Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ajusta Eruviel estructura de Desarrollo Social y la General de Gobierno
– Incluye a Guillermo Legorreta e Indalecio Ríos
– Como un claro reconocimiento a su trabajo como Presidentes Municipales
– Hay que recordar que en su momento fueron aspirantes a cargos de elección popular
– También integra a Fausto Muciño
– Muy mal inicio de gobierno para el grupo en el poder en Zinacantepec
– Acusa Ulises Ramírez guerra sucia para evitar ratificación de OSJ
– Avanza Pablo Basáñez en Tlalnepantla iniciando obras

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo de los ex alcaldes de Ecatepec y Toluca, Indalecio Ríos, así como de Guillermo Legorreta Martínez, respectivamente al integrarlos a su equipo de trabajo como subsecretarios regionales de Desarrollo Social, con lo cual también manda un mensaje de equilibrio político, mientras que el caso del metepequense Jaime Efraín Hernández González, se antoja más como un reconocimiento de este último a su lealtad hacia Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El mandatario mexiquense nombró a Guillermo Legorreta Martínez e Indalecio Ríos Velázquez, como subsecretarios regionales de Desarrollo Social, en la zona del Valle de Toluca y Valle de México oriente, respectivamente, quienes seguramente responderán a la confianza encomendada, como lo hicieron en sus respectivos municipios.

En general, Ávila Villegas tomó protesta a 17 funcionarios que ocuparán subsecretarías, direcciones generales y coordinaciones de las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado de México.

“Tomamos protesta a subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Social, a directores generales; es decir, una serie de funcionarios que brindarán su talento, su empeño, sus ganas, su capacidad. Mujeres y hombres con experiencia, con vocación de servicio que habrán de servir muy bien al Gobierno del Estado de México”, indicó el Gobernador en un boletín de prensa.

A Jaime Efraín Hernández González lo designó secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en la estructura de la Secretaría General de Gobierno, rindieron protesta: Armando Méndez Gutiérrez como subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca; Marcos Márquez Mercado, subsecretario de Gobierno en el Valle de México, zona nororiente; Fausto Muciño Durán y Mario Vázquez Enríquez Hernández, como subsecretarios de Gobierno Valle de México, zona oriente I y II, respectivamente, y Salomón Pedro Flores Pimentel, coordinador de Gobierno Valle de México zona oriente I.

Con los nombramientos queda claro el interés del titular del Ejecutivo por impulsar a quien lo sucedió en la alcaldía de Ecatepec, en el caso de Indalecio Ríos, quien dio continuidad a la política emprendida en el inicio de Gobierno, mientras que Legorreta, el ex alcalde de Toluca, simplemente recibe el reconocimiento del grupo en el poder en el Estado de México en su actuación como Presidente de la capital, donde tuvo la habilidad para superar las expectativas.

También llama la atención la inclusión de otro toluqueño, Fausto Muciño, quien se desempeñaba como titular de la Comisión de Procesos Internos del PRI y aunque no le confiere responsabilidades en la capital, es claro que tiene aspiraciones en el mediano plazo en Toluca.

Ahora bien, los ex alcaldes Indalecio Ríos y Guillermo Legorreta tienen la enorme responsabilidad de seguir proyectando su perfil político pues desde el proceso electoral pasado fueron mencionados por diversos sectores como posibles cartas para ir como candidatos, aunque finalmente los grupos decisorios optaron por impulsarlos para ser Presidentes Municipales sustitutos.

No hay que perder de vista que habrá otros ex alcaldes mexiquenses que seguramente anhelan en seguir construyendo carreras políticas, sin embargo muchos permanecerán en la banca, aunque en algunos casos no entregaron buenas cuentas, como sí lo hicieron Indalecio y Legorreta.

Atajos

Por el centro: Muy complicado inicio de gobierno para la clase gobernante de Zinacantepec, pues la alcaldesa Olga Hernández y su titular encargado de Seguridad Pública, Héctor Osorno Reyes, deben estar realmente muy preocupados por la ola de violencia que no deja en paz a los habitantes, pues no es nada sencillo despertar con más ejecutados. Simplemente ayer fueron localizados los cuerpos de siete personas, en el barrio de La Veracruz, pero en la semana se habían detectado otros cinco, lo que suma un número que no puede ser minimizado por las autoridades, sea cual sea el móvil de los hallazgos. Lo anterior en virtud de que es evidente que el crimen organizado por alguna razón tiene los ojos puestos en Zinacantepec. Hay que recordar que Héctor Osorno trabajó en el mismo cargo en el gobierno de Leonardo Bravo Hernández, quien lo echó porque durante su paso por la Policía Federal reprobó algún examen de confianza. Osorno es una gente ligada por alguna razón familiar con Gerardo Hernández Tapia, el diputado federal priísta.

Por la derecha: Finalmente Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, respondió a las acusaciones por presunta venta de candidaturas en el proceso interno pasado, acusando que detrás de la especie se esconde una guerra sucia de sus adversarios con la finalidad de enturbiar la ratificación de Oscar Sánchez Juárez como presidente del CDE que está en suspenso por parte del CEN. Dijo que pidió a Gustavo Madero, el líder nacional del albiazul, ir hacia adelante con el tema de la elección de la dirigencia y poner atención a la guerra sucia que se está dando en la entidad. Mientras tanto en Naucalpanl Noé Aguilar Tinajero dijo que ex dirigentes estatales piden la renuncia de Ulises al cargo y que el CEN lleve a cabo una investigación a fondo respecto de las denuncias hechas en un medio de comunicación nacional la semana pasada.

Por el centro2: Mientras que en otros ayuntamientos se carece de recursos económicos incluso para pagar las nóminas, el presidente municipal Pablo Basáñez arrancó con una importante obra, al colocar la primera piedra de la construcción del tanque de almacenamiento y distribución de agua potable Tlayapa II, mismo que da servicio a una población de 150 mil habitantes de 66 colonias del territorio municipal. Por cierto, Tlalnepantla es de los pocos o el único ayuntamiento que transmite vía internet las sesiones del ayuntamiento en vivo.

Deja un comentario