Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Septiembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se fue del PRD López Obrador, buscará crecer a MORENA
– Enorme oportunidad para Ebrard y Mancera
– Aunque abre disputa en lo interno entre Nueva Izquierda e IDN
– Las entidades ya no tendrán efecto AMLO en intermedias
– En Noviembre habría dirigente estatal del PAN sostiene Olivares
– Víctor Estrada y Rodríguez Hurtado podrían hacer buena mancuerna legislativa

Con Andrés Manuel López Obrador fuera de los tres partidos ideados para representar a la izquierda en el sistema político, prácticamente comienza la cuenta regresiva al interior de los mismos para encontrar elementos capaces de configurarse como las cartas fuertes para el futuro próximo, aunque hasta el momento dos aparecen de manera visible en el escenario: Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinoza.

La diferencia entre López Obrador, quien ayer anunció su salida de las filas del PRD, y Ebrard o incluso el propio Mancera, es simple; el primero en mención es un dirigente social nato, característica que fue determinante para mantenerse vigente seis años a partir del dos de julio del 2006 cuando perdió la Presidencia de la República por margen de 0.56% frente a Felipe Calderón Hinojosa . Con una nueva derrota a cuestas, ahora frente al priísta Enrique Peña Nieto, AMLO le apuesta a medir su fuerza a partir del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al cual intentó dimensionar en seis años como esa gran estructura de la que careció en la elección del 2006, sin embargo este año también fue insuficiente para hacer frente a la maquinaria electoral del PRI y el propio sistema oficial del país.

López Obrador dijo en el Zócalo Capitalino que en próximas fechas determinará si continua con MORENA como Asociación Civil o bien si encuentra condiciones para dar paso a un nuevo partido político que responda a los conceptos que él mismo entiende como “izquierda”, sin embargo podemos observar que el fondo de su fin es alargar su vida política en México . El anuncio del tabasqueño fue calificado de inmediato como un duro golpe al PRD, así como al PT y a Movimiento Ciudadano, tomando en cuenta que su paso por las dos elecciones presidenciales pasadas contribuyó a que dichos partidos cosecharan importantes espacios, tanto a nivel legislativo como estatal y municipal, incluso en algún caso propició que la franquicia de Dante Delgado mantuviera el registro ante el IFE, sin embargo no se puede perder de vista que la decisión era previsible desde antes de la jornada electoral.

Luego entonces las semanas siguientes serán importantes para generar equilibrios al interior de los tres partidos de izquierda, a fin de determinar quién a pesar de tener cargos o espacios de decisión, siguen a López Obrador en la nueva aventura y quienes de plano se mantienen en los mismos, con lo que de fondo marcarían distancia del tabasqueño.

Pero con la decisión de López Obrador habrá quienes sepan sacar ventaja, por ejemplo al interior del PRD se prevé un reposicionamiento de Nueva Izquierda –de los chichos-, así como de IDN que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna en el DF, sin embargo a nivel público se abre una ventana de gran oportunidad para el Jefe de Gobierno electo, Mancera, quien es pieza clave para Ebrard.

La posibilidad de ser Jefe de Gobierno de una ciudad de potestades como lo significa la capital del país, permitirá a Miguel Ángel Mancera ser uno de los mandatarios con enorme influencia en la zona centro del país y lo único que requerirá para mantenerse como una gran oferta para el electorado será continuar la ruta de crecimiento del DF, mientras que Estado de México e Hidalgo tendrán que encontrar mecanismos contundentes para no quedar rebasados, pues Morelos también será gobernado por la izquierda.

De esta forma está en manos de Mancera y de Ebrard su propio crecimiento, así como la posibilidad de que PRD, PT y Movimiento Ciudadano no tengan que recurrir a López Obrador en seis años, pues el liderazgo social que significa el tabasqueño será suficiente para estar vigente como opción en caso de que nadie se haya fortalecido.

No hay que perder de vista que bajo cualquier óptica López Obrador buscara mantenerse como referente de la izquierda, aunado a que será dueño de la estructura MORENA, mientras que el PRD dependerá del propio crecimiento de Mancera y de que Ebrard no se pierda en un escenario donde hasta el momento no se observa qué cargo pudiera ser su plataforma rumbo al 2018, tomando en cuenta que su perfil es de un destacado político pero que para nada resulta el dirigente social que aglutine esperanza o masas.

Atajos

Por la derecha: Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, afirmó que más a tardar a finales de Septiembre estará lista la Convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal, misma que deberá ser aprobada por el CEN, por lo que prevé cumplir el trámite el 24 de Noviembre. Además reconoció que valora la posibilidad de ir por la reelección, figura que contemplan los estatutos de su partido. Tal como lo señala en una entrevista publicada en la nota principal de “Edomex Al Día” aclara que quienes sienten en sus manos la dirigencia no conocen la historia del PAN. Habrá que estar atentos.

Por el centro: Víctor Estrada Garibay, el coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL en la LVIII Legislatura, tiene enorme posibilidad de consolidarse políticamente en el Estado de México, pues hasta el momento se ha manejado bien argumentando que su bancada está abierta al diálogo con todas las fuerzas políticas, dada su autonomía en el Congreso Local. Otro legislador que sabrá aprovechar su propia experiencia política es Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, quien podría hacer buena mancuerna con su coordinador.

Por la izquierda: Las corrientes internas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Estado de México tendrán que sacar provecho de sus supuestos líderes regionales, pues todo parece indicar que en las siguientes elecciones intermedias no habrá efecto “peje” y mucho menos se podrán colgar de la imagen de Miguel Ángel Mancera, al menos no en el Valle de Toluca, por lo que será su primer prueba para ver de qué son capaces a partir de su propia franquicia.

Deja un comentario