Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Muere Don Gregorio Montiel Monroy a los 95 años de edad
– Fue impulsor de diversos priístas, entre ellos su hijo y Peña Nieto
– El hoy occiso acompañó a Peña en su registro como precandidato a Gobernador
– Le rendirán homenaje en Atlacomulco
– Desaparece información confidencial de sede estatal del PAN
– Francisco Barragán, un petista muy débil con aspiraciones irreales
– Impulsa Toluca Modelo de Equidad de Género
Don Gregorio Montiel Monroy murió ayer a los 96 años de edad, en la ciudad de Toluca, padre del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas e impulsor de destacados priístas, como su propio hijo, de cuya corriente emergió el virtual triunfador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, a quien acompañó a su registro como precandidato a la primera magistratura estatal en el 2005.
Don Goyo, como lo llamaban en la escena personal, se ganó la simpatía de numerosos empresarios y políticos mexiquenses, la mayoría de ellos miembros del mítico Grupo “Atlacomulco”, por lo que este día se espera una gran asistencia a la misa que se oficiará en su memoria en la Iglesia de Santa María de Guadalupe de esa municipalidad.
Antes, a las 11:00 horas, le rendirán homenaje de cuerpo presente en sesión solemne de Cabildo en Atlacomulco, en razón de sus aportaciones a la municipalidad.
Al velorio que tuvo verificativo en el Mausoleo de Toluca asistieron a presentar sus condolencias ex colaboradores de Montiel como el ahora Gobernador Eruviel Ávila Villegas; Alfonso Navarrete Prida, quien fue el procurador de Justicia; Heberto Barrera Velázquez, ex titular de SEDAGRO; Enrique Jacob Rocha, quien fue su titular de SEDESOL; la actual Senadora electa, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien ocupó diversos cargos en aquél sexenio, así como su ex secretario particular, Miguel Sámano Peralta.
También aparecieron Miguel Ángel Terrón, Pablo Basáñez García, Rosalinda Benítez, José Manzur Quiroga, Manuel Ortiz, Gabriel O´Shea Cuevas, Lucila Orive, Humberto Benítez Treviño, Agustín Gasca Pliego, Carlos Rello Lara; algunos de ellos también colaboraron con Arturo Montiel en distintas épocas de su mandato.
Muy temprano llegaron Eduardo Bernal Martínez, quien fue un duro crítico del PRI durante el sexenio “montielista”, así como José Bernardo García Cisneros. Arturo Montiel y su familia, Norma Meraz, esposa, fueron los primeros en llegar al Mausoleo, luego hicieron lo propio, Juan Pablo y Arturo Montiel Yáñez, los hijos del primer matrimonio del ex mandatario.
Hasta las nueve de la noche no habían llegado personajes claves en el gobierno de Montiel como Carlos Iriarte Mercado, Manuel Cadena Morales, Isidro Pastor Medrano, Luis Miranda Nava, ni Enrique Peña Nieto.
Seguramente el municipio de Atlacomulco recibirá la visita de la clase política del PRI, así como amigos cercanos de los Montiel, pues personajes como Peña Nieto, no pudieron asistir al velorio, por razones de agenda, sin embargo es claro que acompañarán a Don Gregorio Montiel antes de ser sepultado.
Atajos
Por la derecha: No cabe duda que el PAN mexiquense está de cabeza y no sale de una para entrar en otra, como se dice en el argot popular. Ahora resulta que justo cuando diversos militantes y Consejeros Estatales pedían auditorias al manejo financiero del partido, así como a las cuentas del Grupo Parlamentario, correspondientes a la pasada gestión, hace unos días fue “asaltada” la sede de la dirigencia estatal ubicada en Naucalpan, pero lo curioso del tema es que no se llevaron nada de valor, únicamente “desapareció” lo que se conoce como servidor, donde había información confidencial del instituto político, así como precisamente datos que están exigiendo los panistas. La caja fuerte parece que también fue violada, pero se desconoce si tenía dinero u objetos de valor en el interior. Así es que ahora solo el dirigente estatal sabe qué datos confidenciales desaparecieron. ¡Raro el tema!
Por la izquierda: Francisco Barragán Pacheco, actual Diputado Local por el PT, deberá medir sus propias dimensiones antes de pensar en buscar la dirigencia estatal de su partido, ya que oficialmente tiene cuatro posiciones, de 30 en la Comisión Estatal, de las cuales dos operaron a favor del PRI en las pasadas elecciones, además de que no logró ningún triunfo electoral, ya que sus cuadros son poco representativos en sus respectivos municipios, incluso en lo personal que compitió en el Distrito 35 con cabecera en Tenancingo, obtuvo nulos resultados al no hacer campaña. Barragán le apuesta a que Alberto Naya, el dirigente nacional, lo impulse para lograr la dirigencia, sin embargo sus resultados electorales poco le avalan para solicitar la ayuda de la cúpula.
Por el centro: El alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, tomó protesta al Comité de Trabajo para la Instalación del Modelo de Equidad de Género, del cual se buscará su certificación. El tema resulta relevante para el Ayuntamiento porque con ello se convertiría en el tercer municipio en la entidad en lograrlo y el número 12 a nivel federal. El edil subrayó que el objetivo es fomentar prácticas laborales sin diferencias entre hombres y mujeres en aspectos como capacitación, remuneración, desarrollo profesional y prevención del hostigamiento sexual. Sin duda un buen proyecto de la comuna, en el cual tuvo mucho que ver Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, así como la sensibilidad del Presidente Municipal.