Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Corre el riesgo líder del PRI de quedar rebasado por otros cuadros con más experiencia política
– Como Ana Lilia Herrera que sabe responder a las necesidades de su partido
– Como instruir a su estructura para ser promotores de las Reformas Estructurales
– Tal cual lo pidió el dirigente nacional, César Camacho
– Y en el Edomex el PRI se limita al discurso del presidente en turno
– Un líder más bien cercano al perfil de los priistas del pasado
– Isis Ávila con la oportunidad de regresarle al DIFEM el rostro que requiere
– Lucen alcaldes del PAN desdibujados en el último trimestre del año
– Se prevé el ajuste esperado en el Instituto Mexiquense de Cultura
El dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, corre el riesgo de quedar rebasado por personajes con más colmillo político como la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que de plano viene mostrando el talante político que la coloca por encima de diversos cuadros mexiquenses incrustados en espacios legislativos de peso, alguno de los que incluso representan a cierta bancada de diputados.
Y justamente la influencia que puede ir ganando Herrera Anzaldo en el entorno político-electoral se observa desde el hecho que fue la primea en retomar el llamado del CEN del PRI para reproducir los beneficios de las Reformas Estructurales que viene planteando el Presidente Enrique Peña Nieto en cada una de las comunidades donde tienen representación.
César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, coincidió la semana pasada en un encuentro con “emetistas” en Aguascalientes, donde llamó a dicha estructura a convertirse en activistas que difundan los beneficios de las propuestas transformadoras que pretenden llevar al país a un destino más próspero.
Fue en el marco del “Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial: Ideas para Transformarnos”, donde Camacho señaló que “México necesita mensajes de aliento y certidumbre que demuestren que en equipo es posible transitar hacia una mejor nación”.
Y precisamente bajo dicha tesitura, el líder del priísmo nacional subrayó que las organizaciones y sectores del PRI tienen tareas distintas, pero juntas deben consolidar la profundización democrática y la implementación de un quehacer político que escuche para encontrar coincidencias”.
Días antes, la dirigente del MT sostuvo que la estructura es una organización vinculatoria con la sociedad organizada y con los ciudadanos en todas las entidades federativas por lo que su tarea resultará fundamental para que la ciudadanía conozca todas las aristas y fundamentos de una reforma que marcará un nuevo rumbo en el desarrollo nacional a favor de las nuevas generaciones de mexicanos.
Hasta el momento ningún otro dirigente de sectores del PRI en el entorno estatal ha hecho por llamar públicamente a sus agremiados a asumir el llamado del CEN para convertirse en activistas a favor de las Reformas de Peña, cuando es evidente que partidos de oposición y estructuras de izquierda como la que representa Andrés Manuel López Obrador vienen movilizando a sus simpatizantes desde hace varias semanas.
Incluso en el entorno del priísmo mexiquense, Raúl Domínguez opta por confirmarse como un buen seguidor de la política, pero no como dirigente del partido en el estado del cual emergió el presidente de la República, quien desde Los Pinos observa cómo los institutos de izquierda organizan movilizaciones de rechazo a las Reformas, mientras que el partido de mayoría asume una postura apática.
Si acaso se le ha escuchado pronunciar discursos como el expresado en Izcalli, donde señaló que el PRI respalda la Reforma Hacendaria por ser una iniciativa incluyente y participativa que mejorará las condiciones de vida de los mexicanos. Nada más faltaba que no la respaldara el PRI mexiquense.
La verdad es que la estrategia que en el discurso esboza César Camacho resultaría muy buena si en verdad fuera aplicada por las estructuras que forman parte del CEN y de los Comités Estatales del PRI, a menos que en realidad entiendan que no traen la fuerza social de los partidos de izquierda.
Por eso al inicio de este espacio decimos que Raúl Domínguez actúa siempre a destiempo y más bien se preocupa por consolidarse en el esquema de aquellos dirigentes del pasado, egresados del sindicalismo del que forma parte su familia, beneficiado por los esquemas de poder, pero sin mayor operatividad en tierra.
Domínguez podría quedar rebasado en el corto plazo por personajes que sí están asumiendo un rol de respaldo a Peña Nieto, quien es el que manda en el país. Y quizá no se ha dado cuenta de ello.
Atajos
Por el centro: La llegada de Isis Ávila a la presidencia del Sistema DIFEM le dará un rostro positivo y fresco al organismo, pues nada mejor que una persona con sensibilidad y un trato más humano hacia la población, en lugar de las posturas perfectamente estudiadas de ciertos políticos que ponen su mejor cara y se preocupan más por ver cómo van vestidas a los eventos, como le ha sucedido a esta área. En el pasado la presidencia llegó a estar en manos de alguna esposa del Gobernador en turno que ni siquiera tenía arraigo en el estado de México, mientras que este año ha estado como directora Lula Orive, una mujer con experiencia en otras áreas y luego Caritina Sáenz Vargas, una mujer hecha en el servicio público, pero que en nada se empataría con la personalidad de Isis Ávila. Sáenz es arrogante, intolerante a la crítica y poco sensible, a menos que sea porque así conviene a sus propósitos, siempre políticos.
Por la derecha: Si el panismo mexiquense llevara a cabo una encuesta entre la población para medir el posicionamiento de sus alcaldes se llevaría una gran sorpresa, incluso con el simple propósito de saber cuántos mexiquenses conocen qué municipios gobierna o cómo se llaman sus alcaldes. El fracaso apunta en primer lugar a los alcaldes en turno, quienes ni siquiera pudieron colocar en estos meses un eslogan de gobierno. A este lapso de tiempo en muchos municipios sabían que Rubén Mendoza Ayala gobernaba Tlalnepantla, que José Luis Durán Reveles era de Naucalpan o que Juan Carlos Núñez mandaba en la capital. Ahora ni siquiera en Toluca saben quién es Pedro Rodríguez, el supuesto alcalde de la municipalidad más fuerte que gobierna el albiazul. El problema es claro, Pedro Rodríguez no entendió que la política no es cómo manejar sus escuelas, donde sus empleados le dicen lo que quiere escuchar y no lo que en realidad está sucediendo. El alcalde atizapense perdió un año pues no supo esbozar una imagen de liderazgo dentro del PAN y menos aún al exterior de su partido. ¡Qué pena!
Por el centro2: Todo parece indicar que las autoridades de la Secretaría de Educación pusieron orden en el Instituto Mexiquense de Cultura, donde eran múltiples las quejas de los representantes de los medios de comunicación hacia quien debía procurar buenas relaciones públicas. El relevo en esa área podría darse en cualquier momento. El tema es claro. En el argot periodístico es evidente que si uno o dos periodistas se quejan de algo, puede ser incierto pero si es la generalidad, no hay vuelta de hoja, el enlace con medios de comunicación no sabe operar y deja mal parados a sus jefes. Si el enlace es bueno no minimiza a ningún periodista y por el contrario actúa. Esa es la verdad.