Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Buscan debate candidatos a dirigencia estatal del PAN
– La lógica electoral indica que estos ejercicios benefician a quienes se observan abajo en las encuestas
– Quienes ganarían son los militantes que no votan; Consejeros se definen por línea
– Sin climax el debate será intrascendente para la opinión pública
– Uribe y Enrique Vargas definirían formato del mismo
– Atrae a municipios programa de Alarmas Vecinales implementado en Toluca
– Definición en Rayón marcaría línea de acuerdos entre PT y sector oficial
Los candidatos a la dirigencia estatal del PAN; Oscar Sánchez Juárez y Jorge Ernesto Inzunza Armas deberán hacer un llamado a sus respectivos equipos y simpatizantes, a fin de evitar la guerra sucia que arrecia en las redes sociales, pues queda claro que en algún sector de los competidores hace tiempo que violaron los términos de la convocatoria en relación a los actos anticipados de promoción.
Por eso de entrada hizo bien Inzunza en invitar a Sánchez a debatir ideas y proyectos ante los Consejeros Estatales del PAN, el próximo sábado por la tarde en las oficinas del partido, pues en todo caso se trata de un mecanismo donde se confrontarían las propuestas que cada uno presenta a fin de revertir los resultados que en este momento colocan a la estructura en un futuro complicado.
No sabemos si Jorge Inzunza valoró profundamente los escenarios que implica pedir y en todo caso ir a un debate abierto, pues en términos electorales es claro que este tipo de ejercicios benefician a quienes se observan abajo en las encuestas y buscan por esa vía revertir sus propios números.
Sin embargo la lógica anterior aplica en campañas por cargos de elección popular donde quienes votan son los electores, es decir, los ciudadanos, pero al tratarse de una contienda partidista interna, quienes decidirán la próxima dirigencia son los Consejeros Estatales del albiazul, quienes en mayor medida responden a la línea de sus respectivos jefes políticos.
Quizá quienes ganen con este ejercicio serán los militantes del panismo, pues tendrán la posibilidad de entender lo que en el discurso plantean Inzunza y Sánchez Juárez, aunque resulta complicado esperar que ello transforme la vía de los acuerdos que tradicionalmente han definido este tipo de justas.
Lo que no cuadra es que Inzuna proponga al Senador Héctor Larios Córdova como moderador del mismo, cuando es sabido que este personaje, quien por cierto fue Delegado del PAN en el Estado de México, ha ejecutado acciones a favor de una de las corrientes que precisamente disputan la dirigencia.
Ahora bien; quienes conocen la estructura de Acción Nacional deberán medir en su justa dimensión la conveniencia de establecer un formato cerrado a las descalificaciones o bien dejar abierta la posibilidad de confrontar lo que en las redes sociales y en lo privado se acusa desde uno u otro de los bandos.
Y es que lo espectacular de los debates o el climax del mismo se logra cuando alguno de los participantes golpea los lados vulnerables del contrincante, como se ha observado en los debates de candidatos presidenciales o por Gubernaturas, pues son los elementos que precisamente inciden en la toma de decisiones del elector.
Un debate plagado de propuestas meramente institucionales difícilmente emocionará a la opinión pública, como lo plantea Inzunza al enumerar en su cuenta de Twitter a los medios de circulación nacionales favoritos del panismo mexiquense, ya que se trata de una elección interna donde los propios candidatos son producto de acuerdos cupulares y no de la mayoría.
Es decir; solo el panismo puede entender qué tan conveniente es ir a un “debate” donde priven los aplausos o la descalificación, cuando las condiciones desfavorables que enfrenta el panismo son resultado de la desunión y conflicto de grupos, donde pesa más el éxito personal que la suma de esfuerzos de toda la militancia.
Sólo los interesados saben por qué es necesario ir a un debate y qué resultados esperan, si en semanas previas han presumido que cuentan con la mayoría de votos para ganar la dirigencia estatal el próximo 24 de Noviembre, pues la lógica política de este mecanismo indica claramente a quienes beneficia.
Atajos
Por el centro: Municipios del Valle de México se han acercado al Ayuntamiento de Toluca para conocer los procedimientos y ventajas del programa de “Alarmas Vecinales” que parece anotarse como uno de los programas más importantes de la administración de la capital. El fin de semana el alcalde Guillermo Legorreta Martínez entregó alarmas en cuatro colonias más con lo que a la fecha suman seis mil 720 familias protegidas con el programa, al contar con igual número de botones de pánico, en 53 colonias, 27 de la zona norte y 26 de la sur. Lo más interesante es que en otras demarcaciones piensan retomar la iniciativa.
Por la derecha: Los legisladores Juan Carlos Uribe y Enrique Vargas del Villar son los representantes de Oscar Sánchez Juárez y Jorge Inzunza Armas, respectivamente, quienes definirán el formato y la concreción del debate de los candidatos a la dirigencia estatal del PAN. Ambos podrían lograr acuerdos por la noche, cuando habrá más señales en torno a su realización.
Por la izquierda: En la estructura del Partido del Trabajo no se observan muy dispuestos a dejar perder tan fácil la alcaldía de Rayón que está por definirse en el Tribunal Electoral, por eso quizá continuarán las acciones de presión por parte del candidato, aunque no se puede perder de vista que el resolutivo marcará la línea de los acuerdos entre este grupo parlamentario y el sector oficial, como desde ahora se observa en el discurso de Oscar González Yáñez.