Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– ¿Quién pierde más con la postura de AMLO en Edomex?
– ¿PT que ha gastado mucho en la estructura lopezobradorista pero que mantiene su techo de votos?
– ¿PRD que tiene liderazgos propios en diferentes regiones y presta sus siglas? Ó
– ¿Movimiento Ciudadano a quien AMLO le ha salvado el registro?
– ¿Quién tiene futuro a partir de sus propios cuadros?
– Muy felicitado en las redes sociales diputado Vargas del Villar
– Interesante la postura que asuma Aarón Urbina en la Legislatura
En un escenario estrictamente estatal, Movimiento Ciudadano sería el único partido que podría resentir la postura de Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta que PT tiene un voto duro específico, mientras que PRD tradicionalmente ha jugado a partir de sus liderazgos regionales.
No por nada en algún momento Obrador y el propio ex candidato a la Gubernatura, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmaron que ciertos liderazgos mexiquenses jugaron con “brazos caídos” en la campaña que ganó contundentemente Eruviel Ávila Villegas, por eso los reales operadores valoran la decisión del tabasqueño en su justa dimensión.
Incluso no se puede perder de vista que Movimiento Ciudadano tiene como coordinador del Grupo Parlamentario del Estado de México a Higinio Martínez Miranda, proveniente del PRD donde renunció precisamente para meterse de lleno al esquema de López Obrador, mientras que el perredismo se la jugó de acuerdo a los intereses de los dueños de las estructuras más representativas.
Esas estructuras como las que lideran Héctor Bautista López (ADN), Javier Salinas Narváez (Nueva Izquierda) o incluso la que integra Domitilo Posadas (Democracia Social), en su justa dimensión, respecto de las dos primeras en mención, no han sido totalmente lopezobradorista como sí lo vendieron mediáticamente los ex perredistas Higinio Martínez o Ricardo Moreno Bastida.
Obviamente el perfil de quienes logran espacios de privilegio en Movimiento Ciudadano es de acomodamiento hacia los intereses en turno, por eso difícilmente Higinio definiría ahora una postura clara en el sentido de seguir a Obrador a partir de MORENA y no del partido que lo llevó al Congreso Local y que además lo hizo líder de bancada.
Ahora bien la posición que ocupa Higinio fue resultado de los propios intereses de los legisladores salientes, pues con la Coordinación del Grupo Parlamentario se quedaría sin posibilidad de buscar la dirigencia estatal que estará en juego a finales de año, misma en que en realidad estaba en sus planes.
Adicionalmente podemos recordar que en procesos electorales pasados el futuro de Movimiento Ciudadano fue incierto, cuando todavía se llamaba Convergencia, al grado que en más de una ocasión estuvo en riesgo el registro como partido de la franquicia de Dante Delgado.
Los candidatos de Movimiento Ciudadano le apostaron durante los últimos procesos electorales a cachar votos a partir del efecto de Andrés Manuel, negándose incluso a gastar en campaña porque el tema financiero ha sido un problema evidente en el partido naranja, tomando en cuenta la deuda que se adquirió para hacer frente a la campaña de Dante Delgado por la Gubernatura de Veracruz, donde nada pudo hacer para mostrarse como un candidato competitivo.
Por eso al inicio de este espacio decimos que en un análisis estrictamente mexiquense Movimiento Ciudadano es quien pierde más con la conformación del nuevo partido de AMLO, mientras que PT seguirá su dinámica sin tener que gastar en los caprichos del tabasqueño, mientras que el PRD dejará de ceder posiciones sacrificando a sus reales cuadros.
Es innegable que el partido del sol azteca también aprovechó los resultados de Obrador en las dos últimas elecciones presidenciales, cuyos espacios ganados habrían sido contrarios, de acuerdo con diversos analistas, pero la realidad es que en un acuerdo de ganar-ganar, el PRD tenía que llevar mano siendo que prestaba sus siglas y su infraestructura electoral.
Las condiciones que impuso PRD sobre las del PT y Movimiento Ciudadano fueron totalmente superiores, pero también son de esa dimensión los números que significa el sol azteca, lo cual entiende a la perfección el propio Obrador que se va sin regatear o esgrimir reproches a quienes lo hicieron candidato aun cuando en las encuestas aparecía muy por debajo de Enrique Peña Nieto meses antes de iniciar la justa formal.
Ahora el futuro del PRD pesará como lo señalamos ayer en este espacio, sobre los hombros de Marcelo Ebrard Casaubón, así como de Miguel Ángel Mancera Espinoza, aunque sus detractores más cercanos los menosprecien con el calificativo de que no se comparan con el liderazgo de AMLO, pero pierden de vista que la práctica señala que las elecciones se ganan con muchos atributos, menos el de significarse como líderes sociales.
Atajos
Por la derecha: Resulta interesante observar como diferentes personalidades del mundo artístico, así como ciertos políticos de peso, han felicitado a Enrique Vargas del Villar en las redes sociales, quien el cinco de septiembre rindió protesta como Diputado Local del PAN, sobre todo porque esos mismos sectores fueron insistentes en pedir al dirigente nacional, Gustavo Madero, que fuera incluido en la lista de candidatos a Diputados Plurinominales y en otro momento exigieron que se respetara la posición de la cual se pretendió despojarlo por favorecer intereses de José González Morfin y Ernesto Cordero Arroyo.
Por el centro: En las próximas semanas se observará si Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local, rompe acuerdos de la pasada bancada priísta que encabezaron Ernesto Nemer Álvarez –secretario general de Gobierno- y José Manzur Quiroga –coordinador de la bancada priísta mexiquense en San Lázaro-para posicionar los propios o si de plano le apuesta a la institucionalidad que ha caracterizado al Poder Legislativo, sobre todo porque hay varios grupos que de plano se disputan el poder en algunas áreas claves. Simple observación.