Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Refrenda Aarón Urbina oficio en la LVIII Legislatura Local
– Mantiene equilibrio pese a lo complicado de acordar con facciones de los Grupos Parlamentarios
– Logra que la lucha de grupos en oposición desequilibre los temas legislativos
– A pesar de que diputados echen abajo lo acordado por los coordinadores
– Reconoce Eruviel trabajo de la UAEM y se mantiene al margen de decisiones internas
– Colonos de Toluca deben legitimar su lucha en los cauces correctos y no cerrando calles
– Síndico Pedraza gana notoriedad pública y coordinador del PAN en penumbras
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local, Aarón Urbina Bedolla, refrenda su oficio político y conocimiento de la Ley Orgánica de este poder, pues hasta el momento cumple en sacar los temas prioritarios para su partido y el Ejecutivo, lo anterior a pesar de los problemas de división que viven ciertas bancadas, circunstancia que en algún caso lo han tratado de llevar al tema de los acuerdos.
Y es que la situación que viven y tratan de minimizar Grupos Parlamentarios como el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL, donde son evidentes las discrepancias entre corrientes internas, Urbina Bedolla ha tenido la capacidad para evitar que salten de esfera y compliquen la imagen del Congreso Local.
Hasta el momento, el líder priísta ha cumplido con sacar adelante las iniciativas, tanto de los diputados como las enviadas por el Ejecutivo del Estado de México, a pesar de los reclamos de los perredistas, quienes se quejaron sin fundamento alguno, ya que no han presentado iniciativas que verdaderamente impacten la vida legislativa.
Hay que destacar que a pesar de ser mayoría, los priístas y en particular Urbina Bedolla, han tenido que trabajar horas extras, esto por las divisiones que tienen los partidos políticos, mismas que impiden el cauce ágil de los trabajos en el Congreso.
La última ha sido enmarcada por el Partido Acción Nacional, quien trasladó la disputa de la dirigencia estatal al Congreso local, de tal manera que ante dos líderes partidistas, también hay dos líderes en la cámara de diputados; cosa poco común en una legislatura, sin embargo, el presidente de la Junta ha tomado con calma el problema para no cometer errores, tan es así que prefirió posponer el tema una semana para verificar datos, antes que cometer un error.
Pero la división y los problemas no son propios de un partido, se sabe que en Movimiento Ciudadano, también hay dos corrientes con las cuales se tiene que negociar; increíble pero el grupo parlamentario es de dos diputados, mientras el coordinador pertenece a MORENA y el diputado Juan Abad de Jesús al partido naranja, lo cual no facilita los acuerdos legislativos.
Hasta donde se sabe, la dirigencia estatal de MC está presionando a Higinio Martínez para que defina su situación partidista y, con ello, ayude a la unidad del partido en pos de un trabajo legislativo más fluido y un partido con mayor unidad.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, tiene un líder visible, Héctor Bautista, pero el bajo perfil con el cual se maneja genera que el grupo de Nueva Izquierda trate de ganar la presencia pública del trabajo legislativo, a través de Ana Yuritzi Leyva Piñón y Octavio Martínez Vargas, quienes aprovechan cualquier momento para promocionarse ante los medios.
Lo anterior no generaría mayor problema pero es claro que por un lado Héctor Bautista entabla acuerdos al interior de la Junta de Coordinación que más tarde se ponen en riesgo con la exposición de Leyva y Martínez, quienes se manejan como si fueran una bancada alterna al PRD oficial.
Por el momento, el Partido Nueva Alianza, no tiene disputas, sin embargo, luego de que Lucila Garfias terminó su mandato, el PANAL tiene que elegir a su próximo dirigente estatal, lo cual puede redundar en disputas, entre los diputados afines a Elba Esther Gordillo y los afines al magisterio.
En el PT no hay problemas de división en el Congreso, Oscar González Yáñez tiene de su lado a su compañero, Norberto Morales Poblete. Y las disputas partidistas están muy lejos de llegar al recinto legislativo.
Del Partido Verde Ecologista de México, mejor ni hablar, hasta el momento parece que no existen, no se sabe nada de ellos, su campaña permanente de anuncios publicitarios murió, y tal parece que ellos también. No tienen la menor proyección ante la ciudadanía y parece que no quieren tenerla.
Por ello, ante todo lo vertido en este espacio, es necesario reconocer el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, pues responde de manera efectiva a su jefe político si se toma en cuenta que este tipo de problemas no han tenido impacto en la población, ni han roto acuerdos significativos en la LVIII Legislatura, sin embargo, es prematuro hacer una evaluación total, tiempos más difíciles están por venir, veremos cómo los resuelve.
Atajos
Por el centro: A poco más de un mes de celebrarse la sucesión en la UAEM, el Rector Eduardo Gasca Pliego sigue mostrándose fuerte en las últimas semanas que le corresponden como Presidente del Consejo Universitario, logrando el reconocimiento de diversos sectores de la sociedad, como el que recibirá en la noche por parte del IAPEM. Pero una vez más también fue objeto de la distinción del Gobernador Eruviel Ávila Villegas durante un acto celebrado en la zona norte del Estado de México.
Durante el acto de inauguración de los edificios “E” del Centro Universitario UAEM Atlacomulco y “H” del Plantel “Atlacomulco” de la Escuela Preparatoria; Eruviel Ávila y el Rector coincidieron en que la alianza entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el Gobierno del Estado de México es fundamental para la consolidación de una dinámica de progreso y bienestar social. En ese marco, el gobernador reconoció el trabajo de Gasca Pliego, como posicionar a la UAEM como la primera institución del país en acreditar sus planteles de nivel medio superior ante el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). La relación entre la institución y la UAEM cierra muy bien, con un evidente respaldo del Gobernador a los universitarios, siempre respetando la autonomía, apoyando pero manteniéndose al margen de las decisiones internas, hecho que tendría que reeditarse en la siguiente administración.
Por el centro2: Aunque es válida la inconformidad de vecinos de Toluca con el resultado de los procesos de elección de autoridades auxiliares, tendrían que conducirse por los cauces correspondientes, evitando daños a terceros como el cierre de calles en un área de comunicación vital, así como impedir que se confirmen como una lucha de personajes políticos. Si la lucha es netamente ciudadana deberían enfocarse a recurrir a las instancias correctas como la Comisión Transitoria o en su caso las electorales, si se toma en cuenta que la convocatoria respectiva establece que habría aplicación supleatoria en el Código Electoral y las Tesis de Jurisprudencia emitidas por el TEEM. Lo anterior en el tema legal, pero en democracia es claro que hay quien gana y quien pierde, por lo que los participantes debieron estar preparados para cualquiera que fuera el resultado. De cualquier forma el Ayuntamiento estableció una Mesa de Diálogo con los inconformes que ayer cerraron vialidades, lo que de ninguna manera se puede permitir.
Por la derecha: A estas alturas del ejercicio municipal en Toluca, es evidente que Rocío Pedraza, la Tercer Síndico, cuenta con una agenda propia que a partir de un esquema contundente de comunicación efectiva podría posicionarla de manera importante, ya que hace tiempo que el coordinador del grupo PAN, Marco Antonio Mejía Piña, renunció a cumplir su responsabilidad encomendada, pues prefirió consolidar un bajo perfil que lo sitúa en las penumbras.