Callejon Informativo en @edomexaldia (6 de Julio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Podría ser contraproducente la “depuración” del PAN
–          No queda claro a qué se refiere la refundación del partido
–          La expulsión de los “malos” beneficia a las familias tradicionales
–          ¿Qué tendrá demasiado contento a Mario Enrique del Toro?
–          Inquieta a sectores oficiales postura del edil de Atizapán de Zaragoza
–          Crece izquierda en Cabildo de Toluca, pierde PAN

Aquellos miembros activos y adherentes de Acción Nacional que festejan por anticipado los diferentes anuncios que animan hacia la depuración del padrón o «refundación» del partido, deben valorar en su justa dimensión dichos propósitos, pues aunque se escuchan bien en el discurso, podrían convertirse en un fracaso mayúsculo en los próximos años.

Por eso quienes realmente buscan el reposicionamiento del albiazul, están llamados a analizar a fondo las medidas propuestas desde “Los Pinos” hacia abajo, ya que resulta muy ambiguo instruir una «refundación» como lo propone Felipe Calderón Hinojosa, pues no queda claro a partir de quien, de qué o de quienes.

Es claro que uno de los mayores problemas del PAN fue precisamente exagerar el control de las decisiones a partir de la fuerza de grupos, por eso la depuración de militantes no significa más que una simple expulsión de ciertos personajes para beneficio de quienes se sienten dueños de la historia de su propio partido.

De otra forma no se entiende porque el tropiezo electoral de ese partido se pretende corregir a partir de pintar una raya, entre los buenos y los malos, a fin de replegarse hacia un solo lado, donde será complicado entender quienes deben pertenecer a uno u otro bando.

Sin mayor conocimiento de lo que implica el proyecto de «refundación» o depuración del partido, podemos entender que se buscaría hacer a un lado a los panistas que no trabajan por el bienestar institucional o que incluso operan en sentido contrario a los estatutos del albiazul.

De estar incluida esta estrategia en esa «refundación» del PAN se deberán cuidar los criterios definidos para diferenciar a los buenos de los malos.

La verdad una simple depuración resultaría contraproducente, en virtud de que difícilmente saldrían las familias tradicionales y dueñas de la franquicia, en cada uno de los municipios, por el contrario garantizarían sus cotos de poder.

Es decir, únicamente buscarían echar a quienes acusan de corromper la ideológica o a quienes tienen historia en el PRI, pero jamás entenderían que ellos han dejado de estar vigentes y por tanto también deben ser removidos.

Por ejemplo Los Guerrero, los Núñez Armas, los Enríquez Flores, los Álvarez Malo, los Maawad, los Estefan, los Vilchis, los Parra, o los Olvera, no estarán dispuestos a ser expuestos a esa depuración, por el contrario buscarían echar del partido a quienes consideran los malos.

 Una vana depuración significa regresarle el poder a los apellidos tradicionales del PAN, que en otro momento fueron los fundadores regionales del partido y que poco a poco fueron rebasados por el tiempo, así como por nuevos militantes, quienes significaron cierto aire de frescura al interior de las estructuras.

La reducción de militantes animada bajo el concepto que se quiera, es demasiado peligrosa para un partido que por el contrario debe encontrar mecanismos eficaces para abrirse a la sociedad, retomar su ideología, marcarse como un partido realmente acorde a la nueva realidad social, que sea capaz de conquistar ciudadanos comprometidos con su entorno, dispuestos a jugarse el prestigio bajo las siglas del PAN.

El simple hecho de echar a los malos y cuidar a los buenos propiciara cerrar filas en torno a las familias tradicionales, que nuevamente volverían a imponer sus condiciones, a través de asambleas o convenciones, donde no tendrían mayores rivales en lo interno, pues como antaño, los votos se estarían definiendo en reuniones domingueras con los hermanos, los primos, los hijos y los amigos.

Por eso habría que analizar a fondo a partir de quien o de quienes se pretende refundar a un partido desgastado por su propia incapacidad para generar soluciones en una realidad social que lo mismo sufre de problemas de inseguridad, que de pobreza y marginación, mientras los dirigentes del PAN se empeñan en mantener el control de las candidaturas y de los padrones, como si nada a su alrededor existiera.

Atajos

Por la izquierda: A quien se le ha observado demasiado tranquilo y hasta cierto punto feliz, tras los resultados del primero de julio, es al representante del PRD ante el IEEM, Mario Enrique del Toro, por lo que solo salta la duda si su ánimo es por el triunfo de su partido en Nezahualcóyotl o por la derrota de Rubén Mendoza Ayala en Tlalnepantla. Es pregunta.

Por el centro: En los esquemas de poder en el Estado de México se anota como un duro golpe la derrota del PRI en Atizapán de Zaragoza, sobre todo porque existe la duda acerca de que el alcalde en turno, David Castañeda, habría operador de forma contraria al proyecto priísta, lo que de comprobarse conllevaría sanciones contundentes. Quienes conocen la forma de operar del poder señalan que las cosas en Atizapán no están tan tranquilas y en orden, por lo que nadie en el sistema oficial metería las manos para que alguien dejara de pagar por las presuntas irregularidades que se manejan en ese territorio, incluso con cárcel.

Por la derecha: La conformación del próximo Cabildo de Toluca tiene una muy buena noticia y una muy mala para la oposición. La primera tiene que ver con la izquierda pues el efecto López Obrador permitió que el PRD coloque dos posiciones, mientras que el PT regresa al Ayuntamiento, lo que significa un contundente acierto para Sergio Velarde González, dirigente estatal, quien logra una votación significa que le alcanza para regresar al cuerpo edilicio a su partid. La mala noticia es para el PAN que pierde representatividad, en virtud de que solamente tendrá cuatro regidores y un Síndico, lo que debe anotarse como un duro golpe para el panismo de la capital, pues mientras la izquierda crece ellos caen.

 

Deja un comentario