Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Demasiado pobre la agenda legislativa del PT
– Retoma temas del pasado y la congeladora
– Para nada se empatan con la experiencia y sagacidad de Oscar González
– Jorge Olvera es quien se perfila en sucesión de UAEM
– Como parte de un proyecto de continuidad
– Con el respaldo del grupo en el poder actual y no de gente del pasado
– Guillermo Calderón se integra al Sistema DIFEM
– Se mueve el alcalde de Atizapán de Zaragoza

Luego de que el Partido del Trabajo diera a conocer su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inició la semana pasada en la Cámara de Diputados local, queda en evidencia que Oscar González Yáñez y su bancada viven uno de los peores momentos; su representatividad es casi nula y su agenda es demasiado pobre para la experiencia que tiene este líder parlamentario.

Lejos de ponerse a trabajar en temas que verdaderamente atiendan las necesidades de la sociedad mexiquense, Oscar González recicla las iniciativas que el PT dejó en la congeladora desde hace seis años e, incluso, algunas que se presentaron en esta Legislatura, a pesar de saber, que no las ha podido posicionar.

Peor aún, ahora pretende penalizar de diferentes maneras a los partidos políticos, como si esa fuera una prioridad para la sociedad del Estado de México, dejando de lado los temas de seguridad, empleo, educación y salud, problemas que verdaderamente aquejan a la población no solo del Estado sino del país.

Es decir, si no ha podido posicionar temas de menor peso político, menos tendrá la oportunidad de opinar de manera contundente en temas de reforma electoral, así es que se puede olvidar de su pretensión de fiscalizar los recursos para campaña con una investigación o de penalizar al partido que rebase los topes de gastos de campaña.

Sin duda, siguiendo el ejemplo de su ídolo, Andrés Manuel López Obrador, también tiene la intención de terminar la compra y coacción del voto, buscando la pérdida del registro del partido que lo haga o la nulidad del registro. Con ello busca el beneficio para los partidos opositores, pero en nada abona al bienestar de la ciudadanía.

Ojo, la pretensión de llevar a cabo una reforma a la Ley de Educación no es una iniciativa del Partido del Trabajo, garantizar el acceso universal de los estudiantes a la educación media superior, es una idea dada a conocer con anterioridad, además requiere de recursos para infraestructura, lo cual, tomando en cuenta que el presupuesto 2013 del Estado no tiene una sola propuesta de su partido, se antoja muy difícil que lo pueda llevar a cabo, es decir se convierte en demagogia.

Asimismo, retoma en la agenda el tema del seguro de desempleo, la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo género, mismas que no han pasado o han sido relegadas en las negociaciones por él y sus antecesores, de tal manera que en lo mediático son usadas como banderas pero en la realidad no le ponen el mínimo interés.

Para quienes conocen del tema legislativo, no es desconocido que sus antecesores solo han buscado protección a sus figuras, luego de las anomalías presentadas cuando estuvieron en cargos de representación popular o enriquecerse de manera brutal, sin tener una sola iniciativa que abandere su discurso de izquierda preocupada por las clases más desprotegidas.

Por otro lado su pretensión de fiscalizar los recursos públicos se antoja casi imposible, eso lo decide el PRI, y en la manera que lo necesite lo dejará avanzar, por ahora Oscar González ya inició su cacería contra el OSFEM y su titular, pero que no engañe a la gente, la única posibilidad de mover al auditor es haciéndole el trabajo sucio al PRI; el tiempo dirá si los priistas quieren cambios.

Dicen los expertos que el buen líder sabe enfrentar los problemas, no les da la vuelta y mucho menos hace mucho ruido con la finalidad de distraer a la gente, por tanto, sus propuesta de ecología, cultura y Ley Orgánica Municipal dejan en claro cuáles es el verdadero peso de Oscar González.

Pero los hechos hablan por sí solos y la desilusión todavía tiene un camino largo por recorrer, la verdad es que el líder petista ya no cuenta con los recursos políticos y la simpatía que antes ostentaba y despilfarraba, la prueba se dio el día que presentó su agenda, él mismo trató de ocultarla opinando de Gordillo, pero los medios cansados de su verborrea prefirieron privilegiar la agenda legislativa, a pesar de lo pobre que esta era.

Atajos

Por el centro: El ex Diputado Local Guillermo Calderón se integró al Sistema DIFEM, donde asumió la titularidad de la Dirección Jurídica y Asistencial, una de las áreas de gran responsabilidad en el organismo, por lo que esta posición debe entenderse como un reconocimiento del Gobernador Eruviel Ávila Villegas a la labor del joven político, quien sabrá responder a esa confianza haciendo una buena labor al lado de la Presidenta, Caritina Saenz Vargas, quien también se caracteriza por ser una mujer sensible ante los problemas de la entidad.
Guillermo Calderón es hijo de don Guillermo Calderón, titular del CECyTEM, quien fue parte del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, sin embargo cuenta con una trayectoria propia en cargos de relevancia, como lo significó ser presidente del FJR del PRI y luego legislador local, cargo que le permitió trabajar de manera importante en su distrito, al grado que su partido refrendó el triunfo en el mismo, pese al regreso de la izquierda en la zona oriente. Calderón tiene la oportunidad de refrendar su capacidad en un área que requiere fortalecimiento como lo es la Dirección Jurídica y Asistencia, sobre todo en el tema de adopciones.

Por el centro2: Tal como se advertía ayer en este espacio; Jorge Olvera García, el secretario Técnico de Rectoría, se perfila como la carta más viable para participar en la sucesión de la Universidad Autónoma del Estado de México, como resultado de su carrera dentro de la institución, donde ha cumplido todos los grados académicos que ostenta, además de que se caracteriza por su lealtad institucional, lo que seguramente ha sido un elemento fundamental. Es cierto que a Olvera lo vinculan con ciertos personajes de la vida pública o ex Rectores, sin embargo con cada uno de ellos, como expresábamos ayer, tuvo que interactuar en algún momento sin que ello signifique que atienda a cuotas personales. De confirmarse el tema Olvera, como el proyecto UAEM para los próximos cuatro años, será resultado único de la confianza por parte del grupo en el poder estatal, a un programa de continuidad, en virtud de que fue evidente que en los últimos meses se empataron los intereses por el rubro académico entre el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Rector Eduardo Gasca Pliego. El secretario Técnico de Rectoría es avalado por los personajes claves en el contexto actual, para nada se trata de cuotas de gente del pasado. Es esta precisamente su gran ventaja sobre otras opciones.

Por la derecha:
El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, ha tenido una serie de actividades de importancia relevancia, por ejemplo la semana pasada firmo un convenio de colaboración para buscar soluciones a problemas comunes con Naucalpan y Delegaciones del Distrito Federal como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
También participó en la reunión de alcaldes de todos los partidos donde buscan formar la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM). Habrá que estar atentos, pues el alcalde tendría que continuar mostrando apertura a los temas de relevancia en su municipio y sobre todo, mantener sensibilidad con los diversos sectores de la sociedad.

Deja un comentario