Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Lucha en sindicato de salud evidencia vicios propios del sindicalismo del pasado
– Acusaciones de compra de votos deterioran al gremio sindical
– Triunfador de la contienda llega al cargo con el perfil de esos sindicalistas que deben desparecer
– El secretario de Salud se mantiene al margen de la lucha
– Y por tanto anuncia medidas de castigo a quien involucre la puja con el trabajo
– Encabeza OSJ reunión plenaria de diputados locales
– Y Gustavo Parra lanza mensaje de conciliación
– Cumple cinco años Hernán Mejía en el IEEM
– Llega Alfonso Acosta a Relaciones Públicas del IMC
La situación de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la salud dista mucho de resolverse, las acusaciones de los inconformes acerca de los ostentosos recurso utilizados por el candidato ganador, las posibles sanciones de la Secretaría de Salud a los que no se presenten a trabajar y la supuesta parcialidad del árbitro nacional en favor del candidato Héctor Gómez hacen que el conflicto se ponga tenso y, puede llegar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo federal.
Y es que luego de la elección 3 de septiembre, cerca de 500 trabajadores de la salud manifestaron su inconformidad en el proceso de elección tomando las oficinas de Isidro Fabela y hasta la fecha siguen en situación de protesta por considerar que les robaron la elección y hubo un desaseo en los procedimientos.
La imagen del candidato ganador, es tan confusa que obliga a responder las acusaciones de sus adversarios y, es que a groso modo, los adversarios hacen un cálculo de gasto de 2 millones de pesos en la elección y tomando en cuenta sus ingresos las cifras no cuadran.
Los recursos económicos se sospecha fueron aplicados para acarrear gente de diversos municipios para que vinieran a votar, para ello, los adversarios aseguran tener contratos de los autobuses por administradores de hospitales.
En el cierre de campaña en el Club Toluca Héctor Gómez contó con buenos grupos para amenizar el evento, siendo que estos no son tan baratos para contratar, además de las acusaciones de compra de votos a 500 pesos en el Centro Médico Adolfo López Mateos.
A pesar de solo contar con un nivel de escolaridad secundario, el nuevo líder sindical obtiene un alto salario, ya que tiene un código de científico y gana 15 mil pesos a la quincena, sin tener un soporte de estudios, lo cual está obligado en el tabulador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las acusaciones en materia de salarios se extienden a su comité, en donde una secretaria de nombre Luisa María, que manejaba las plazas en el escalafón, que con una carrera de técnico en contabilidad tiene asignado un código de enfermera especialista con un salario de más de 10 mil pesos, es otro botón de muestra.
Asimismo, Rubén Garduño Santana tiene varias acusaciones, ya que ocupará el puesto de secretario de Escalafón y ya metió a toda su familia cobrar, además tiene antecedentes de haber estado en prisión por haber causado daño patrimonial en el almacén general. Asimismo en cada centro de trabajo en donde ha estado aseguran que sus propios trabajadores lo han corrido.
Y mientras los inconformes aseguran que el proceso no ha terminado, por ello piden a las autoridades estatales se les permita seguir con permisos económicos para no matar su propio movimiento, el Secretario de Salud, César Gómez Monge afirma que quienes no se presenten a trabajar les serán descontado sus días de salario, porque el proceso de elección de dirigencia ya termino.
Sin embargo, el actuar del Secretario de Salud ha dejado entrever imparcialidad, ha sido cauteloso para no manifestarse ni en contra ni a favor de alguna posición, solo opina de los elementos que tiene a la mano y, transmite tranquilidad a los ciudadanos al garantizar que el servicio en los hospitales está seguro.
Asimismo, afirma que respeta la autonomía de los sindicatos y los derechos de los inconformes y del ganador, por tanto, sostiene que serán las autoridades nacionales las encargadas de dirimir los conflictos y darle la razón a quien la tenga.
La función de Edmundo Pérez árbitro de la elección comisionado por el árbitro nacional es confusa, por un lado confirmó el triunfo de Héctor Gómez a la Secretaría de Salud estatal, pero los candidatos perdedores afirman que salió corriendo de la sede sin terminar su labor, en caso de ser así la elección está incompleta.
Atajos
Por la derecha: Hace unos meses los Bravo Boy´s regateaban fotografiarse al lado de Oscar Sánchez Juárez enfundado en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pero ahora todo parece indicar que en las formas seguirán esperando la resolución de la Sala Superior del TEPJF pero en la práctica entienden que es momento de pactar, de generar acuerdos o simplemente apostar por continuar una guerra de odio con el pretexto de que lo que está en juego es el partido. Y es que Oscar Sánchez encabezó ayer la reunión plenaria del Grupo Parlamentario junto con Ulises Ramírez Núñez, el coordinador, tras lo cual se tomaron una fotografía todos, a la que se negaron aparecer los Bravo Boy´s en aquella reunión del Crown Plaza hace un año. Por otro lado llama la atención que Gustavo Parra Noriega, el líder de esta corriente, dijo que Oscar Sánchez debe trabajar por la unidad del PAN, pues es momento de restablecer los trabajos institucionales. Dijo que si la Sala Superior lo ratifica tendrá que actuar con responsabilidad e incluir a todo el panismo en el fortalecimiento de las estructuras y luego, en la distribución de candidaturas. Y Parra es el que manda en los Bravo Boy´s. Esto está claro.
Por el centro: Aunque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha sido sombra en los últimos años, derivado de la decadente credibilidad de sus consejeros y la puesta en riesgo del principio de imparcialidad, algo de lo rescatable ha sido el trabajo –discreto pero efectivo- del titular del Órgano Técnico de Fiscalización, Hernán Mejía López, quien ayer cumplió cinco años en el cargo. Siendo el primero en aplicar sanciones a todos los partidos, es la fuente por donde el IEEM salva el cetro de árbitro, que bastante abollado se encuentra.
Por el centro2: Alfonso Acosta llega al Instituto Mexiquense de Cultura como titular de Relaciones Públicas, luego de que había diversas quejas de los medios de comunicación hacia el antecesor. Acosta llega con buenas cartas credenciales, pues se ha desempeñado como Subdirector de Relaciones Públicas del Poder Legislativo del Estado de México, aunque lo mejor será que evite cometer los mismos errores de falta de operación y mal trato con los medios de comunicación. Aunque Poncho lo sabe.