Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Septiembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ratifican a Urbina Bedolla como presidente de la Junta de Coordinación Política
– Con la unanimidad de los Grupos Parlamentarios
– Mantendrá el control administrativo y legislativo en la Cámara de Diputados
– Fue reconocido por su apoyo a la alcaldía de Tecámac
– Recorre Iriarte zonas tradicional y popular de Huixquilucan
– Operan dos titulares de Relaciones Públicas en Instituto Mexiquense de Cultura
– Dejan fuera a Fernanda Caso de lucha en el PAN

Con la ratificación de Aarón Urbina Bedolla como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, queda claro el control que ejerce el PRI en ese ámbito, pues se dio por unanimidad de los Grupos Parlamentarios, quienes por la minoría que representan de plano ni siquiera tuvieron el más mínimo interés de rechazar la propuesta del partido de mayoría.

De esta manera se confirma lo que los propios números indican; la mayoría abrumadora del Revolucionario Institucional y una postura de la oposición de legitimar la continuidad de Urbina Bedolla, quien seguramente para el tercer año volverá a ratificarse en el cargo.

Los diputados de oposición al PRI avalaron la ratificación y posterior toma de protesta de los miembros de la Junta de Coordinación Política, sin sobresaltos, por lo que Urbina Bedolla seguirá ejerciendo un estricto control tanto legislativo como administrativo en la Cámara de Diputados, donde nada se mueve sin que lo apruebe.

Urbina se caracteriza por ejercer un control político importante en su municipio, Tecámac, donde ha compartido el poder con los Germán Olivares, del PAN, familia con la que intercambiaron el control del Ayuntamiento de manera casi consecutiva, sin perder de vista que el coordinador del GPPRI fue diputado y alcalde por el albiazul en el pasado reciente.

El actual jefe de la bancada tricolor ganó notoriedad política en el contexto estatal cuando en el ejercicio 2000-2003 renunció al PAN junto con otros 16 diputados, entre ellos Hesiquio López Trevilla, Domingo de Guzmán, Leonardo Bravo Hernández, quienes integraron una bancada independiente, la cual dirigió y por el número que significó le dieron la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en lo que se anotó como un hecho inédito en la entidad.

De ahí regresó a la alcaldía de Tecámac nominado por el PRI, donde le debía sobremanera la gente incrustada en el Gobierno de Arturo Montiel Rojas, por sus servicios. Y es que aún cuando se señala a Isidro Pastor Medrano, como el responsable de aquella operación, en la práctica fue el ejecutor, pero con recursos del estado y con el poder que le confió el montielismo. Al paso de los años debe quedar claro que Isidro, sin dinero y sin la confianza de Montiel, no hubiera podido doblar a 16 diputados del PAN, algunos de ellos con arraigo y control en sus respectivas demarcaciones.

Aarón Urbina también tendrá la posibilidad de convertirse en un personaje que ostente la presidencia de la Junta de Coordinación Política los tres años de ejercicio Legislativo, si no sale como candidato en las elecciones intermedias del 2015, toda vez que en los últimos años nadie ha cumplido esa meta.

El legislador fue ratificado en sesión del Congreso Local, pero ayer también se dejó sentir en su bastión político; Tecámac, donde se celebró la Ceremonia del 188 Aniversario de la Fundación del Municipio. En ese marco, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, manifestó que gracias a las gestiones de Urbina se han sentado las bases para la planificación urbana, social y territorial del municipio.

Junto con Aarón Urbina rindieron protesta como Vicepresidentes de la JCP, los diputados Héctor Miguel Bautista López (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN), así como Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), como secretario, y Alejandro Agundis Arias (PVEM), Higinio Martínez Miranda (MC) y Óscar González Yáñez (PT), como vocales.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente, los vicepresidentes y el secretario de este órgano legislativo durarán en su encargo un año, al término del cual la Asamblea elegirá, en la segunda sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del año que corresponda, de entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deberán ocupar dichos cargos.

Lo anterior significa que Urbina seguirá conduciendo los trabajos legislativos del PRI en momentos coyunturales de relevancia y también mantendrá el control financiero y administrativo de la Cámara de Diputados en año previo a elecciones en el estado de México, 2014, donde muchos diputados aspiran a contender por alguna alcaldía o diputación federal.

Al interior del PRI, es claro que el nombre del coordinador de los diputados locales está incluido en la lista de los posibles aspirantes a la candidatura de Gobernador, aunque para ello tendría que preocuparse por mejorar su trato con sectores políticos no alineados, con medios de comunicación y sobre todo ser más sensible, ya que su perfil no se asemeja al que caracteriza a otros militantes de peso en la entidad con la intensión de buscar dicha nominación.

Atajos

Por el centro: De unos días para acá se ha hecho notar Carlos Iriarte Mercado, el presidente Municipal de Huixquilucan, quien comenzó a encabezar giras de trabajo por las zonas tradicional y la considerada popular, como el día de ayer que recorrió las comunidades de Tierra y Libertad, Palo Solo, La Unidad, El Bosque, Loma del Carmen, Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal, El Mirador, Pedregal y Cantera.
Acompañado por los integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y autoridades auxiliares, Iriarte Mercado dijo que el trabajo en comunidad debe continuar ya que es la base para el progreso, por ello, las autoridades municipales deben incentivar a los habitantes con los apoyos para realizar obras conjuntas.

Por la derecha: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó fuera a Fernanda Caso de la lucha por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN, por lo que será interesante saber a quién apoyará ahora el Grupo Tlalnepantla, siendo que Everardo Padilla quien busca dicha cartera, es gente de los “Bravo Boy´s”. Caso era impulsada por un sector afín al calderonismo pero hoy está fuera de la jugada al acreditarse que no cumplía con los requisitos de la convocatoria.

Por el centro2: Algo extraño sucede en el Instituto Mexiquense de Cultura, pues en la práctica operan dos titulares de Relaciones Públicas, quizá con el mismo sueldo, porque así lo habría decidió Carolina Alanís, la directora general, lo que a todas luces podría ser una irregularidad o bien el hecho atendería a que sobran los recursos y bien alcanzan para pagarle a dos encargados de esa área. Y es que aun cuando es claro que ya fue presentado Alfonso Acosta como titular, sigue presentándose como tal su antecesor.

Deja un comentario