Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Rinden protesta los 75 integrantes de la LVIII Legislatura Local
– Pero enfrentan retos nada fáciles en cuanto a estadística legislativa
– Sobre todo el GPPRI que fue participativo
– Los líderes de oposición ganan en operación político en la transición
– Se tendrá que imponer el peso de Aarón Urbina
– Lanza Enrique Vargas mensaje de conciliación al interior del GPPAN
– Confirmado EPN y Pérez Jácome al evento con motivo del Primer Informe de Gobierno
– Mandará GPPAN Comisión Especial al Teatro Morelos
Las condiciones están dadas en la Cámara de Diputados mexiquense para medir la capacidad de los 75 legisladores locales, algunos de ellos con probada experiencia y más aún peso político al interior de sus respectivos partidos, aunque la verdad no será fácil superar los logros de la pasada LVII Legislatura Local en cuanto a estadística legislativa.
De entrada es claro que hasta el momento han brillado más los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de oposición, quienes desde antes de rendir protesta tuvieron la habilidad para posicionar los temas que impulsarán, pero fundamentalmente optaron por exhortar al Gobernador Eruviel Ávila Villegas a que rindiera el Primer Informe de Actividad en el recinto legislativo.
En contraparte; Aarón Urbina Bedolla, el coordinador de los Diputados Locales del PRI, se ha mantenido en un bajo perfil, sin mayor posicionamiento, al grado que los líderes de oposición han mostrado mayor nivel de confianza hacia la figura de Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, para generar los primeros acuerdos en la transición.
Por eso a partir del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones será interesante analizar qué temas reales se estarán sometiendo en la recta final del 2012, pues la verdad algunas bancadas apuestan por retomar asuntos que ya están en el tintero y que de alguna manera pusieron en discusión los anteriores legisladores.
Por ejemplo los Grupos Parlamentarios entrantes deberán superar datos contundentes de la LVII Legislatura Local, donde por ejemplo se presentaron más de mil 200 iniciativas de Ley a partir de 189 sesiones, la mayoría de ellas emanadas del PRI, de las cuales fueron aprobadas mil 18. Adicionalmente las estadísticas señalan que nueve de cada 10 fueron aprobadas por unanimidad.
Obviamente los propios ex legisladores de oposición reconocen la capacidad de diálogo y consenso por parte de Ernesto Nemer Álvarez, el primer presidente de la Junta de Coordinación Política que tuvo la LVII Legislatura, a quien le siguieron José Manzur Quiroga y Bernardo Olvera Enciso, aunque los mejores momentos se vivieron durante el paso de los dos primeros en mención.
No hay que perder de vista que en el pasado periodo legislativo el PRI mantuvo la presidencia de la Junta de Coordinación Política los tres años y a pesar de ello privilegió otro tipo de acuerdos con las bancadas de oposición, por lo que en esta ocasión no será fácil mantener la dinámica si no se actúa a partir de un perfil conciliador, abierto al dialogo y apegado a la mesura.
Sería inconveniente para el Gobernador Eruviel Ávila Villegas que esta Legislatura no logre resultados similares a los de la LVII, pero sería más curioso que alcancen mayor notoriedad los líderes de oposición, que ante la carencia de un perfil de peso tendrían la facilidad de entablar comunicación directa con el Ejecutivo para lograr los acuerdos que esperan durante los siguientes tres años.
Sin embargo será en las próximas semanas cuando se vaya definiendo el perfil de los legisladores, pues aunque la mayoría tiene trayectorias suficientes en el esquema público, no todos tendrán la capacidad de exaltar un brillo propio, pues ser un buen legislador no significa hacer la mejor “grilla”, sino ofrecer los resultados que el Ejecutivo espera para fortalecer el sistema de gobierno en el Estado de México.
Atajos
Por la derecha: El Diputado Enrique Vargas del Villar mostró buen nivel político y madurez al responder ayer que atrás quedaron las diferencias con Ulises Ramírez y lo que viene es trabajar es en unión por el bienestar de los mexiquenses, al ser cuestionado sobre la disputa que mantuvo su corriente con el Grupo Tlalnepantla por la coordinación del Grupo Parlamentario.
El legislador subrayó que la etapa de disputa para elegir coordinador quedó atrás, que en su momento dodos tienen aspiraciones pero ahora es tiempo de trabajar. Vargas del Villar y Ulises Ramírez son compañeros –literalmente- de curul en la Cámara de Diputados.
Por el centro: Enrique Peña Nieto, el Presidente Electo de México, confirmó su presencia en el Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, lo que garantiza que se llevará la ovación de quienes asistan al Teatro Morelos, pues regresa a un evento oficial del Estado de México, donde fue gobernador, con la tranquilidad de tener en sus manos la Constancia de Mayoría que lo acredita como el triunfador de la contienda presidencial. Con la representación personal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa asiste Dionisio Pérez Jácome, el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Por la derecha2: A diferencia de otras ocasiones, el Grupo Parlamentario del PAN designó una Comisión Especial que llevará la representación de la bancada al evento con motivo del Primer Informe de Gobierno en el Teatro Morelos, pues trascendió que los legisladores decidieron omitir su presencia al considerar que el acto republicano propiamente de Informe es el que se efectuará en el recinto legislativo.