Callejon Informativo en @edomexaldia (5 de Octubre de 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cierran alcaldías mexiquenses con deudas por 16 mil millones de pesos
– Plantean legisladores programa de rescate financiero
– Simplemente Tlalnepantla requiere 650 MDP para cierre de gobierno
– Se advierte fracaso de los actuales Presidentes Municipales
– Y sus partidos políticos tendrán que reforzarlos
– Pedro Rodríguez sin definir apoyo en puja por dirigencia estatal del PAN
– En Tlalne recuerdan viejo litigio entre Tony y Aquino
– Tolera MC que Higinio trabaje para AMLO
– Se queda LVIII Legislatura sin comunicador en medio de instalación de Comisiones

Prácticamente la mayoría de las alcaldías mexiquenses cierran con graves problemas financieros, lo que de entrada advierte un fracaso rotundo de sus respectivos titulares, por lo que los legisladores locales no tendrán de otra más que canalizar acciones de rescate, pues políticamente todos tendrán que proteger a sus respectivos correligionarios.

Y es que los tres principales partidos políticos han sido culpables de la catástrofe financiera que se evidencia, pues tanto autoridades emanadas del PRD, PAN y PRI, principalmente, entregaron hace tres años ayuntamientos con situaciones precarias, pero los actuales Presidentes Municipales solo alargaron la agonía.

Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, qué puede decir si justo ayer sufrió un embargo el ayuntamiento de Zinacantepec, a cargo de su correligionario Gustavo Vargas Cruz, quien además no tiene ni siquiera para pagar la nómina. Obviamente por razones políticas echó por delante a la alcaldía de Tlalnepantla, la cual –reveló- pretende adquirir endeudamiento por 650 millones de pesos para cerrar la administración.

Es escandaloso el monto que Arturo Ugalde Meneses, alcalde de Tlalnepantla, pretende que le sea autorizado por la Legislatura, pero qué se puede esperar si Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y el mismo Zinacantepec, por citar solo algunas comunas, heredarán enorme reto financiero a las próximas autoridades.

Por eso para nadie debe resultar extraño que los Diputados Locales estén de acuerdo en impulsar un “FOBAPROA” mexiquense, dado que nadie esta exculpado políticamente en términos de partidos, pues los panistas no tienen cara para criticar a los priístas y viceversa. Menos los perredista que dejaron quebrado a Nezahualcóyotl o Ecatepec hace tres años.

Si acaso la ciudadanía tendría que haber actuado de forma más contundente en los comicios locales pasados, pues a pesar de la gravedad financiera en municipalidades relevantes, no evitaron la permanencia de los partidos en el gobierno, mismos que ahora buscan más endeudamiento para mitigar la crisis.

Ahora, ¿que se puede esperar de actuales legisladores que gobernaron municipios en crisis? Simplemente doblarán las manos y esperarán la propuesta concreta de la cual habló ayer Ulises Ramírez y Octavio Martínez, del PRD para reforzar a los ayuntamientos.

Hay que entender que este es un tema que ya traían bajo análisis los coordinadores parlamentarios, por ejemplo en un evento en Naucalpan, Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló hace varios días la necesidad de que la Cámara de Diputados otorgue herramientas de ayuda a los municipios ante la crisis financiera que enfrentan.

Ulises, el líder del PAN en la LVIII Legislatura, mencionó ayer que una propuesta es que los ayuntamientos reestructuren su deuda hasta por un plazo de 25 años, obviamente tomando en cuenta lo que se requiere para concluir, sin mayores sobresaltos, los actuales ejercicios.

El panista señaló que la deuda de los municipios asciende a los 16 mil millones de pesos, cifra nada grata, pero el problema se conocía desde hace tres años, cuando el Gobierno estatal apoyó a las actuales administraciones, porque simplemente no tenían dinero suficiente para iniciar actividades.

En tanto que Octavio Martínez, del PRD y presidente de la Mesa Directiva, consideró oportuno iniciar una Reforma que obligue a los ayuntamientos a ejecutar una administración contundente del dinero público, disminuyendo la nómina, así como el gasto corriente, pero a la vez cooptando pretensiones de abultar los montos de endeudamiento.

Habrá que esperar para ir conociendo propuestas concretas por parte de los Grupos Parlamentarios, lo que es un hecho es el fracaso de alcaldes de poderosas comunas y sus partidos simplemente los respaldan sin miramientos.

Atajos

Por la derecha: Pedro Rodríguez, el Presidente Municipal Electo de Atizapán de Zaragoza, lanza mensajes de que aún no está definido con ninguno de los aspirantes a la dirigencia estatal del PAN, con lo cual muestra un perfil de buen político o simplemente su inexperiencia le hace decir la verdad. Lo cierto es que presume que no descarta apoyar a Oscar Sánchez Juárez pero tampoco confirma que va con Jorge Ernesto Inzunza Armas. Seguramente los acuerdos aún no están definidos, la última señal se verá el domingo en el registro del ex candidato al Senado. La verdad no es tan relevante saber con quién juegue este personaje, el tema es la nómina que representa su municipio, así como el poder político que le significará ser alcalde de Atizapán de Zaragoza, por eso deberá analizar con detenimiento con quien se la juega, pero también es relevante saber qué le ofrecen los aspirantes, para quienes es importante acomodar Consejeros en la administración entrante.

Por el centro: Algún sector de Tlalnepantla se pregunta en qué etapa esta aquel viejo litigio por diversas propiedades entre Marco Antonio Rodríguez Hurtado, actual legislador local y su antiguo titular del OPDM, Rogelio Aquino. El abogado de ambos es un experimentado abogado que laboró tanto en el organismo descentralizado como en la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento, y algunos de los bienes en puja son el ex deportivo El Dorado ubicado sobre Tenayuca, un Estacionamiento frente a Correos, algún edificio que se utilizaba como clínica en Izcalli, entre otros. Ahora Rodríguez es legislador y tendría herramientas para sacar esos temas que seguramente le preocupan.

Por la izquierda: Como se esperaba; Juan Abad de Jesús, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que no se prevé remover a Higinio Martínez Miranda de la coordinación del Grupo Parlamentario, por la simple razón de que trabaje para AMLO y haya sido designado Comisionado Nacional de MORENA. Y es que el propio Abad reconoce que son más fuertes los acuerdos políticos que tienen a Higinio en el cargo que su doble afinidad: “lopezobradorista” y “delgadista”.

Por el centro2: Los Grupos Parlamentarios de la LVIII Legislatura Local tendrán que lograr acuerdos políticos a la brevedad pues tras la dimisión de Ricardo Joya Cepeda a la titularidad de Comunicación Social, donde ofreció resultados contundentes, se genera un vacío en un tema de relevancia, en virtud de que quien llegue al cargo debe ser ratificado en el pleno y por lo pronto ya no hay quien firme y tome decisiones oficiales, justo en medio de la instalación de las diversas Comisiones Legislativas y el análisis del rescate financiero de los ayuntamientos. Joya presentó su renuncia de manera personal, pero al interior del Congreso se observan ciertas presiones hacia Javier Domínguez y Jaime Adán Carbajal, los titulares de Asuntos Parlamentarios y Administración, respectivamente, que se desconoce en qué puedan derivar.

Deja un comentario