Callejon Informativo en @edomexaldia (3 de Julio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Cruzaron el voto simpatizantes del PRI y de la izquierda
–          Diferencias de medio millón de votos entre contienda local y presidencial
–          PAN mantiene votación en las diferentes elecciones
–          Domínguez Rex pierde comicios locales y Peña gana el Estado de México
–          Candidatos de PAN y PT reconocen triunfo contundente de Basañez en Tlalne
–          Prepara PRI impugnaciones en Atizapán de Zaragoza
–          Gustavo Cárdenas muestra falta de liderazgo en DF 

Simpatizantes del PRI, así como de los partidos de izquierda cruzaron el voto en las pasadas elecciones, mientras que los panistas se mantuvieron en la misma línea, tanto en la elección presidencial como de ayuntamientos, tal como se aprecia en los propios resultados de los principales partidos políticos.

Por ejemplo el PRI obtuvo dos millones 923 mil 003 votos en la elección presidencial correspondiente al Estado de México, mientras que la candidata al Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, consiguió dos millones 823 mil 698 sufragios. Ambos parámetros no presentan mayor diferencia, pero en lo que corresponde a la elección de ayuntamientos caen a dos millones 304 mil 995 votos, de acuerdo al PREP con el 98.77 por ciento de las casillas capturadas.

Lo anterior significa que más de medio millón de votantes estuvieron de acuerdo en elegir a Enrique Peña Nieto como su presidente de la República y a Herrera como su Senadora, pero no votaron por los abanderados de la coalición “Comprometidos por el Estado de México” en sus respectivos municipios o quizá hubo estructuras que cruzaron el voto.

Y es que el PRD mantiene parámetros similares, no así en el caso de Acción Nacional. Los tres partidos de izquierda que abanderaron a Andrés Manuel López Obrador sumaron dos millones 304 mil 129 votos, en tanto que Alejandro Encinas Rodríguez, el candidato a Senador, consiguió dos millones 187 mil 620, de acuerdo con el PREP correspondiente al 99.84 por ciento de las casillas capturadas.

Tanto en la elección presidencial como en la de Senadores no se observa mayor diferencia en el número de votos, sin embargo en lo que corresponde a los Presidentes Municipales los sufragios suman un millón 576 mil 071, una diferencia de más de medio millón.

El caso del PAN es diferente. Con el mismo número de casillas capturadas, Josefina Vázquez Mota presenta un millón 232 mil 619 votos, mientras que el candidato a Senador, Oscar Sánchez Juárez, suma un millón 270 mil 707, escasa diferencia. La dinámica de votos es similar en la elección de ayuntamientos, toda vez que el PREP le daba al cierre de esta edición un millón 224 mil 219 votos al panismo.

Es cierto que para diferentes analistas electorales, son diferentes los procesos presidenciales y los locales, donde incluso señalan que no se puede esperar resultados iguales, pero entonces ese efecto sólo aplicó para las coaliciones conformadas por PRI-PV-PANAL y PRD-PT-MC, pero no para el PAN.

La verdad es que los números, por sí mismos, generan todo tipo de especulación, sin embargo es claro que los electores cruzaron su voto, sobre todo en el caso de quienes eligieron a Peña o a López Obrador, en virtud de que no siguieron la misma lógica en lo regional.

Por eso habría que analizar en su justa dimensión lo dicho por Raúl Domínguez Rex, el dirigente estatal del PRI, quien señaló ayer que el priísmo de la entidad, comparado con otros estados fue el que más votos aportó a la candidatura de Peña, con casi tres millones de sufragios.

El dirigente sostuvo que con el 96.39 por ciento del PREP del IFE, el Estado de México contribuyó con dos millones 904 mil 140 votos a Enrique Peña, que representan el 15.78 por ciento de la votación que obtuvo y que es la más alta que un candidato a la Presidencia de la República, de cualquier partido, ha obtenido en esta entidad.

Hace bien Domínguez Rex en presumir la aportación de los mexiquenses, sin embargo este logro de ninguna manera puede ser atribuido a su gestión como presidente del CDE, pues en todo caso es claro que no supera lo conseguido por su antecesor Ricardo Aguilar Castillo en el 2009, quien quitó a la oposición la totalidad de sus bastiones políticos.

En la gestión de Domínguez es claro que casi se mantiene la votación conseguida en la pasada elección de Gobernador que fue de tres millones 18 mil 588 votos, pero cae en los votos conseguidos en el proceso local, como se señala en los párrafos anteriores, pero además pierde Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Texcoco, entre otros municipios del sur mexiquense, incluido el distrito local que abanderó Guillermina Casique Vences, espacios que le significan a la oposición la posibilidad de rearmarse para futuras contiendas.

Atajos

Por la izquierda: Luego del triunfo del priísta Pablo Basáñez García en Tlalnepantla, los ex candidatos del PAN y PT reconocieron los números del PREP, calificando de limpio e inobjetable el resultado. Jonás Sandoval, del PAN y Alfonso Otero, del PT, sostuvieron que el domingo pasado se vivió una votación muy participativa, sin incidentes. Con lo anterior se despiden de la elección, donde observan complicado que pudiera haber impugnaciones al resultado, toda vez que no encuentran irregularidades de peso en alguna de las 911 casillas ubicadas en la tierra de en medio.

Por el centro: Todo parece indicar que el Revolucionario Institucional no queda conforme con los resultados de la elección en Atizapán de Zaragoza, pues desde ayer se filtró que preparan recursos de impugnación al triunfo del panista Pedro Rodríguez, al presumir cooptación de voluntades a través de la entrega de monederos electrónicos de tiendas departamentales y otros apoyos. Los priístas sostienen que irán hasta las últimas consecuencias para denunciar lo que a su parecer es motivo de queja en los Tribunales Electorales. Habrá que estar atentos.

Por el centro2: Gustavo Cárdenas Monroy demostró no tener mayor capacidad política para operar fuera de su pueblo, pues la candidata del PRI al GDF, Beatríz Paredes Rangel, prácticamente tuvo que hacer sus propios acuerdos y hacer campaña a su manera a fin de evitar un mayor tropiezo. Desde la llegada del oriundo de Jocotitlán a la capital generó inconformidades y conflictos. Los resultados están a la vista, lo conseguido en Cuajimalpa es producto de la imagen de Enrique Peña Nieto y la colindancia con el Estado de México, pero no deriva del trabajo de partido. Gustavo Cárdenas se confirma como un operador eficaz pero solo en localidades pequeñas como Jocotitlán, no está listo para las grandes ligas.

 

Deja un comentario