Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Agosto 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Peligrosa la intervención del Movimiento Antorchista en temas sindicales

– Se entromete en un conflicto laboral de Tultitlán, lo cual molesta a la empresa involucrada

– No descarta cerrar operaciones si se mantiene postura radical

– Se le permite a los antorchistas asumir conflictos entre sindicato y empresa

– Asiste Oviedo a Reunión Nacional de Funcionarios del Registro Civil

– Se reunirán diputados electos del PAN en Valle de Bravo

– Buenos resultados tras reunión de Contreras con GPPT, GPPRD y GPPRI

Habrá que analizar en su justa dimensión la postura que asuma el Gobierno estatal en el conflicto entre la organización sindical “Plácido Mendoza” agremiada a la CTC y el Movimiento Antorchista, ante un asunto meramente laboral por el despido de trabajadores de la empresa TI GROUP AUTOMOTIVE SISTEMS asentada desde hace 30 años en Tultitán.

Y es que políticamente no es aceptable que los Antorchistas pretendan entrar a conflictos sindicales, poniendo en jaque a empresas debidamente asentadas que generan empleos e inversiones en el Estado de México, pues están acostumbrados a presionar a las autoridades de diferentes niveles, sin mayor empacho.

Todo comenzó cuando la tarde del martes 31 de Julio alrededor de 300 personas que portaban palos, bates, tubos y al parecer armas de fuego, quienes decían pertenecer al Movimiento Antorchista, bloquearon el acceso de la empresa referida, ubicada en la vía José López Portillo número 8-A, en Tultitlán, impidiendo el paso de tráilers y camiones de carga. Exigieron la reinstalación de 11 ex trabajadores y al no ser escuchados bloquearon la avenida.

En consecuencia, miembros de la organización sindical de la CTC se manifestaron en el mismo lugar, para evitar el bloqueo del acceso a la empresa, sin embargo hasta hace varios días no se había registrado demanda laboral alguna por los supuestos despidos y mucho menos alguna demanda de titularidad de contrato ante la autoridad competente.

Los ánimos tomaron otra tonalidad en las semanas siguientes, ya que el dos de agosto más de 400 personas, mismas que se ostentaron como antorchistas, protagonizaron un duro enfrentamiento con agremiados de CTC, cerca del Centro Comercial Bodega Aurrera, que se ubica a un kilómetro de la empresa.

En los meses siguientes el Movimiento Antorchista recurrió a la presión mediática y marchas, una de ellas protagonizada hace unos días en la capital del Estado de México, lo que supone que de fondo esta organización pretende adueñarse de la titularidad del contrato colectivo de trabajo, cuando en realidad no están constituidos como sindicato, sin embargo le apuestan a sus métodos conocidos para generar una corriente de opinión que le sea favorable.

La situación se ha tornado grave porque la lucha entre el gremio sindical y los antorchistas ha detonado en balazos, como lo reseñaron la primera semana de agosto diversos medios de comunicación con influencia en el Valle de México, donde se destacó el dos de agosto que Fernando Gómez García, Ricardo Díaz, Álvaro Cruz Urban, Virginia Romero, Gabriela Chimai Razo y María Elena “N” resultaron heridos de bala tras una manifestación.

El tema debe preocupar a las autoridades estatales toda vez que trabajadores de la empresa TI Automotive que distribuye autopartes a diversas ensambladoras, no descarta cerrar operaciones, lo que significaría un duro golpe para las familias de centenas de obreros que ahí laboran, además de que no es válido que por estas causas se retiren inversionistas con arraigo.

La pregunta entonces es ¿hasta qué grado se le permitirá al Movimiento Antorchista que pase de la lucha “social” a la confrontación con sindicatos fuertes y que además pongan en riesgo las inversiones y fuentes de empleos en regiones donde por el contrario urgen mayores espacios laborales?

Es claro también que resulta peligroso para el sistema oficial que los antorchistas comiencen a tomar partido en la vida sindical del Estado de México.

Atajos

Por el centro: Rosa María Oviedo Flores, directora general del Registro Civil del Estado de México, participa en la Trigésima Tercera Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios, que inauguró el Gobernador César Duarte Jáquez. En el encuentro participan 32 directores del Registro Civíl y funcionarios del Registro Nacional de Población, mientras que la mexiquense abordará temas como el de la Modernización Integral del Registro Civil en México. Sin duda será importante este foro, pues se espera un análisis del Anteproyecto de la Ley General del Registro Civil, Capacitación en Materia Registral Civil y del Fortalecimiento del Programa de la Clave Única de Registro de Población CURP.

Por la derecha: Sin definirse aún quien será el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN para la LVIII Legislatura Local, los diputados electos mexiquenses se reunirán el fin de semana en Valle de Bravo a fin de comenzar la integración de su plan de trabajo, por lo que será relevante el resultado de la reunión, toda vez que será la primera vez que se junten los 11 personajes que protagonizarán el trabajo legislativo del albiazul para los próximos tres años.

Por la izquierda: Miguel Ángel Contreras Nieto, la propuesta del Ejecutivo Estatal para la Procuraduría General del Justicia del Estado de México, ha tenido un recibimiento destacado por parte de los legisladores locales; por ejemplo ayer se reunió con las bancadas del PRD y del PT, donde al parecer le fue bastante bien. De hecho; Carlos Sánchez, el coordinador del PT, dijo que la trayectoria del funcionario y su formación como Doctor en Derecho, así como ex Ombudsman estatal, podría ser fundamental para cambiarle el rostro a la dependencia, aunque fue claro al subrayar la necesidad de erradicar la corrupción y prepotencia, sinónimos de la PGJEM en la entidad. Con el PRD también se anotó como interesante el encuentro, incluso el próximo procurador comió con los legisladores del partido del sol azteca, con quienes entabló un diálogo abierto y ameno, al grado que hubo risas y bromas en algún momento.  Por la noche estuvo con los legisladores del PRI, donde no faltaron planteamientos a ciertos temas que consideran prioritario reforzar en la procuraduría. Tras las reuniones, Contreras calificó las propuestas de los diputados como legítimas y atendibles, porque ellos y sus representados exigen resultados a la brevedad.

 

Deja un comentario