Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Instalan IV Periodo Ordinario de Sesiones en LVIII Legislatura
– En un hecho inédito al no coincidir con la entrega del Informe del Ejecutivo
– Inicia Segundo Año Legislativo con saldo favorable para el GPPRD
– Que se consolida como la bancada con más iniciativas de ley presentadas
– A la fecha suma 38 iniciativas, superando a otras bancadas
– Aprueba CDE del PAN Convocatoria para Elegir Consejo Estatal
– Renuncia Ciro García en el IEEM pero amenaza con regresar
– Hace de las suyas el ex alcalde de Atizapán, David Castañeda
De manera inédita la instalación del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo no coincidió con la Entrega del Informe del Gobernador, porque así lo aprobaron los propios legisladores a partir de la iniciativa de ley de un diputado del PAN, por lo que sería interesante precisar quiénes han destacado en cuanto a presentaciones de reformas, más que en términos de grillas.
En un análisis rápido es claro que el Grupo Parlamentario del PRD es el que suma más iniciativas de Ley presentadas, 38, no obstante que al igual que todas las bancadas de oposición enfrenta diferencias al interior por la lucha de corrientes políticas. En tal virtud, cumple Héctor Bautista López, el coordinador del PRD, toda vez que a pesar de la lucha de grupos, entrega buenas cuentas al inicio del Segundo Año.
La reforma a la fecha del Informe del titular del Ejecutivo, sumado a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y primordialmente lo que dicta la práctica, son elementos que clarifican que no tenía por qué asistir el Gobernador y mucho menos el presidente del Poder Judicial a la instalación del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, numerado como el IV desde septiembre del 2012, a la fecha, como lo sugirió Higinio Martínez Miranda, coordinador del Movimiento Ciudadano. Y lo sabe.
La presencia del Gobernador y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia solamente es necesaria para la instalación de la Legislatura, que se marca a partir de la apertura de sesiones del Primer Periodo y del Primer Año de Ejercicio, como en el caso actual que se instaló la LVIII Legislatura el Cinco de Septiembre del 2012.
De las posturas de los Grupos Parlamentarios, destaco la del PRD a través de Armando Portugues Fuentes, quien aseveró que en el primer año de esta Legislatura se consolidaron con el mayor número de iniciativas propias impulsadas, superando lo que en cantidad hicieron las demás bancadas.
Afirmó que los diputados del PRD realizan el análisis de todos los temas tomando en cuenta la realidad social como agenda legislativa, ya que no se buscan iniciativas ni consensos para beneficiar intereses personales o de grupo. Sin embargo dijo también que no comparten la orientación punitiva que ha prevalecido en el contenido de las iniciativas y tampoco la idea de que sólo las penas severas inhibirán los delitos.
Y puso el dedo en la llaga al subrayar que “no podemos darnos por satisfechos cuando la producción dictaminadora de esta soberanía sólo se ejerce en los periodos extraordinarios, con agendas que privilegian los temas del Ejecutivo y marginan las propuestas presentadas por los propios diputados”.
En su calidad de representante de la segunda fuerza legislativa advirtió que el PRD entiende su condición ideológica de izquierda, de partido revolucionario, pero que sin embargo procura el cambio, un cambio democrático dentro de los marcos de participación plural, sin odios que sustituyan la aspiración de justicia.
En este segundo año de trabajo legislativo, llamamos a las demás fuerzas políticas para que desde la realidad que impera construyamos juntos como estadistas una mejor sociedad, donde los hombres y mujeres, niños y niñas, tengan una vida de plenitud. Lo podemos lograr si respetamos la opinión de todos, si la tomamos en cuenta y la incorporamos en nuestras leyes.
Y agregó: “en este segundo año de trabajo legislativo llamamos a las demás fuerzas políticas para que desde la realidad que impera construyamos juntos como estadistas una mejor sociedad…Lo podemos lograr si respetamos la opinión de todos, si la tomamos en cuenta y la incorporamos en nuestras leyes”.
Seguramente el priísmo representado en la Cámara de Diputados podría decir que es su Grupo Parlamentario el que tiene mayor número de iniciativas presentadas en esta LVIII Legislatura Local, lo que sería acertado si en todo caso sumaran como propias las del Gobernador, no obstante que las envió a este poder en su calidad de titular de Ejecutivo y no a través de la bancada del Revolucionario Institucional.
El Partido del Sol Azteca hace valer su segunda fuerza en la LVIII Legislatura acreditándose como la oposición más productiva y con más iniciativas presentadas respecto de todos los Grupos Parlamentarios.
Atajos
Por la derecha: El Comité Directivo Estatal del PAN aprobó por unanimidad los nombramientos de las secretarías ya con los ajustes que había propuesto Sergio Álvarez Mata, el ex Presidente de la Comisión Directiva Provisional, además de la Convocatoria para Elegir Consejeros Estatales, cuya fecha estipulada sería el 8 de Diciembre. La normatividad del albiazul indica que ahora la Convocatoria aprobada por unanimidad tendrá que ser enviada al CEN para su ratificación y de esta forma dar paso a la elección de Consejeros Estatales, con lo que inicia otra lucha en los municipios, no obstante que de ratificarse en el IFE la Reforma a los Estatutos esta figura no tendría la misma fuerza que ha ostentado en la elección de dirigentes.
Por el centro: Todo parece indicar que Ciro García Marín a fin presentó su renuncia como Subdirector de Formación en el Instituto Electoral del Estado de México, luego de que evidenció su militancia panista asistiendo a la pasada Asamblea Nacional del PAN. García Marín sale del instituto luego de que sus jefes políticos no pudieron defender lo indefendible aunque se lleva jugosa liquidación y amenaza con regresar como Consejero Electoral.
Por el centro2: Al que se le debe hacer una investigación a fondo es al ex alcalde de Atizapán y actual funcionario del gobierno estatal, adscrito a la Secretaría de Gobierno, David Castañeda Delgado, quien supuestamente está adscrito a la zona de Zumpango que incluye Jaltenco y Nextlalpan, pero al parecer sólo es funcionario de quincena, ya que nadie lo ve jamás por esos rumbos, pues no quiere ensuciar sus finos zapatos comprados con el mucho dinero que obtuvo en Atizapán. Gente de su equipo asegura que tiene que solventar las muchas observaciones que le han hecho a su mala gestión (el único municipio perdido por el PRI en el valle de México), por eso seguramente no tiene tiempo ni de respirar. Como sea, el gobernador Eruviel Ávila tendrá que supervisar con lupa a este hombre que desde que era candidato a alcalde estuvo acusado de fraudes y como presidente municipal los escándalos por corrupción no cesaron, y en lugar de estar rindiendo cuentas de su mal gobierno se placea por los mejores restaurantes de Toluca y la Zona Esmeralda, cobrando un salario que ni desquita ni necesita.