Callejón Informativo en @edomexaldia (6 de Agosto 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

           Rinde Héctor Velasco “Informe de Hechos” en Jilotepec

          Se rodea de algunos políticos de la región pero de pocos habitantes

          El auditorio lucio semivacío

          Abandona Distrito pero regresa a lucir mensaje político

          Debe PAN escuchar a grupos políticos para designación de jefe de bancada

          Aristóteles Núñez muestra capacidad en Finanzas

          Basáñez, Sánchez Guevara e Iriarte deberán fortalecer a su ayuntamientos

Seguramente quienes acompañaron a Héctor Velasco Monroy, en razón de su Tercer Informe como Diputado Federal, no pierden de vista la cercanía de este personaje con Enrique Peña Nieto, el virtual triunfador de la contienda presidencial, por eso no dudaron en dejarse ver en el acto, pues de no ser por ellos, el foro habría lucido desangelado y sin mayor mensaje político.

Y es que Velasco Monroy, a quienes pocas veces se observa por su Distrito, ofreció un “Informe de Hechos”, acompañado por el ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor, así como por el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex y el delegado especial del CEN, Humberto Lepe Lepe, pero con muy poca representatividad social.

De hecho el Centro de Convenciones de Jilotepec, donde se llevó a cabo el acto, lució semivacío, de no ser por varias mesas que colocaron en el centro, se habría visto deslucido, pero al final cubrieron espacios para mostrar una mediana convocatoria.

El legislador hizo un recuento de su trabajo legislativo, donde apenas destaca haber promovido dos iniciativas de Ley; la de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, por cierto suscrita con los legisladores Francisco Jiménez Merino y Fermín Montes, así como otra que reforma la Ley General de Pesca, para establecer el desarrollo de la llamada pesca rural, que se encuentra pendiente.

Velasco Monroy pertenece a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Reforma Agraria, en las cuales no presentó ninguna iniciativa de Ley dentro del actual ejercicio legislativo, pues se ha caracterizado por proponer exhortos a diversas secretarías. Cabe recordar que propuso un decreto para crear el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Información, mismo que fue desechado en julio de este año.

El Diputado mexiquense, quien fue líder de la CNC en el Estado de México, ha dirigido el mayor tiempo a actividades político-electorales, sobre todo al lado de Enrique Peña, el ex candidato presidencial del PRI, por eso quizá aprovechó su discurso para referirse al pasado proceso electoral y el conflicto postelectoral que protagoniza la izquierda a partir del primero de julio.

Héctor Velasco llamó a no hacer de la democracia una amenaza porque los mexicanos tienen suficiente con el miedo a la inseguridad, por el contrario consideró que “es momento de que los políticos muestren talante y hagan aportaciones a la construcción nacional”.

Destacó la necesidad de dejar atrás las diferencias y tensiones propias de la contienda electoral, como lo ha planteado el candidato presidencial ganador, Enrique Peña Nieto, para avanzar por el bien del desarrollo del país.

A su informe acudieron alcaldes electos como David Sánchez Guevara, de Naucalpan, actuales Presidentes Municipales como Salvador Navarrete Cruz, de Acambay; Guillermo Legorreta Martínez, de Toluca, así como personalidades priístas, entre ellas Chuayffet y Miguel Sámano Peralta, diputado federal electo por el mismo distrito que ganó hace tres años Velasco Monroy.

La verdad el acto de Jilotepec se percibió como un informe cuyo objetivo fue el lucimiento político personal de Héctor Velasco, a quien sus propios correligionarios acusan de haber abandonado el Distrito Federal 01, prueba de ello es que para nada resulta un político de peso en esa región, pues más bien es un personaje cercano al grupo de poder en el PRI, pero nada más.

Incluso, Velasco prestó mayor interés en verse rodeado de políticos priístas con cargo que con habitantes de los municipios que conforman su distrito, como se aprecia en las gráficas que precisamente difundió su equipo de prensa.

Atajos

Por la derecha: Mal haría Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, en desdeñar el derecho de los grupos internos y diputados locales electos a opinar sobre el perfil del próximo jefe de bancada, pues lo que menos requiere su partido, es seguir imponiendo decisiones a caprichos personales. El dirigente estatal enviaría un mal mensaje si en este momento define un acuerdo sin escuchar a los próximos legisladores, pues ir con Ulises Ramírez Núñez como coordinador del Grupo Parlamentario le significaría prácticamente un cierre de gestión marcado por el fracaso, pues además de los malos resultados que ofreció en el pasado proceso electoral, confirmaría que jamás fue dueño de sus propias decisiones y que siempre tuvo jefe político, quien le habría marcado la línea a seguir en el PAN mexiquense.

Por el centro: A quien no hay que perder de vista es al subsecretario de Ingresos del Estado de México, Aristóteles Núñez Sánchez, cuyas aportaciones en la Secretaría de Finanzas han resultado de vital importancia para los círculos políticos que definen y seguirán marcando el rumbo de las decisiones en sectores de peso. Este funcionario sin mayores aspavientos ha tenido la habilidad para mostrar su fortaleza, siempre alejado del lucimiento personal y eso lo registran quienes mandan. Al tiempo.

Por el centro2: Pablo Basáñez García, David Sánchez Guevara y Carlos Iriarte Mercado, alcaldes electos de Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan, respectivamente, resultan tres perfiles interesantes al interior del PRI, por lo que tendrán que mostrar cierta habilidad para integrar gobiernos municipales que puedan hacer la diferencia, respecto de lo que actualme

Deja un comentario