Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Pedro Rodríguez, alcalde electo de Atizapán deberá ser analítico y actuar con prudencia
– Desde ahora se equivoca en apostar por Enrique Espinoza
– Debe tomar en cuenta que no tiene historia ni es un perfil consolidado
– Pero en política siempre se rechaza aquello que no adula
– El poder de su imagen tampoco deberá depositarlo en saco roto
– Miguel Sámano mostrará resultados contundentes en CDE del PRI
– Cancela GPPAN reunión previa, trascendió
– Compromete Ayuntamiento de Toluca saldar deudas con proveedores
Hace bien el alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, en buscar convertirse en protagonista político de su partido en el Valle de México, a partir de que será el titular de la única administración pública municipal de peso que tenga el PAN a partir de los primeros minutos del próximo año, pero hace mal en apostarlo todo en la carrera por la dirigencia estatal a definirse a finales de mes.
Y es que de una u otra manera, Pedro Rodríguez crecerá a partir de los resultados que ofrezca como Presidente Municipal de un municipio que de por sí no tendrá elementos financieros contundentes para iniciar a tambor batiente en términos prácticos, por lo que tendrá un arranque complicado, máxime si no se hace acompañar por elementos humanos de real experiencia.
Por ejemplo en el entorno cerrado del ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcenas es claro que Enrique Espinoza, quien hoy pretende convertirse en el hombre fuerte del Presidente Municipal Electo, fue uno de los personajes que más dañaron al primero en mención, hacia el exterior de la administración y poco pudo hacer para impedir que en lo institucional, figurara en lo político, ni a partir de su encargo y mucho menos en términos partidistas.
Por eso Rodríguez deberá actuar con mucha prudencia al depositar su confianza en los personajes que como Espinoza no le garantizarán el manejo que requiere el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza pero tampoco alguna operatividad en lo partidista, si es que realmente le apuesta a liderar alguna corriente de peso en el panismo mexiquense.
También en materia de Comunicación Social deberá tomar decisiones correctas, a fin de impedir que por colocar a gente cercana sin experiencia como David Castañeda, su imagen simplemente se mantenga estática, cuando ser alcalde de Atizapán de Zaragoza significa la fuerza suficiente para proyectar un perfil poderoso, sobre alcaldes de demarcaciones pequeñas.
No hay que perder de vista que Pedro es un personaje con futuro en Acción Nacional que ganó la elección local pasada a partir del esfuerzo que le imprimió a su proyecto desde la campaña interna, pero sobre todo fue clave el mal trabajo del actual edil David Castañeda, por lo cual sería un error creer que el éxito proviene de un perfil consolidado.
Incluso más de uno de los panistas mexiquenses reconocen que la proyección más interesante de este personaje se dará a partir de su Primer Informe de Actividades, dado que no tiene historia en el albiazul y tampoco es empujado por alguna de las corrientes hegemónicas.
Quizá por eso le apuesta el mayor de sus ánimos a la lucha por la presidencia del Comité Directivo Estatal, proyectándose incluso como un elemento decisivo de la contienda, aunque ello integre la adquisición de compromisos diversos con un número indeterminado de Consejeros Estatales, lo que dadas las condiciones del PAN no es tan malo, siempre y cuando actúe con prudencia.
Lo anterior tomando en cuenta que en este tipo de justas siempre hay sacrificados y quienes más se manejan como factores decisorios, cuando las cosas no resultan favorables, son quienes suelen pagar los costos de esa democracia con mayor severidad.
Pero al final de cuentas es Pedro Rodríguez el único que puede valorar sus propias determinaciones, en virtud de que en política no son bienvenidos aquellos personajes alejados de la adulación y las proyecciones reales, esos siempre son rechazados porque no endulzan el oído.
Atajos
Por el centro: Miguel Sámano Peralta, el nuevo secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, tiene la gran oportunidad de mostrar el perfil y experiencia que le caracteriza a partir de una posición más contundente, pues el cargo que le fue conferido resulta inmejorable bajo las condiciones políticas que vive su partido y su relación con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas. El trabajo que desempeñe Sámano podría anotarse como fundamental pensando en los comicios locales intermedios, donde la oposición advierte posibilidades de unir fuerzas en regiones claves.
Por la derecha: Trascendió que de un momento a otro fue cancelada la reunión previa del Grupo Parlamentario del PAN que se ha llevado a cabo horas antes de las diversas sesiones en el actual ejercicio de la LVIII Legislatura, quizá porque una parte de la bancada pensaba tocar un tema incomodo para el coordinador de la misma, Ulises Ramírez Núñez. ¿Qué tema podría ser?
Por el centro2: La política financiera del Gobierno que encabeza Guillermo Legorreta Martínez en el Ayuntamiento de Toluca tiene entre sus objetivos no dejar deudas pendientes con proveedores, incluso plantea cumplimientos ante el ISSEMyM, lo que mostrará una administración exitosa en una de las áreas que adolecen municipalidades de gran magnitud, sobre todo en lo que respecta a gobiernos priístas. Seguramente quienes toman decisiones en el estado sabrán calificar la administración toluqueña con buenos ojos como resultado de la eficiencia en el manejo del erario público por parte del alcalde en turno.