidatos, por lo cual llamó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, a privilegiar los acuerdos de la Mesa Política, para evitar que el proceso electoral se desborde.

Deja un comentario