Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Planten algunos alcaldes electos reestructurar esquema de participación ciudadana
– Riesgoso reorientar interacción de las autoridades auxiliares
– Moverle en las zonas populares podría poner en jaque a los ayuntamientos
– La imposición de enlaces por grupos de COPACIS un tema a analizar con detenimiento
– Los partidos políticos de minoría ser verían en desventaja
– Eduardo Bernal, representante del PRI ante el IEEM
– El jueves por la tarde se registra Inzunza para la dirigencia del PAN
– Héctor Bautista renuncia a los reflectores, opta por el control
Aquellos Presidentes Municipales Electos que desde ahora buscan reestructurar el esquema de elección y funcionamiento de las autoridades auxiliares, llámense Consejos de Participación Ciudadana, Delegados o Subdelegados, tendrán que medir en primer orden la conveniencia de llevar el tema al Congreso Local, donde sería necesario adecuar la Ley Orgánica Municipal vigente y en segundo, que los actuales ayuntamientos hagan lo propio con sus Bandos.
Y es que dentro de los esquemas de modernización en la participación ciudadana es claro que se podrían encontrar resistencias sociales y políticas en zonas donde predomina el sector popular, que suele pelear con severidad estas posiciones, máxime si se trata de orientarlos con fines específicos.
Por eso no pueden analizarse a la ligera aquellos planteamientos en los equipos de transición que proyectan reducir o ampliar Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones, incluso proponer esquemas de pago a las autoridades auxiliares, pues para ello se requiere modificaciones, en donde los partidos de minoría en cada una de las demarcaciones se verían en desventaja.
No resulta nada mal que ciertos alcaldes electos pretendan dar mayor dinamismo y organización a los sectores de participación de los colonos, pero no pueden perder de vista que hay comunidades donde los usos y costumbres se anteponen a los criterios políticos, incluso generando esquemas de confrontación con las autoridades en turno.
Es cierto que las autoridades auxiliares únicamente son enlaces con los ayuntamientos, pero también es innegable que en su elección se infiltran movilizadores de partidos políticos, pues se trata de esquemas en los que buscan tener control, ya sea para facilitar la colaboración con los gobiernos o bien para situaciones contrarias.
En tal virtud podrían equivocarse quienes plantean en los esquemas de análisis de transición reducir la comunicación con las autoridades auxiliares, colocando un enlace por grupos de colonias y peor aún imponer un pago por este trabajo, pues habría quienes piensen que el Ayuntamiento busca imponerles un funcionario que tratara de capitalizar un trabajo hasta ahora meramente ciudadano.
Quizá en las colonias de zonas urbanas no habría mayor problema pero en las regiones populares o en donde habitan orígenes étnicos, este tipo de propuestas podrían complicarse cuando se plantee de forma oficial reorientar las Delegaciones y Subdelegaciones, mismas que tradicionalmente representan esquemas de poder para los oriundos.
Es más, sería una mala señal de los ayuntamientos pretender imponer por designación funcionarios que representen cinco o diez Consejos de Participación Ciudadana, solo para reducir la comunicación en cuanto a número de colonias pero en las formas alejándose de quienes hasta ahora buscan diálogo de forma más personal a través de sus representantes.
En la actualidad la Ley Orgánica Municipal establece que la elección de autoridades auxiliares, Delegados y Consejos de Participación de Ciudadana corresponde a la comunidad y no deberán ser designados por el Ayuntamiento en turno, ni siquiera contempla que funcionarios representarían a grupos de estos.
Señala que el ayuntamiento únicamente aprobará y en su caso emitirá la convocatoria correspondiente, posteriormente expedirá los nombramientos respectivos firmados por el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento, entregándose a los electos a mas tardar el día en que entren en funciones, que será el día 15 de abril del mismo año.
Refiere que los Consejos de Participación Ciudadana, como órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad y las autoridades, tendrán atribuciones como promover la participación ciudadana en la realización de los programas municipales; coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados; proponer al Ayuntamiento las acciones tendientes a integrar o modificar los planes y programas municipales; entre otras.
Atajos
Por el centro: Todo parece indicar que Eduardo Bernal Martínez regresa como titular de la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, lo que significaría, de entrada, que no va a Baja California a realizar trabajo a favor de Jorge Hank Rhon quien podría buscar la candidatura de su partido por la Gubernatura. Bernal optaría por aportar al priísmo mexiquense, donde se reestructuró hace unos días el Comité Directivo Estatal.
Por la derecha: El ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Ernesto Inzunza Armas, presentará su registro como candidato a la dirigencia estatal el día de mañana a las seis de la tarde en las instalaciones de su partido, donde será importante ver quienes lo acompañan y cuál es el mensaje que envía a la militancia, pues todo hace suponer que sólo él enfrentará al Grupo Tlalnepantla en la contienda interna, ya que el actual líder, Octavio Germán Olivares, se habría descartado para la reelección, toda vez que su gente cercana se observa en el bloque opositor a Ulises Ramírez Núñez, quien estará representado en el proceso interno a través de Oscar Sánchez Juárez.
Por la izquierda: Héctor Bautista López, el coordinador del PRD en la LVIII Legislatura Local, renunció a los reflectores para apostarle a los acuerdos, como se observa en la opinión pública donde quienes declaran son Ana Yuritxi Leyva y Octavio Martínez Vargas, actual presidente de la Mesa Directiva. Los dos son de la corriente Nueva Izquierda, mientras que ADN no luce en el esquema mediático, quizá porque entienden a la perfección que en las decisiones cupulares no importa quien se luzca en los medios, sino quien es el dueño de las canicas.