Callejón Informativo en @edomexaldia (6 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Estará listo Cuarto Torreón de Rectoría antes del 7 de Mayo
– Registra importantes avances
– Se prevé develar placa conmemorativa por el 180 aniversario del traslado del ICL
– Eduardo Gasca, el Rector sabe que hay tiempos de sucesión pero aún no está cerrado su ciclo
– Muy activo Adrián Juárez, presidente de la Mesa Directiva en la LVIII Legislatura
– Rafael Osornio exhibe nulo perfil para ser Delegado del CISEN en Edomex

Están dados los tiempos en la Universidad Autónoma del Estado de México para que los tres sectores que integran esta comunidad se muevan en función de la sucesión, pero bajo un apego estricto a las reglas correspondientes, incluso el Rector Eduardo Gasca Pliego ha hecho un llamado a sus compañeros para guardar el orden.

Gasca Pliego, un personaje conocedor de las formas de la universidad, de la cual fue Secretario de Rectoría y actualmente vive sus dos últimos meses al frente del Consejo Universitario, compartió ayer su propia reflexión en torno a lo que fue su trabajo en la institución, donde cerrará con broche de oro cuando a principios de Mayo entregue las obras en marcha en el edificio central.

Se trata de la construcción de lo que será el cuarto torreón en el edificio central de Rectoría, sobre Instituto Literario, obra que el siete de Mayo obligará la develación de una placa conmemorativa que enmarque el 180 aniversario del traslado del Instituto Científico y Literario de Tlalpan a Toluca.

Pudimos atestiguar los avances y entusiasmo que el Rector trasmite a quienes llevan a cabo los trabajos, donde se advierte que se contará con dos elevadores, uno de ellos abierto totalmente para el público, así como oficinas más confortables para llevar a cabo exposiciones, para la Rectoría y el Consejo Universitario.

En tono de broma, dice que cuando se estrenen estas oficinas colocara periódicos sobre el piso para no ensuciarlo. Pero irradia entusiasmo al preguntar a los encargados de la obra el avance y comprometer su entrega a finales de abril.

En 1830 se vino de Tlalpan a Toluca el Instituto Científico y Literario y fue en 1833 cuando inició la construcción del actual edificio de UAEM, precisa Inocente Peñaloza, el Cronista, a quien el Rector se encuentra mientras camina por el Jardín de los Naranjos.

Gasca camina por la Rectoría con aires de nostalgia pero también con evidente orgullo por el deber cumplido, mientras se conduce por las escaleras hacia la planta baja del edificio y saluda a quienes encuentra a su paso. Minutos después de acudir a la instalación de la Comisión encargada del proceso que inicia formalmente con la publicación de la convocatoria para elegir nuevo Rector, reconoce nostalgia por el trabajo y el significado de vivir las últimas semanas de su Rectorado pero de inmediato subraya que su ciclo no está cerrado en la UAEM, no hasta después del 14 de Mayo.

“Las reglas están muy claras, yo hice un llamado a directores, a quienes forman parte de la administración para que seamos respetuosos de la convocatoria, cuando asumimos esta responsabilidad, incluyendo a los secretarios y secretarios, se comprometieron a continuar con el cierre y el programa de 100 Días”, responde.

Sostiene que hay reglas claras, que ya son tiempos para determinar quién pudiera participar, por lo que antes del 12 de Marzo deberán dejar su cargo quienes vayan a contender, por ejemplo se establece la obligatoriedad de renunciar al cargo 50 días naturales anteriores a la elección.

“Los momentos se dan, no hay represión ni imposición del Rector, pero hay reglas claras marcadas con los tiempos y la convocatoria. Los universitarios lo tienen en claro, para valorar y revisar sus posibilidades en términos políticos también, su quehacer, porque no se trata de dividir, ni de ejercer una condición de imponer, los tiempos ya son y la gente está conformando sus posibilidades, estoy al margen y soy respetuoso”, advierte.

El presidente del Consejo Universitario reporta una administración madura donde todos están ocupados en sus tareas y no preocupados por el siguiente cargo, sobre todo porque debe cumplirse al 95 por ciento las metas dentro del programa de los 100 últimos días.

Eduardo Gasca muestra sus reflexiones personales durante una breve entrevista publicada en la edición de hoy de “Edomex Al Día”.
El presidente del Consejo Universitario cerrará con dinamismo la administración, consciente de los temas que se quedan en el tintero, pero claro en relación a que aún no está cerrado su ciclo.

“Tengo que cerrar muy bien mi ciclo, porque no está concluido, tengo una responsabilidad hasta las once de la mañana del 14 de Mayo pero una vez cumplido me estaré abocando a lo que siempre he hecho, a la educación por ejemplo, porque aún tengo mucho que aportar. No tengo ninguna oferta al momento, mi proyecto de vida ha sido la institución, logré el puesto máximo a que puede aspirar un universitario y por eso tengo que culminar hasta el final, con transparencia, con un estilo de trabajo, sabiendo que tengo la responsabilidad de mantener la gobernabilidad hasta el final del Rectorado”, agrega.

Atajos

Por la derecha: Quien anda muy movido es el diputado panista Adrián Juárez, quien a partir de su cargo como Presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo de Sesiones en la LVIII Legislatura Local, se le ve por el Valle de México o el de Toluca, fines de semana o en días laborales, acompañando al titular del Ejecutivo Estatal, lo que además le permite posicionarse en otros sectores donde no es muy conocido. El legislador por Tlalnepantla tendría que aprovechar esta condición, con todo lo que implica, a fin de ganar posicionamiento como lo han hecho otros actores que han encabezado la misma situación, quienes incluso han sabido colocar temas contundentes en la escena pública.

Por el centro: Rafael Osornio Sánchez, conocido en el priísmo mexiquense como uno de los principales operadores financieros del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, en el pasado reciente, apareció ayer junto al Gobernador Eruviel Ávila Villegas durante un evento con la XXII Zona Militar, estrenándose como Delegado del CISEN en el Estado de México, cargo para el cual no se entiende su perfil 100 por ciento político y carente de formación en temas de inteligencia y seguridad nacional. Por ejemplo; lo que antes no sucedía, ahora apareció en presídium junto al mandatario cuando es claro que el Delegado del CISEN debe evitar las fotografías y los reflectores, simplemente porque su trabajo no es político, sino más bien llevar a cabo acciones para recopilar información que ayude al Gobierno Federal en la toma de decisiones en diversos temas que tienen que ver con la seguridad nacional. Seguramente Rafa Osornio desempeña este cargo a partir de su excelente relación con personajes con poder en Los Pinos como Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno en SEGOB, pero sin ninguna relevancia en el esquema del organismo, incluso en el estado de México no se entendió qué papel jugará dicho político del norte de la entidad, en una posición que quizá le gusta pero requiere enfocar tareas profesionales y no al estilo de las películas de acción con James Bond, o Jason Bourne.

Deja un comentario