Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Agosto 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

           Detectó OTF del IEEM movimientos irregulares en gestión del PAN Edomex

          Se trata de pagos de Maestría y Doctorado a gente cercana de Germán Olivares

          Pretendió justificarlos en una cuenta que no reconoce apropiada el OTF

          También observó un préstamo por 11 millones de los cuales no hay registros contables

          Con todo ello Germán pretende reelegirse

          GPPAN tampoco presentó informes financieros al CEN del PAN

          Dan encargo nacional a Directora de Registro Civil del Edomex

          Se espera a Ricardo Monreal en Gobierno estatal

En medio de la discusión por la reforma a los estatutos del PAN, diversos personajes solicitan la remoción de la dirigencia del Estado de México, donde Octavio Germán Olivares, busca la reelección, pese al descalabro de su partido y la gran desunión que se vive entre los grupos locales, pero aunado a todo lo anterior, podrían significarle mayor rechazo dos temas que tienen que ver con el manejo de las finanzas del Comité Directivo Estatal.

1.- Con fondos destinados para un uso distinto, Octavio Germán financió parte del pago de Maestrías y Doctorado a gentes totalmente allegadas a su grupo: Karen Castañeda Campos, José Fernández Caballero, Beatríz del Río Maya, Leticia Gabriela García Thomas, José Francisco Valencia Magaña, Gabino Jasso Aguirre y Christian Allan Bravo.

2.- El CDE no pudo comprobar el uso de Once millones 707 mil 28 pesos que le prestó un particular llamado Jesús Mendoza Rodríguez, de los cuales se pagaron ocho millones 607 mil pesos a esta persona. Los movimientos se hicieron a través de transferencias de la cuenta bancaria  0635460082 de Banorte, como se documenta en información del IEEM.

a) El Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM observó el pago de Maestrías y Doctorado que fueron integrados dentro de la Cuenta 51110000000 denominada “Actividad Específicas”, subcuenta “Educación y Capacitación”, en virtud de que no se ajustan a las modalidades de financiamiento a que hacen referencia los artículos 41, base II, inciso C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 58, fracción V, inciso a del Código Electoral del Estado de México, y 94 del Reglamento de Fiscalización a las Actividades de los Partidos Políticos y Coaliciones.

Aunado a lo anterior, el OTF señala que el PAN no exhibió documentación que diera certeza sobre el desarrollo de los cursos, como lo es el plan de estudios para acreditar que los gastos realizados cumplían con los fines de las Actividades Específicas y refiere que dicha conducta fue calificada como irregular en observaciones a ese partido, desde que se llevó a cabo el Proceso de Fiscalización al Informe Semestral de Avance del Ejercicio para Actividades Ordinarias y Específicas del 2011.

Los gastos fueron ejercidos durante el 2011 por la cantidad de 345 mil 918 pesos, que corresponden a pagos efectuados con el fin de cubrir estudios de Maestría en Administración Pública, impartida por la “Escuela Comercial del Valle de México, S.C.”, en beneficio de Karen Castañeda Campos, José Fernández Caballero, Beatriz del Río Maya, Leticia Gabriela García Thomas, José Francisco Valencia Magaña y Gabino Jasso Aguirre, mientras que en la cuenta 5111-15-01-031 denominada “Comisión de Elecciones”, se detectaron pagos por concepto de especialidad de Derecho Público a favor de Christian Allan Bravo, que imparte la Escuela Libre de Derecho, por la cantidad de 25 mil pesos.

Es cierto que la normatividad establece que los partidos políticos gozarán del financiamiento público para el desarrollo de sus actividades específicas, entre las que se contemplan: “educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales”, pero en este caso no se acreditó que tanto el pago de la Maestría en Administración Pública, como el de la Especialidad en Derecho Público, cumplan con los fines del partido.

De acuerdo con el órgano de fiscalización, el partido no acreditó de qué modo los estudios por los cuales pretende acreditar un gasto cumplan con sus fines y de qué manera promueven la participación del pueblo en la vida democrática, como lo quiso argumentar en sus garantías de audiencia.

Ahora bien, en términos estrictamente políticos, el dirigente estatal del PAN, confirma que uno de sus principales protegidos es José Fernández Caballero, ex Tesorero de Zinacantepec y del CDE, a quien mandó como candidato a diputado local en los pasados comicios, a quien además benefició con el pago de sus gastos de Maestría, independientemente de las irregularidades que se le acreditan en el manejo financiero del gobierno de Gustavo Vargas Cruz.

