Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Reporta alcalde de Toluca finanzas sanas y equilibrio
– Se acerca cierre de administración con temas relevantes para la agenda local
– La Presidenta Municipal entrante no tiene mayores preocupaciones
– Cumple expectativas Guillermo Legorreta hasta el momento
– Prepara registro OSJ en puja por dirigencia estatal del PAN. Inzunza sin definir fecha
– A pesar de la estabilidad financiera difícil que repita Pedro Mena en Toluca y otros se muestran fuertes
– Si se anula elección de Nezahualcóyotl partidos deben prever escenario diferente
– Sue Ellen Bernal destaca bondades de Reforma Laboral
Sin duda el cierre de administración en la alcaldía de Toluca, luce promisorio para Guillermo Legorreta Martínez, pues a diferencia de municipalidades de vital importancia en el Estado de México, entregará una gestión sin sobresaltos financieros, en marcha, con programas de relevancia y la celebración del Bicentenario del Municipio.
Por eso seguramente quienes forman parte del primer círculo del Presidente Municipal de Toluca tendrán que actuar de manera discreta, pues cualquier error podría romper con el buen cierre que se observa en la gestión de Legorreta, quien para los sectores políticos dio un giro a la administración, respecto de la dinámica de los dos primeros años de Gobierno.
Desde su toma de protesta como Presidente Municipal Sustituto mostró habilidad para ordenar las áreas directivas en una nueva dinámica que dio resultados en lo político, si se toma en cuenta que su partido se refrendó en el poder al ganar en las urnas, ante partidos de oposición como el PAN que señalaron diversos temas como pendientes en la agenda local.
Obviamente el tema financiero es el que mayores problemas enfrentan las alcaldías mexiquenses salientes, pues mientras localidades como Atizapán de Zaragoza gobernada por el PRI o Zinacantepec, en manos del PAN, no tienen ni para la nómina, en Naucalpan, considerada de gran importancia también cierra muy mal en este sentido.
Coacalco y Cuautitlán Izcalli en el Valle de México, así como Nezahualcóyotl, en la zona oriente, heredarán problemas mayúsculos, incluso en el tercero en mención hay riesgo de que la izquierda retome el control de la comuna, lo que detonará en denuncias por los manejos actuales en el Ayuntamiento.
Por eso es digno de destacar lo reiterado ayer por el Presidente Municipal de Toluca, donde no se tiene datos de que en algún momento se haya dejado de pagar la nómina como en otros municipios que a pesar de contar con un mayor presupuesto, de manera inexplicable no hay ni para el pago de los trabajadores.
Guillermo Legorreta garantizó el cumplimiento en tiempo y forma del aguinaldo, así como de la prima vacacional que por ley le corresponde a los servidores públicos, incluso dejó abierta la posibilidad de otorgar algún adelanto para que pudieran aprovechar las ventajas del programa “EL Buen Fin” donde hay descuentos importantes en diversas tiendas departamentales.
Ya quisieran esta posibilidad cientos de mexiquenses que trabajan para diversos ayuntamientos de la entidad, donde la ineptitud de quienes manejan la administración, ni siquiera es capaz de garantizar el pago de las quincenas.
En Toluca cerrará la administración municipal con el programa de cableado subterráneo por años pendiente, así como la declaratoria del Centro Histórico y la Celebración de los 200 años de la capital, acto al que podría asistir ya como Presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso al inicio de este espacio señalamos que el cierre de gestión en Toluca no podría enmarcarse de mejor manera para Guillermo Legorreta, quien de forma discreta y sin protagonismos personales, se prepara para entregar a Martha Hilda González Calderón en un inmejorable marco.
Incluso el último informe de las alcaldías será contundente, pues mientras localidades de gran magnitud tendrán que escarbar en los archivos para encontrar elementos destacables que resten notoriedad a la precariedad financiera que enfrentan; en Toluca, se muestra un escenario totalmente distinto. Y eso lo registrarán quienes toman decisiones en el Estado.
Atajos
Por la derecha: A partir del fin de semana podría haber señales más claras respecto del futuro del PAN mexiquense, toda vez que el domingo solicitará su registro como candidato a presidente del Comité Directivo Estatal, Oscar Sánchez Juárez, donde seguramente querrá mostrar el musculo, pues seguramente se hará acompañar de liderazgos que tienen votos definitorios en el Estado de México. Por eso habrá que estar atentos a partir del domingo para ir determinando quienes tienen la real fuerza, más allá de especulaciones. En el equipo de Jorge Inzunza Armas, el otro aspirante a la dirigencia, aún no se define fecha para acudir al partido a solicitar el registro formal como candidato, pues aseguran que no hay prisa.
Por el centro: A pesar de que el municipio de Toluca luce positivo en sus finanzas, no se observan condiciones para que pudiera repetir en el cargo Pedro Mena Alarcón, actual titular de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, pues parece que no está en el ánimo de quienes tomarán el poder, además de que los resultados del área de la Tesorería se anotan más bien a otro tipo de estrategias, más que las personales, donde ha tenido un papel relevante precisamente la titular de área. Quienes en cambio se observan cerca de quien tomará decisiones a partir del próximo año son Valente López, Mario Montiel, Nicolás Escalona y Braulio Álvarez Jasso.
Por la izquierda: Si los tribunales electorales deciden anular la elección municipal de Nezahualcoyotl y dar paso a una elección extraordinaria, es claro que el escenario político-electoral sería totalmente diferente para los partidos, respecto del pasado proceso, pues en el PRI han replanteado diversos acuerdos con los grupos regionales, mientras que la izquierda tendría que cerrar filas para ir en unión total, lo que implicará ceder a fin de evitar ir fracturados ante un priísmo cohesionado.
Por el centro2: Sue Ellen Bernal Bolnik, Diputada Federal por el PRI, criticó a quienes inventan mentiras en torno a la Reforma Laboral, por así convenir a intereses personales, pues consideró que deben anteponerse a ese escenario las ventajas de regular diversos rubros como las horas laborales o la protección de los niños que de alguna manera participan en algún trabajo, aunado a que la iniciativa de Ley fortalecerá sobremanera la generación de fuentes laborales y sobre todo sienta las bases para una mejor competitividad.