Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Debe CEN del PAN tomar una decisión respecto a elección de dirigencia en EDOMEX
– De lo contrario no cesará lucha de grupos que desnuda desubicación del partido
– De esta manera la decisión final quedaría en los tribunales electorales
– La militancia no tendría más que respetar el mandamiento de las instituciones
– Enrique Vargas emplaza a involucrados a probar quién miente mediante el polígrafo
– Podría ocupar José Manzur presidencia de Presupuesto y Cuenta Pública
– Ubican colonos a Daniel Mortera en domicilio de Metepec. ¿Y las autoridades?
– Falta de claridad en padrones obliga a suspender elecciones en PRD

La militancia activa de Acción Nacional entiende a la perfección que no es la primera vez que se presume la utilización de dinero en los procesos internos de selección de candidatos, por eso lo que observamos en torno a las candidaturas pasadas, forma parte de la estrategia de los grupos contrarios al que lidera Ulises Ramírez Núñez, a fin de impedir la ratificación de Oscar Sánchez Juárez, quien ganó por un voto en la contienda interna del año pasado.

Sin duda existe el interés por parte de los detractores del Grupo Tlalnepantla por mostrar un escenario accidentado en el Estado de México, pero lo grave del tema es que la confrontación de corrientes no terminará sino hasta que el Comité Ejecutivo Nacional tome una determinación contundente respecto de la elección de la dirigencia mexiquense.

Obviamente la decisión de la cúpula nacional será criticada en cualquier sentido que se dé, por eso sería importante que analice el tema en la próxima sesión de Febrero y deje en manos de los tribunales electorales la última determinación al respecto. De lo contrario nadie quedará contento. Es decir, el panismo tendría que respetar el mandamiento de las autoridades electorales.

Y es que pese a las condiciones adversas que enfrenta el albiazul en el país, los militantes de la entidad desatienden el verdadero reto que tienen enfrente, ese que significaría unir fuerzas para reestructurarse y de plano comenzar a sentar las bases de un Comité Directivo Estatal fuerte que desde ahora enfoque las baterías para las elecciones intermedias del 2015.

Mientras no haya una definición del CEN continuará la búsqueda de todo aquello que signifique irregularidades, lo que lejos de posicionar a un grupo, muestra un PAN desubicado, mismo que opera bajo los métodos que por años criticaron al partido de mayoría.

Por eso los miembros del Comité Ejecutivo Nacional deben renunciar a caprichos personales y de plano llevar el asunto de la elección de la dirigencia estatal al análisis y a la toma de decisiones; ya sea para ratificar a Oscar Sánchez Juárez o bien para echar abajo la elección, donde ganó por un sufragio.

El acto siguiente sería que los actores recurren a su derecho de ir a los tribunales electorales, donde los magistrados valoren las pruebas que haya a favor en contra de los mismos, para luego definirse en el PAN una línea de trabajo en lo institucional.

Lo anterior en virtud de que la postura del CEN va más en perjuicio del partido que en ayudarlo, pues mientras se lava las manos, deja las condiciones para que los grupos entren al camino de la confrontación sin que ninguna autoridad se percate de que con ello desnudan al partido que de por sí transita hacia el abismo.

Atajos

Por la derecha: El Diputado Local Enrique Vargas del Villar convocó a conferencia de prensa esta mañana en el municipio de Naucalpan, dónde abordará el tema de la presunta venta de candidaturas por parte del Grupo Tlalnepantla. No sabemos qué vaya a decir con precisión, sin embargo el viernes emplazó a Ulises Ramírez Núñez, Gabriela Gamboa, Guadalupe Mondragón, Oscar García y Juan Carlos Uribe, a someterse públicamente a una prueba de polígrafo a fin de mostrar quién miente poniendo por delante la membrecía del PAN. Lo anterior luego de que Gamboa reconoció ser quien se refiere la nota publicada por “La Razón”, en cuya conversación difundida acepta haber entregado un millón de pesos para poder ser candidata a legisladora federal, aunque luego pidió de vuelta el dinero porque no resultó electa.

Por el centro: En los próximos días se determinará el nombre de quien asuma la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cargo que sin duda es muy relevante en virtud de que entre las prioridades legislativas del Presidente Enrique Peña Nieto se incluye la Reforma Fiscal donde será vital el trabajo de quien asuma dicha posición. La poderosa comisión estaba a cargo de Nuvia Mayorga Delgado quien se incorporó al gabinete federal como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues es conocida la confianza que le tiene Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público. Ahora se menciona con grandes posibilidades el nombre del mexiquense José Manzur Quiroga para llegar a la presidencia vacante, quien actualmente es secretario de la Comisión de Hacienda. Habrá que estar atentos a las definiciones al respecto, pero de entrada significaría un gran logro de Manzur obtener este espacio, que tiene estrecha relación con los 31 gobernadores; el Distrito Federal, y organismos descentralizados, en la asignación de presupuestos. Si se confirma el dato, significaría que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene enorme confianza en el coordinador de los diputados mexiquenses del PRI.

Por el centro2: Algunos colonos de Metepec observaron en días pasados a un tipo muy parecido al ex Tesorero del Ayuntamiento de Zinacantepec, caminar por la calle de Tacana en la Colonia Xinantécatl, incluso aseguran que lo han visto ingresar en más de una ocasión a una casa localizada en la referida dirección. No sabemos si los investigadores de la Policía Ministerial de la PGJEM ya saben del asunto y omiten que hay una orden de aprehensión pendiente en contra del sujeto o de plano no quieren saber del asunto. Lo cierto es que al parecer desde Junio del año pasado ha sido observado en esa zona, donde hay algunos despachos. Daniel Mortero es el único ex funcionario de Zinacantepec que no ha sido juzgado por el presunto desvío de recursos públicos durante el gobierno de Leonardo Bravo Hernández, quien fue exonerado por las autoridades, luego de permanecer más de un año en prisión.

Por la izquierda: Los perredistas mexiquenses se niegan a cambiar en sus formas de operar, pues decidieron suspender las elecciones internas para elegir Comités y Consejeros municipales, tal y como se tenía completado para el 17 de Febrero. Tras una reunión donde estuvieron los representantes de las principales corrientes, se determinó cancelar el proceso por problemas de afiliados, ya que no había claridad en los números de los mismos. Lo anterior confirma que la simulación sigue siendo una constante en el PRD, por eso aplazan el tema.

Deja un comentario