Callejón Informativo en @edomexaldia (9 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 Se confirmó la salida de Alfredo Castillo de la PGJEM

– Llegará Contreras Nieto, un conocedor del tema y funcionario pulcro

– De inmediato visitó a los Grupos Parlamentarios

– El Lunes podría ser ratificado en el pleno de la LVII Legislatura Local

– Cruz Juvenal Roa se confirma como un proyecto importante en este sexenio

– Funtanet aprovecha al máximo su licencia como diputado

– Se agota el periodo del Contralor del IEEM y titular del Órgano de Fiscalización

– Le cuentan los días a Rogelio Cortes en la SSC

 Las señales eran muy claras en el sentido de que Alfredo Castillo Cervantes dejaría de forma inmediata la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, permanencia que fue alargando en virtud de que se presentaron sucesos escalonados que requerían soluciones prontas, sin embargo en el espectro público se esperaban otros ajustes en el gabinete.

Por ejemplo en algunas secretarías, cuyos titulares suenan como posibles colaboradores de Enrique Peña Nieto, una vez que consiga la constancia de mayoría que lo acredite como Presidente de la República electo, pero la dimisión de Castillo sólo fue acompañada por un enroque en las secretarías del Medio Ambiente y del Trabajo.

La llegada de Cruz Juvenal Roa Sánchez a la secretaría del Medio Ambiente confirma que este personaje protagoniza una carrera ascendente, en razón de su cercanía con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues el fondo del movimiento es precisamente acomodarlo en una secretaría mucho más fuerte, pero seguramente no terminará el sexenio en esta posición, sino en una responsabilidad más contundente.

En cambio los seguidores de Carlos Alberto Cadena Ortíz de Montellano no deben haber quedado satisfechos con el ajuste, toda vez que en los últimos años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexiquense ha sido considerada en el espectro de grupos, al interior del PRI, como un espacio sin mayor relevancia.

Uno de los temas que desde el inicio de sexenio arrastró Cadena fue el de los verificentros, que en más de una ocasión enfrentaron desabasto de hologramas, mientras que el de los residuos sólidos fue otra constante, sobre todo en el Valle de México.

En lo que respecta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no hay mucho que decir, desde el martes en la noche se sabía que la renuncia de Alfredo Castillo estaba con visto bueno en la oficina de Gubernatura, como lo señalamos ayer en este espacio, aunque en realidad era considerada como necesaria desde hace mucho tiempo en diversos sectores sociales.

A la dependencia llegará el ex Ombudsman estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, un personaje con probada experiencia jurídica y conocimiento en los temas de seguridad pública y procuración de justicia. Contreras en su juventud creció al lado de Hugo Piña, aquel personaje que murió trágicamente en un accidente de helicóptero en la azotea de la dependencia que ahora encabezará y posteriormente fue respaldado de manera decidida por Enrique Peña Nieto.

Contreras fue Subprocurador de Justicia y Subsecretario de Seguridad Pública, cargo este último en el que le correspondió darle seguimiento a la transferencia del control de tránsito a diversos municipios mexiquenses, una vez que ganaron este derecho en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Miguel Ángel se desempeñaba como subsecretario de Gobierno para el Valle de Toluca en el actual gobierno; es Doctor en Derecho y su carrera ha sido pulcra, sin mayores sobresaltos, ni historias negras en el servicio público, por lo que su llegada a la procuraduría debe anotarse como relevante.

Quizá por ello no tendrá mayores obstáculos en el Congreso Local, para lograr su nombramiento por unanimidad, dado que en las formas aún no es el abogado de los mexiquenses, ya que esta función quedó en manos de José Luis Cervantes Martínez, el subprocurador general, tal como lo establece la normatividad, en calidad de encargado de despacho.

Por lo tanto, el titular del Ejecutivo envio ayer mismo la iniciativa mediante la cual somete a la consideración de la LVII Legislatura Local, la ratificación de designación anunciada a través de un comunicado de prensa, en el sentido de que Contreras releva a Castillo Cervantes.

De inmediato, Miguel Ángel Contreras acudió acompañado por el procurador saliente a entrevistarse con algunos Grupos Parlamentarios, quien de forma separada planteó a grandes rasgos el proyecto que pretende desarrollar en la dependencia mexiquense.

De entrada se reunió con legisladores del Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, mientras que en las próximas horas hará lo propio con los demás diputados, pues se espera que el Lunes sea ratificado en el pleno. Contreras fue recibido por Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atajos

Por el centro: Quien ha sabido aprovechar su licencia es el diputado Francisco Funtanet Mange, del Partido Verde Ecologista, quien se ha dado tiempo para atender sus nuevas responsabilidades como líder empresarial en el plano nacional, así como para irse de vacaciones como él mismo lo promociona en las redes sociales, al fin que ya está por terminar su periodo legislativo, el cual a estas alturas le ha de resultar irrelevante.

Por la derecha: Tras los resultados electorales pasados del PRD y PAN resultaría innecesario que el partido oficial ratifique a dichos institutos las posiciones de la Contraloría del IEEM, así como del Órgano Técnico de Fiscalización, que están caducando de acuerdo al periodo para el cual fueron designados en la anterior Legislatura Local, por lo que habrá que estar atentos a los cabildeos que se den en las próximas semanas, sobre todo porque Hernán Mejía López significa una posición clave en el tema de la Fiscalización de los partidos políticos. Seguramente el Grupo de Ulises Ramírez Núñez tiene interés en mantener la posición, con el actual titular u otro, pero no hay razones políticas para que la conserve el albiazul, mismo caso del Contralor que fue propuesta por el PRD, partido que además ha sido demasiado beligerante con el sistema.

Por el centro2: Tras la dimisión de Alfredo Castillo Cervantes a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, se esperaría que en las próximas semanas haya un relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde sigue pendiente el tema de Rogelio Cortes Cruz, el número dos de esta poderosa dependencia, ya que diversos sectores han pedido su salida, dados los antecedentes de quien es conocido como “Cronos”.

Deja un comentario