Además de Fernández Caballero, benefició con dichos pagos a gente identificada con su corriente como Karen Castañeda Campos, Beatríz del Río Maya, Leticia Gabriela García Thomas y Christian Allan Bravo, a quien se reconoce como colaborador cercano de la Senadora Adriana González Carrillo. José Francisco Valencia Magaña, otro de los beneficiarios con el pago de Maestrías es el segundo del Tesorero del PAN y quien responde a nombre del instituto a las observaciones del órgano Técnico de Fiscalización del IEEM.

b) El Consejo General del IEEM también valorará posibles sanciones al PAN luego de que el OTF detectó irregularidades en el proceso de revisión de los ingresos y gastos a las actividades ordinarias y específicas del ejercicio 2011, como consecuencia de la visita de verificación documental y registro contable practicada del 19 al 30 de abril del presente año.

Y es que detectó ingresos por concepto de préstamos realizados por Jesús Mendoza Rodríguez, a través de la cuenta contable 1102 denominada Bancos, correspondiente a la cuenta bancaria 0635460082 de Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, mientras que en la cuenta de acreedores diversos 2102-15-01-384, denominada “MENDOZA RODRÍGUEZ JESÚS”, durante el ejercicio 2011, se reconocen egresos por pagos a préstamos.

El ingreso total fue por la cantidad de 11 millones 707 mil 028  pesos, de los cuales el partido político reintegró la cantidad de ocho  millones 607 mil pesos a Mendoza Rodríguez.

En este caso no fueron claros los destinos y uso de los recursos adquiridos vía préstamos, pues mientras el partido asegura que fueron utilizados para poder solventar pagos correspondientes a cuestiones ordinarias (Nominas y Financiamiento a Comités), ya que no se contaba con la liquidez, el OTF señala que por un lado el PAN no presentó registros contables acerca del uso del dinero y además el artículo 58 del Código Electoral es claro al señalar que no se consideran los préstamos como una modalidad del financiamiento de los partidos políticos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen público OTF37, “el PAN reconoció dentro de su contabilidad por el ejercicio sujeto de revisión, el financiamiento referido, de manera que el artículo 58, fracción I, del Código Electoral, establece las modalidades del financiamiento que pueden recibir los partidos políticos, que en ningún caso contemplan los préstamos provenientes de personas físicas”.

“Aunado a lo anterior, los artículos 16 y 72 del Reglamento de Fiscalización a las Actividades de los Partidos Políticos y Coaliciones, establecen que todos los ingresos por cualquier modalidad de financiamiento que reciban los partidos políticos deberán registrarse contablemente conforme al catálogo de cuentas y debe sustentarse con la documentación comprobatoria correspondiente, así como los gastos que realicen, además de que deben destinarse para los fines del partido”.

En términos políticos, es claro que la gestión de Germán Olivares ha presentado altibajos no solo electorales, sino también financieros, pues ha tenido que recurrir a endeudamientos dudosos y adicionalmente se desconoce si dio aviso al Consejo Estatal del PAN, así como al Comité Ejecutivo Nacional, dado que no se trata de una cantidad menor.

Seguramente habrá sectores de Acción Nacional interesados en darle seguimiento a los casos señalados e investigados por el IEEM, dado que confirman que la gestión de Germán Olivares no tiene mayores argumentos para pretender una reelección, por si fuera poco en la pasada sesión del Consejo Nacional del PAN se señaló que el Grupo Parlamentario del Estado de México no ha presentado su informe financiero, sin embargo en el entorno estatal se ha dicho que el anterior coordinador Oscar Sánchez Juárez no presentó los mismos porque decidió declinar el registro de gastos para ahorrarse el 16 por ciento correspondiente al pago del IVA. Sánchez Juárez pretende la dirigencia estatal, igual que Germán Olivares.

Atajos

Por el centro: En el marco de la Trigésima Tercera Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civíl efectuada en Chihuahua, Rosa María Oviedo fue designada representante en el centro del país, al llevar la representación del Estado de México. De esta manera la tlalnepaltlense tendrá a su cargo 13 estados, los de más importancia y mayor población del país. Interesante.

Por la izquierda: El Senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que hoy se presentaría en el Estado de México, a fin de entregarle personalmente al Gobernador Eruviel Ávila Villegas supuestas pruebas de las denuncias que ha vertido derivadas de la campaña presidencial pasada. Lo interesante será ver si se acude a uno de los eventos marcados en la agenda del mandatario o si de plano irá a las oficinas de Gubernatura, porque es claro que cumplirá sus dichos.

 

Deja un comentario