Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Plantea Barrera Tapia garantizar calidad de vida de adultos mayores
– Necesario garantizar una vejez digna
– Implica atención médica de calidad y especializada
– Y privilegiar cultura de la prevención
– Ediles de Toluca metidos de lleno a lo político. Desdeñan Cabildo
– Anuar Azar sabe que no tiene por dónde en Izcalli
– Una cosa es AMLO y otra los dueños de la izquierda
María Elena Barrera Tapia puso ayer el dedo en la yaga en un asunto al que pocos parecen voltear a ver pero que, sin lugar a dudas, poco a poco se está convirtiendo en una realidad indiscutible: la población del Estado de México está envejeciendo y será necesaria la suma de esfuerzos y voluntades para sentar las bases de un marco legal que garantice a ese sector de la población mejor calidad de vida.
En el Estado de México, según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, obtenidos durante el Censo de Población y Vivienda 2010, el 7.6 por ciento de los habitantes de la entidad son mayores de 60 años, y se vislumbra que en un futuro, debido a la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, se incremente el número de personas con edad avanzada.
Es decir, en esta entidad hay cada vez más personas de 60 años o más, que poco a poco van demandando atención específica en materia de salud, cultura, empleo e incluso recreación, porque ese sector de la sociedad no es uno más de los muchos que andan por ahí, pues ellos ya aportaron muchos años de su vida a la construcción de un mejor estado, y desde aquí al engrandecimiento nacional, como para que ahora se les deje a la deriva.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República ha planteado que esta panorámica obliga a las autoridades a tomar las medidas necesarias que garanticen una vejez digna a quienes con su trabajo y esfuerzo han impulsado el desarrollo de nuestro país.
“Entre los principales problemas de nuestros abuelitos se encuentra la disminución de ingresos, ya que conforme avanza su edad es más complejo que consigan trabajo, y muy pocos cuentan con una pensión, sobre todo en las zonas rurales; por consecuencia, además de no tener servicios médicos, ni siquiera cuentan con lo mínimo necesario para vivir”, aclara.
Barrera Tapia habla de generar programas orientados a la reinserción laboral de los adultos mayores a través de talleres de capacitación, que les permitan no solamente obtener un ingreso extra, sino sobre todo sentirse productivos, pues aún tienen mucho que dar y aportar a la sociedad más allá de su experiencia.
Es urgente dar a este sector de la población atención médica de calidad y especializada de acuerdo a sus necesidades, privilegiando una cultura de la prevención.
De ahí la importancia de concretar el proyecto de dar una pensión digna a todos los mexicanos mayores de 65 años. “De esta forma los abuelitos dejarán de preocuparse por cómo le harán para la comida del día siguiente, y podrán disfrutar de esta etapa de su vida”, mencionó.
Sin embargo, aunado a lo que puedan hacer los distintos órdenes de gobierno, es necesaria la concientización de las personas para cuidar y valorar a los adultos mayores, ya que otro problema que enfrentan es que después de los 70 años se encuentran solos.
Este tipo de temas son en los que se debe poner atención, porque más allá de las disputas sangrientas sobre presunto pasado tortuoso de uno u otro aspirante a cargo público, son cosas como estas las que verdaderamente le duelen a los mexicanos, quienes demandan respuestas oportunas e inmediatas de sus autoridades, más allá de la confrontación.
Atajos
Por el centro: Los ediles de Toluca; Braulio Álvarez Jasso, del PRI y Genaro Martínez, del PAN, tienen demasiado trabajo en las campañas de sus respectivas candidatas a la Presidencia Municipal que de plano declinan asistir a las sesiones de Cabildo, como la de ayer, la cual seguramente no vieron tan importante como sí observan el proyecto proselitista. El primero es coordinador general de campaña de Martha Hilda González Calderón y el segundo es coordinador de Detección y Movilización en el equipo de Mónica Fragoso Maldonado. Ambos están dedicados al 100 por ciento a la tarea partidista, apoyados en su sueldo como Síndico y Regidor, respectivamente.
Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, sabe perfectamente hasta donde es viable invertir los pocos recursos que tiene para la campaña y sobre todo conoce las estructuras que respaldan a su contendiente priísta, quien además goza del respaldo de ciertos sectores con capacidad; tanto operativa, como financiera, suficientes para no dejarlo pasar. El abanderado panista entiende las reglas del juego, por eso quizá ni siquiera le ha interesado posicionar un proyecto concreto en los sectores de opinión estatales, mejor le apuesta a difundir uno que otro de esos programas asistenciales conocidos que en nada solucionan la calidad de vida de los habitantes.
Por la izquierda: Prácticamente será muy complicado que la sociedad entienda que una cosa es Andrés Manuel López Obrador y otra muy distintita los dirigentes regionales de los diferentes partidos de izquierda, quienes precisamente son los dueños de las decisiones y las estructuras formales, por eso es latente el riesgo de que salgan a relucir los excesos de dichos personajes, similares a los que se han acusado de gente del PRI o del PAN. No se puede ocultar, por ejemplo, que muchos de los mexiquenses de izquierda viven como reyes, se dan lujos propios de millonarios e incurren en hábitos similares a los que tanto se les critica a los líderes petroleros, magisteriales, partidistas o ex gobernadores. Más de uno ha acumulado exorbitantes riquezas, pero un sector de la población lo desconoce. Una cosa es AMLO y otra los dueños de la izquierda, pero será complicado que la gente lo pueda diferenciar. Al tiempo.