Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Alistan Diputación Permanente y Sesión Extraordinaria en Congreso Local
– Van las propuestas de endeudamiento
– Habría Ley de Protección a No Fumadores en esta Legislatura
– De esta forma cierra con broche de oro la LVII Legislatura Local
– ¿Quién invitó a Oscar Sánchez a cena de fin de periodo legislativo?
– Presentará procurador Examen de Control de Confianza. A ver si cumple
La Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local acordó en las últimas horas llevar a cabo una sesión de la Diputación Permanente, así como un periodo extraordinario, cuya sesión plenaria se llevaría a cabo el próximo Lunes, a fin de cerrar con broche de oro, pues se prevé aprobar la iniciativa de Ley de Protección a no Fumadores.
Con lo anterior queda en claro que la cena con motivo de fin de periodo legislativo no fue la despedida de los legisladores mexiquenses, pues a inicios de semana se llevó a cabo una comida de la JCP donde los coordinadores de los Grupos Parlamentarios definieron dar trámite a temas de relevancia para algunas bancadas, entre estos la solicitud del Ayuntamiento de Naucalpan para acceder a un crédito que les ayude a solventar diversos pendientes.
En las próximas horas tendrán que analizar una serie de propuestas las diversas bancadas legislativas, a fin de completar la orden del día de la Diputación Permanente, a celebrarse tentativamente el día de mañana, misma que llamaría a sesión extraordinaria para el lunes próximo, aunque ya hay algunos asuntos que se vislumbran como obligados.
Cuatro temas ocuparían la agenda de la Permanente; el primero de ellos tiene que ver con el análisis de un dictamen formulado a la iniciativa por la que se modifica el decreto número 295 publicado en la Gaceta de Gobierno del nueve de mayo de 2011, por el que se autorizó al municipio de Tecámac, contratar financiamiento hasta por 160 millones de pesos, a fin de ampliar metas y reasignar recursos, presentada por el titular del Ejecutivo Estatal.
El tema adquiere relevancia si se toma en cuenta que Tecámac ha sido gobernado por Aarón Urbina Bedolla, el próximo coordinador de los diputados locales del PRI, lo que lo coloca en la posibilidad de presidir desde el primer año la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura.
Otro asunto importante para el PRI es la probable aprobación del dictamen formulado a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Naucalpan contratar un financiamiento por un monto de 80 millones de pesos.
La administración que encabeza Azucena Olivares Villagomez pretende la línea de crédito con la banca comercial a fin de hacer frente a la realización de obra pública productiva, a pagar en un plazo de hasta 20 años.
También se pretende modificar el artículo segundo del decreto número 297 publicado en la Gaceta de Gobierno el nueve de mayo del 2011, por el que se autorizó al municipio de Tultepec a contratar un financiamiento, a fin de que el destino de los recursos obtenidos de la contratación del crédito se apliquen de una manera más equitativa y eficiente. Lo anterior se lograría a partir de la modificación de los importes en el listado de obras autorizado en el decreto citado.
Un último punto de la orden del día que deberá ser aprobada por los Diputados Locales es precisamente convocar a la LVII Legislatura Local para la celebración del Sexto Período Extraordinario de Sesiones. Hasta el momento no se han definido los temas que incluiría el periodo extraordinario de sesiones, sin embargo es casi un hecho la aprobación de la Ley de Protección a Fumadores, que quedó fuera en el último periodo ordinario y cuya decisión generó diversos comentarios por parte de la asociación civil “Códice” y del Grupo Parlamentario del PRD.
Es importante recordar que al quedar fuera de la discusión en el pleno la propuesta llamada “Ley Antitabaco”, los legisladores del PRD acusaron que pesó más la fuerza de las empresas tabacaleras que la de los propios diputados, sin embargo los comentarios quedarían en el olvido si se confirma en las próximas horas que finalmente el tema será una realidad en esta Legislatura.
Seguramente habrá sectores que pretendan colgarse la medalla al respecto, sin embargo es un hecho que hubo sensibilidad en el grupo de mayoría, así como por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Encisco, pues no costaba nada dejar fuera el asunto, pero al final lo retoman y pasará sin mayor problema.
Atajos
Por la derecha: Al interior del PAN generó cierta suspicacia la presencia de Oscar Sánchez Juárez en la cena que organizó la LVII Legislatura Local, que no tiene nada de raro si se toma en cuenta que fue coordinador del Grupo Parlamentario, sino más bien en el sentido de quién lo invitó, pues todo parece indicar que oficialmente no fue convocado por su bancada, luego entonces su asistencia habría respondido a la convocatoria del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, si fue él quien ofreció la convivencia o bien del Grupo Parlamentario del PRI. Seguramente Sánchez respondió al llamado de uno de esos dos sectores priístas.
Por la izquierda: La práctica política indica que si hubo sensibilidad en algunas bancadas del Congreso Local para poner a consideración del pleno la propuesta de Ley de Protección a Fumadores que tanto interesaba al PRD, entonces esta bancada no tendría por qué regatear su respaldo a las propuestas de endeudamiento al gobierno municipal de Naucalpan. Simple cuestión de formalismo.
Por el centro: Habrá que estar atentos durante los próximos días para ver si es verdad que Miguel Ángel Contreras Nieto, el procurador general de Justicia mexiquense, se somete al Examen de Control de Confianza, situación que no cumplieron anteriores funcionarios de primer nivel que comprometieron lo mismo. La verdad hablaría bien del abogado si acude a la instancia estatal a someterse a este tipo de pruebas que en el entorno público simplemente se traducen en signos de transparencia y certidumbre para los habitantes, pues en realidad no garantiza que quienes las aprueban darán los resultados que esperan los gobernados.