Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Días claves para definiciones en la estructura del PAN
– Ulises Ramírez y Enrique Vargas luchan por la jefatura de la bancada
– El líder del PAN podría incurrir en conflicto de intereses en la designación
– Buscaría amarrar apoyos antes de tomar una decisión
– Jorge Inzunza podría ser el personaje que una a todas las corrientes
– Sin definiciones en el PRI pero hay personajes de peso para las bancadas mexiquenses
– Trascendió sanción para Síndico de Toluca, Luis Lanuza
– Juan Abad de Jesús busca ser líder de bancada pero tiene en contra sus resultados
Si los grupos internos del PAN realmente quieren poner en aprietos al Grupo Tlalnepantla deberán impedir que la lucha por la dirigencia estatal se de entre tres o más frentes, por lo que bajo este escenario no hay que perder de vista a Jorge Inzunza Armas, actual jefe de la bancada, quien podría configurarse como la opción que una independientes, así como a las corrientes conformadas por los llamados “Bravo Boy´s” y los afines a Edgar Olvera Higuera.
El Grupo Tlalnepantla no ha definido quién será la carta para la presidencia del Comité Directivo Estatal, pues todo parece indicar que están generando los consensos que le garanticen a Ulises Ramírez Núñez imponerse como el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aunque las corrientes conformadas por Olvera y los Bravo Boy´s, están unidas en torno a Enrique Vargas del Villar.
En las próximas semanas se llevará a cabo la primera reunión de diputados electos donde podría haber alguna votación indicativa, misma que le servirá al dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, para entender los ánimos de la próxima bancada panista, sin embargo los estatutos le otorgan la facultad de designar al coordinador.
Es por ello que en el CEN habrá atención a la dinámica de los grupos mexiquenses, pues Germán Olivares incurre en conflicto de intereses, toda vez que podría basar la decisión en su fin personal de reelegirse buscando acuerdos anticipados. Es decir; se definiría en función de las negociaciones que logre con los grupos respecto a la decisión estatal, donde buscaría ganar-ganar.
Por eso los grupos opuestos a Ulises Ramírez Núñez no tienen otra opción más que mantenerse cohesionados, pues precisamente los de Tlalnepantla le apuestan a la división, para favorecerse.
De hecho los afines al aún Senador de la República no han decidido quién será su carta para la dirigencia estatal, pues tienen varias opciones: Oscar Sánchez Juárez, Oscar García, Anuar Azar y el propio Ulises Ramírez Núñez, en caso de que pesen los inconvenientes de los Oscares y la falta de experiencia del ex candidato de Izcalli.
Mientras tanto; el panismo tradicional y conservador empieza a manejar la viabilidad de ir a la contienda interna con Jorge Inzunza, quien representa experiencia y conocimiento del partido, pero la apuesta sería en todo caso generar un gran bloque de peso; en caso de no lograrse, sería difícil que el actual coordinador parlamentario acepte ir a una lucha sin mayores posibilidades, en términos de que el Grupo Tlalnepantla está acostumbrado a comprar voluntades y fincar triunfos a partir de la división de las corrientes.
Por eso al inicio de este espacio señalamos que si en verdad el panismo de mayoría pretende recuperar la estructura y cerrarle el paso a Ulises Ramírez y su grupo, tendrán que sacrificar intereses personales y de plano conformar un bloque que garantice victoria, de lo contrario se quedarán con las ganas de imponerse.
Atajos
Por el centro: Como hasta el momento no ha habido ninguna definición en torno a la designación del próximo jefe de bancada del PRI para la LVIII Legislatura Local, varios sectores promocionan a sus cartas, sin embargo en los círculos de peso se siguen manteniendo, por ahora, dos posibilidades en igual orden, Alejandro Castro y Aarón Urbina, ambos del Valle de México, pero con mayores apoyos el primero que el segundo. En tanto para la coordinación de los legisladores federales mexiquenses se manejan los nombres de José Manzur Quiroga y Alberto Curi Naime, el primero con mayores garantías de consenso y experiencia legislativa.
Por la derecha: Trascendió que la Comisión de Orden del PAN sancionó al Tercer Síndico de Toluca, Luis Lanuza Osegueda, por no pagar sus cuotas al Comité Directivo Municipal, pese a que en diversas ocasiones le fue requerido por la vía oficial. Todo parece indicar que este órgano suspendió los derechos de Lanuza por 19 meses, lo cual le impediría jugar en las próximas definiciones por los Consejos Estatal y Nacional de su partido. Aunado a ello, la decisión sería determinante, si se toma en cuenta que al no haber elecciones en juego y no implicar un atentado a sus derechos políticos, no habría ningún fundamento de peso para que los tribunales electorales echaran abajo la decisión del PAN.
Por la izquierda: Pese a ser considerado como un político gris, sin mayores atributos; Juan Abad de Jesús, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, le apuesta a lograr la coordinación del Grupo Parlamentario para la siguiente Legislatura, esperando que la cúpula nacional vete para este cargo a Higinio Martínez Miranda, a quien se califica como forastero y perredista. Sin embargo no podemos perder de vista que Abad de Jesús depende totalmente de dos argumentos; la votación que no fue favorable para el partido naranja, respecto de lo conseguido en los anteriores procesos y la más importante será saber si canalizó recursos suficientes para el pago de la deuda contraída durante la elección de Veracruz, donde el dueño de la franquicia, Dante Delgado, fue candidato a Gobernador.