Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– La escisión en GPPRD surgió hace varias semanas en Nezahualcóyotl
– Juan Zepeda, el alcalde, pretende deslindarse de ADN
– Por eso corrió al hermano del líder estatal del PRD
– Y un hermano de los Bautista se sumó a Nueva Izquierda
– Pero ahora trasladan la lucha al terreno legislativo
– Tremendo lío enfrenta edil de Toluca, Marco Mejía, por deudas con ex candidata
– Visitan secretarios de Salud Federal y Estatal a heridos de explosión de Ecatepec
– Clave postura de Rodríguez Hurtado en impugnación del PAN Edomex
La escisión que se observa al interior del Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura Local comenzó con el evidente deslinde del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, hacia la corriente ADN que lideran los hermanos Bautista, quienes lo llevaron al cargo, siendo que no pertenecía al mismo, por eso el tema tiene que ver directamente con la disputa por el dominio en el oriente, no en el terreno legislativo.
Dos señales claras en este sentido se observaron desde hace tres semanas en Nezahualcóyotl, cuando el edil Zepeda echó de su gobierno al hermano de Juan Hugo de la Rosa, actual dirigente estatal del PRD, quien se desempeñaba como director de Servicios Públicos y casi de forma simultánea, Julio Bautista López anunció públicamente su renuncia a ADN y su inclusión a Nueva Izquierda.
Los dos sucesos son claves en el escenario político para la izquierda en Neza, pues representan una afrenta hacia la corriente de los Bautista, quienes se sienten dueños de ese territorio, pues de un momento a otro, el Presidente Municipal corrió al hermano del dirigente estatal del PRD, quien pertenece a ADN y por otro lado, un miembro de la familia se suma públicamente a Nueva Izquierda.
Obviamente en el círculo político de aquella región tiene nombre y apellido el operador de la escisión y es justamente Onésimo Morales Morales, el director de Gobierno del Ayuntamiento, a quien se considera el mentor de Juan Zepeda, por lo que ahora se pretende seguir avanzando y arrebatarle el poder a Héctor Bautista en la Cámara de Diputados donde no será tan fácil.
Lo anterior es signo de la traición de Juan Zepeda hacia la corriente ADN, que fue clave en su llegada a la Presidencia Municipal, pues se trataba de un personaje con control en el Comité Municipal del PRD, pero los Bautista se la pudieron haber jugado con otro candidato, incluso defendieron el poder cuando estuvo a punto de ser arrebatado por el PRI.
Habrá que seguir de cerca el tema, pues todo parece indicar que la gente que está detrás de Juan Zepeda piensa que el control del Ayuntamiento es suficiente para comenzar a minar el poder de ADN en su bastión y como primer salida es fortalecer a Nueva Izquierda, corriente que de inmediato vio la oportunidad de trasladar la lucha hacia el terreno legislativo.
Sin embargo en este momento no tienen mayoría los de Nueva Izquierda en la bancada del PRD y aunque le apuestan a que el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, destituya a Héctor Bautista como líder del grupo, resulta complicado que le entre a un tema de ese tamaño, pues significaría abrir un enfrentamiento directo con ADN, a quien considera necesarios en su esquema de votos nacional.
Lo anterior mientras que a Octavio Martínez le gana el protagonismo y su deficiente perfil político estatal, por eso presiona junto con sus compañeros legisladores de mediano peso, para marcar distancia de Bautista, pero en el fondo le mide porque entiende a la perfección que la Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara en relación a la obligatoriedad de declararse independientes, como base para que sean reconocidos como una bancada alterna en la Cámara de Diputados.
Es más, el peso más importante que tiene Octavio Martínez en Ecatepec es ser hijo del dueño de la Central de Abastos pero nada más.
Atajos
Por la derecha: Tremendo lío enfrenta Marco Antonio Mejía Piña, el coordinador del llamado “cabildo azul” del Ayuntamiento, pues derivado de deudas que se niega a pagar a la ex candidata a la Presidencia Municipal del PAN, Mónica Fragoso Maldonado, la semana pasada fue sujeto de un embargo en su casa y en los próximos días se prevé pueda sufrir la misma suerte un porcentaje de su salario como regidor en la capital. El tema no es nada sencillo si se toma en cuenta que hay un pagaré con su firma de por medio, lo que complica su situación. En fin, primero le costó trabajo cumplir a tiempo con el pago de sus cuotas al PAN y ahora tendrá que sortear deudas de campaña.
Por el centro: Cesar Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, mostró sensibilidad para instruir que se le diera celeridad a la atención de los lesionados del accidente ocurrido en la carretera México-Pachuca, donde el choque de una pipa con dos cilindros cargados con Gas provocó trágica explosión. Gómez Monge estuvo atento al tema, dando seguimiento a las instrucciones del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, primero coordinándose con autoridades del GDF para la atención de los heridos, a quienes después visitó acompañando a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, en los nosocomios mexiquenses.
Por la derecha2: Una simple declaración pública de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el actual diputado local por Nueva Alianza y ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, bastaría para desnudar a qué intereses responde el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia Juárez, quien fungió como Director General Jurídico y Consultivo en su administración. Es claro que no haber trabajado en la administración de Ulises Ramírez Núñez lo exime de cualquier queja por conflicto de intereses en el manejo de la impugnación del caso PAN Edomex pero ¿qué pasaría si Tony diera a conocer que le dio tal cargo por sugerencia o recomendación directa de su antecesor? Es pregunta para los expertos.