Callejón Informativo en @edomexaldia (11 de Enero 2013)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          De no existir política de rescate financiero a comunas se corre grave riesgo electoral para los partidos en  el gobierno

–          Los más afectados serían los gobiernos priístas pese a la evaluación positiva del Presidente

–          Se verían imposibilitados para cumplir compromisos de campaña

–          Enfrentarían riesgos innecesarios en los comicios intermedios

–          A lo anterior se suma la merma de los programas de Regionalización en Edomex

–          Sesiona Cabildo de Toluca. Podría abordarse tema de Contraloría

–          Llega Luque Altamirano a SCT. Economía se mantiene acéfala

–          Despidos masivos en Ayuntamiento de Ecatepec dejan mal parado a Bedolla

En algún sector del priísmo observan con preocupación que no haya una postura contundente por parte de la federación para ejecutar mecanismos de ayuda financiera a los ayuntamientos que enfrentan severas crisis, pues la situación podría incidir de forma negativa en los comicios intermedios del 2015.

Lo anterior en virtud de que la mayoría de los municipios del país son gobernados por el Revolucionario Institucional, incluido el Estado de México, donde ayuntamientos de gran magnitud han hecho pública su preocupación por la insuficiencia de recursos, que en algunos casos han mermado la operación de los servicios públicos.

No se  puede perder de vista que si los Presidentes Municipales en turno no cuentan con el capital financiero para cumplir sus primeros compromisos de campaña durante el actual ejercicio fiscal, podrían recibir el rechazo de las comunidades, pues no fue fácil en algunos casos el triunfo en municipios clave.

Es cierto que en las cúpulas del PRI observan como un elemento político a favor el hecho de que la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene niveles de calificación óptimos y que además ganó mayor notoriedad a raíz de la firma del llamado “Pacto por México” con los principales institutos políticos de oposición, sin embargo sería un error desatender los retos que implicarán los procesos electorales próximos.

Es decir; los ayuntamientos priístas correrían el riesgo de mostrar incumplimientos, además de inconsistencias graves, por la crisis financiera que enfrentan, al grado de ganar el rechazo de los colonos, que podrían ir en contra del PRI en las elecciones municipales, independientemente de que Peña este bien calificado.

Por ejemplo en el Estado de México es claro que hay municipios del Valle de México donde tanto al PAN como el PRD han gobernado en anteriores trienios de forma consecutiva, quienes perdieron por conflictos partidistas internos, pero sobre todo por no mostrar avances contundentes en el terreno administrativo.

En tal virtud el PRI está obligado a mostrar un manejo financiero de altura, que sea capaz de ofrecer resultados, similares a los ofrecidos en campaña, de lo contrario corren el riesgo de perder credibilidad y poner en peligro la plaza.

Y es que a la grave crisis financiera que enfrentan las comunas se suman las medidas de austeridad implementadas por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Gobierno del Estado de México, que podrían traducirse en la operatividad de los programas enfocados a lo que inició como Regionalización, cuya efectividad está probada.

Es obvio que las medidas de austeridad ejecutadas por el Gobernador mexiquense no afectarán la operación de los programas gubernamentales, lo que entre líneas, sí significa eliminar otros rubros, donde podría incluirse el manejo de los Gabinetes Regionales y las estructuras que en otro momento tuvieron el objetivo de posicionar intereses de índole electoral en los municipios.

Por eso al inicio de este espacio señalamos que en algún sector del tricolor existe una gran preocupación pues los programas de rescate financiero más que necesarios, en términos administrativos, podrían conllevar riesgos electorales irreversibles.

 Atajos

Por el centro: Habrá que estar atentos a la sesión de Cabildo de Toluca que se desarrollará esta mañana en el Ayuntamiento, donde se prevé el análisis de la terna para la Contraloría en donde aportarían perfiles instituciones educativas de la región, y a la cual hizo una propuesta la Tercer Síndico Rocío Pedraza. También resulta interesante ir viendo qué tipo de postura va asumiendo la oposición en el cuerpo edilicio, pues hasta el momento no se observa con claridad a qué le apostarán en este trienio.

Por la derecha: Comienzan a darse a conocer nombramientos en las Delegaciones Federales, como en la Dirección General el Centro SCT Estado de México, donde esta mañana será presentado el nuevo titular Eduardo Luque Altamirano, quien sustituye a Oscar Callejo Silva. En tanto la Delegación de la Secretaría de Economía suma un mes acéfala luego de la renuncia de Gustavo Vicencio Acevedo. Luque Altamirano llega a un área muy importante como lo significa la SCT, sin embargo este personaje oriundo de Querétaro cuenta con una importante carrera en el servicio público, pero también fue muy cuestionado durante su ejercicio como Delegado del IMSS en Coahuila, donde en alguna ocasión personal sindicalizado tomó simbólicamente las oficinas por el incumplimiento de plazas, y también fue denunciado en su momento ante la Función Pública por presuntas irregularidades en su ejercicio. Luque fue Jefe de Giras Presidenciales en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

Por el centro2: Nada terso el inicio de Gobierno para Pablo Bedolla López, quien prácticamente llegó con la consigna de echar a todo aquel que no se identifica con su grupo político, pues ediles del Ayuntamiento denuncian que en lo que va de la administración han sido despedidos más de 800 trabajadores, la mayoría cercanos al ex alcalde. Mientras tanto algunos regidores como Tassio Ramírez Hernández decidieron utilizar comunicador propio, ante la política del alcalde, que está decidido a privilegiar a quienes considera sus cercanos.

 

Deja un comentario