Callejon Informativo en @edomexaldia (16 de Agosto 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Es Aarón Urbina el coordinador de los diputados locales electos del PRI

– Atestiguaron su elección Ernesto Nemer y Erasto Martínez

– Urbina afirma que el PRI estará abierto al diálogo con las diversas fuerzas políticas

– Significativa presencia de los hombres fuertes del gabinete en decisión partidista

– Cierran legisladores último periodo ordinario con cena a la que asistió Nemer

– Cerrada la pelea entre Ulises Ramírez y Vargas del Villar por coordinación del PAN

– David Parra fue a buscar oficina a la Cámara de Diputados

Aunque hubo sectores priístas que durante los últimos días quisieron impedir que se confirmara a Aarón Urbina Bedolla como el próximo coordinador de los Diputados Locales del PRI, ayer se cumplió el trámite como se había advertido en este espacio, por eso la sorpresa no es en sí el nombramiento, sino que al cónclave asistieron Ernesto Nemer Álvarez y Erasto Martínez Rojas, en su calidad de secretario general de Gobierno y secretario particular del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, respectivamente.

En tal virtud no faltaron desde anoche las suspicacias al interior del PRI, pues no todos alcanzaron a descifrar la razón por la que atestiguaron el nombramiento los dos operadores más importantes del Gobierno estatal; Nemer que en las formas y en la práctica es el responsable de la política interna en la entidad y, Martínez, que en los hechos se ha consolidado como el operador político del mandatario mexiquense, a quien incluso le encargó Ecatepec, en el proceso electoral pasado.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el CDE del PRI, los diputados locales electos eligieron a Aarón Urbina Bedolla como el coordinador del grupo parlamentario para la LVIII Legislatura mexiquense, en reunión plenaria realizada a las 18:30 horas en el Salón Presidentes, en acto presidido por el presidente, Raúl Domínguez Rex. 

El líder priísta aseveró que la tarea de la bancada electa consistirá en dar gobernabilidad a la entidad, a través de la construcción de acuerdos, así como mantener una relación de concordia en el seno del Congreso Local.

El mismo comunicado establece que al acto asistieron Ernesto Nemer en su calidad de secretario de gobierno del Estado de México y Erasto Martínez, secretario particular del gobernador Eruviel Ávila.

En este marco, Rex pronunció lo siguiente: “vivimos tiempos de transformación en los paradigmas de desarrollo y gobierno, en donde hay que integrar las diferencias, no erradicarlas; la ampliación del pluralismo político y social exige la transformación de la política en un espacio de diálogo político; si el consenso no existe, hay que crearlo y trabajarlo, no se trata de la unanimidad, sino de formular acuerdos que se traduzcan en la formación de mayorías parlamentarias”.

Al rendir protesta, Urbina Bedolla señaló que el grupo parlamentario del PRI estará abierto al diálogo con las distintas fuerzas políticas para generar consensos que impulsen las iniciativas de ley que promuevan el bienestar de los mexiquenses.

De esta forma, el priísmo mexiquense cumplió el trámite de elegir a sus dos coordinadores parlamentarios, ayer el más importante para el esquema local, dado que coordinará los trabajos legislativos en el Estado de México y, hace unos días, el líder de la fracción federal mexiquense, que en todo caso será de simple respaldo al trabajo de Manlio Fabio Beltrones Rivera que no estará dispuesto a dejar crecer protagonismos en el ámbito parlamentario que a todas luces domina.

Con la presencia de Erasto Martínez en la elección de Urbina se observa un claro mensaje, para quienes lo requerían, porque se reafirma que la bancada local será firme en respaldar los intereses del gobernador en turno, que desde el inicio de su gestión ha apostado por el fortalecimiento del estado de derecho como base para transitar hacia un gobierno eficaz.

Obviamente Nemer, pese a comentarios en contra, se confirma como un elemento que está cerca de las decisiones importantes, que en las formas jamás aparece rebasado, independientemente de que sus propios correligionarios lo coloquen como parte de un equipo distinto en lo estrictamente partidista.

La decisión local se dio justamente cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la LVII Legislatura Local. Los diputados locales cerraron el periodo para luego dirigirse a una cena dispuesta con anterioridad en uno de los salones de la Hacienda de El Parián, en donde estuvo presente Ernesto Nemer, quien fue parte de la misma como coordinador del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atajos

Por el centro: Los Grupos Parlamentarios reconocieron las aportaciones de Ernesto Nemer Álvarez a la LVII Legislatura Local durante una cena que ofreció el Congreso Local con motivo del cierre del último periodo ordinario, en donde hubo ausencias como las de Miguel Sámano Peralta, Carlos Iriarte Mercado, Carlos Sánchez y José Manzur Quiroga, entre otros. 

Cada uno de los coordinadores de las bancadas hizo uso de la palabra; por ejemplo Lucila Garfias Gutiérrez destacó el trabajo de sus compañeros y recordó que el Partido Nueva Alianza abrió camino legislativo en la entidad al conformarse como el primer Grupo Parlamentario, mientras que Oscar Hernández Meza, habló en nombre del PT por la ausencia del coordinador. Por ahí apareció también el ex coordinador de los diputados locales del PAN, Oscar Sánchez Juárez.

Bernardo Olvera Encisco, el coordinador del PRI, reconoció el trabajo consistente que derivó en acuerdos sustanciales más allá de las diferencias, pues los diferentes partidos tuvieron la capacidad de anteponer los intereses legislativos, prueba de ello –dijo- fue que se estrecharon lazos de amistad en lo personal y lo institucional se analizaron más de mil iniciativas de ley que la mayoría fueron aprobadas por unanimidad.

El actual presidente de la JCP reconoció el trabajo de Ernesto Nemer y el respaldo que en cada momento mostró hacia todos los Grupos Parlamentarios, mientras que el ahora secretario general de Gobierno recibió el aplauso de todos los asistentes quienes se pusieron de pie. Nemer dijo que el trabajo de la LVII Legislatura fue realmente intenso y de gran aportación para los mexiquenses; luego compartió la cena con sus ex compañeros diputados.

Por la derecha: La falta de acuerdos ha impedido que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, designe ya al coordinador de la bancada electa, pues está interesante la pelea entre Ulises Ramírez Núñez y Enrique Vargas del Villar, por lo que se espera que sea la próxima semana cuando se finiquite el trámite. La decisión de Germán se dará justo en medio de la discusión por la adecuación de los estatutos del albiazul y las diversas  voces que exigen reconfigurar al partido, a fin de impedir que malos elementos sigan apoderándose de cuotas con el simple hecho de sacar provechos personales. Por eso quizá el dirigente panista entiende que su decisión deberá valorarla con mucho cuidado, en virtud de que podría ser recriminado por la cúpula nacional que de por sí tiene dudas respecto de su trabajo al frente de la estructura en una entidad de vital importancia para los próximos años. 

Por el centro2: Quien parece no entender muy bien los tiempos políticos es el Diputado electo David Parra Sánchez quien ayer se dejó ver en la Cámara de Diputados, justo cuando se cerraba el último periodo ordinario de sesiones. Quizá desde ahora quiere saber cuál será su oficina y a cuántos asesores podrá contratar, de otra forma no se entendería su presencia en el recinto, donde fiel a su protagonismo también aprovechó para dar algunas entrevistas. Parra deberá entender que para todo hay tiempo .   

Deja un comentario