Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se refiere Eruviel en Televisión a una posible invitación de Peña para ir al gabinete
– Fue en el programa de Ricardo Alemán que trasmite TV Mexiquense
– “Le respondería que sí pero en el 2017”, respondió el Gobernador
– Interesante mensaje de acuerdo a las formas y tradición priístas
– Muestra Cordero desdén a la prensa y afabilidad a los ricos
– Retoma Toluca trabajos en Pozo de Agua en Oxtotitlán. Interesante anuncio
– Arturo Piña desatiende su municipio
– El Delegado del CISEN en todo menos en lo que le corresponde
Para los enamorados de las formas, así como de la tradición priísta, resultan demasiado ilustrativas las palabras del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el programa “La Báscula” que conduce Ricardo Alemán en Televisión Mexiquense, donde envió un contundente mensaje a los grupos que lo sugieren en otra posición que nada tiene que ver con la que le confirió el voto ciudadano y que es la primera magistratura estatal.
Ávila Villegas respondió tajante a una de las varias preguntas de Alemán, misma que quizá estuvo orientada desde antes de iniciar la grabación del programa pues tiene mucho fondo respecto de la coyuntura actual.
En la entrevista difundida el martes por la noche en la televisora de los mexiquenses, el conductor le pregunta al Gobernador que haría si el Presidente Enrique Peña necesitara un bueno operador político, un buen administrador y un buen colaborador en la Federación, refiriéndose a él.
Y respondió: “Le diría al señor Presidente que sí, con mucho gusto. Nada más que si me permite, a partir del 17 de septiembre de 2017”.
Obviamente el mensaje no ha sido reproducido en su justa dimensión, sin embargo en algún círculo de poder de inmediato generó reacciones diversas, desde las más reservadas, hasta las que sugieren otro tipo de escenarios, incluso no faltaron los que echaron a volar su imaginación, respecto de lo que se podría pensar de ello en Los Pinos.
La verdad es que se trata de una respuesta contundente, con mucho mensaje, al calor de una entrevista en la que el mandatario mexiquense presentó datos respecto de lo que considera logros alcanzados en los dos primeros años de su gobierno, en rubros como educación, transporte, salud o seguridad pública.
Y es que una cosa es lo que un político experimentado como Eruviel Ávila le responde a un periodista en un medio de casa como lo significa Tv Mexiquense, donde se trasmite “La Báscula”, respecto de un escenario incierto, pero otra historia sería enfrentar una invitación directa del Presidente de la República.
Lo anterior si se toma en cuenta que en la misma entrevista Ricardo Alemán o fue muy futurista o de plano no quiso ser directo ante señalamientos que anima la propia rumorología coyuntural, pues antes le preguntó a Eruviel si se sentiría satisfecho en caso de que en este momento tuviera que dejar la Gubernatura. Como era de esperarse, el gobernador respondió que sí. Una respuesta que daría en forma afirmativa cualquier político de peso.
Ávila dijo que su corazón está en el Estado de México, al cual le servirá con pasión, cariño, amor, siéndole fiel, lo que precisamente demostrara en los siguientes cuatro años, ya que la ciudadanía lo eligió para seis años y por consecuencia está obligado a cumplir tal mandato.
El titular del Ejecutivo Estatal cumple al fijar una postura al calor del futurismo político a partir de una línea discursiva centrada en mostrar que sería un golpe para el electorado dejar la Gubernatura, siendo que le faltan cuatro años de mandato y están en marcha diversos compromisos asumidos en campaña.
Y no hace mal en virtud de que en política todo es válido para cumplir un fin, máxime si jugó con precisión la precandidatura y luego ganó con buenos números la elección del 2011, lo que no se sabe es qué le respondería de forma directa al Presidente Peña si en algún momento de veras le ve las características de operador político y de buen administrador que le coloca Ricardo Alemán.
Atajos
Por la derecha: El senador Ernesto Cordero estuvo en Metepec, donde presentó un análisis de la Reforma Fiscal a miembros de la Unión Social de Empresarios de México que pagaron 300 pesos por escucharlo. A Cordero lo trajo la corriente de los llamados Bravo Boy´s, sin embargo a pesar de sus malos momentos se niega a hacer a un lado sus desplantes, su arrogancia y su perfil de desdén a la prensa, características propias del PAN tradicional que lo impulsa. Cordero simplemente desdeñó a gente de prensa que había sido invitada para escucharlo. Se negó a sentarse en la mesa de medios para dirigirse a las dispuestas para empresarios, que finalmente son los que lo mueven en este país. Ernesto Cordero sabe de lo que habla por su formación académica, pero de política, sensibilidad y humildad, no le alcanzaron los cargos que ha tenido para aprender. Pobre Cordero, por eso no tiene ningún respaldo más que del panismo que le ha regalado todo y de los empresarios que a la hora de la hora lo abandonaron en el pasado reciente.
Por el centro: Importante anuncio el del secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, quien dio a conocer la continuación inmediata de los trabajos de perforación del Pozo de Agua de San Mateo Oxtotiltán, pues se trata de un proyecto concreto que beneficiará a más de siete mil personas del municipio.
El funcionario recordó que actualmente algunas personas tienen el servicio de agua potable de manera tandeada y lo que se pretende es que con estas acciones se regularice el suministro del vital líquido a través de los servicios que presta el Organismo operador.
Braulio Álvarez afirmó que se cuenta con los permisos necesarios y que los vecinos están de acuerdo con la obra, ya que no les afecta y que será a partir del próximo año cuando el servicio se normalice.
Por la izquierda: Arturo Piña García, el presidente Municipal de Villa de Allende, lleva dos días despachando en restaurantes del centro de Toluca, mientras decenas de colonos de su municipio ni siquiera lo conocen y otro tanto asegura que ni siquiera vive en el lugar, lo que sería una violación directa a la Ley Orgánica Municipal.
Por el centro2: Rafael Osornio Sánchez solo toma como pasatiempo su trabajo de Delegado del CISEN, pues lo mismo se le observa en su oficina como en restaurantes echando relajo con sus amigas y familiares. Osornio delega sus funciones en sus colaboradores pues su formación para nada se empata con la razón de ser de la dependencia. Rafa Osornio, quien fue conocido por ser el operador financiero de Arturo Montiel Rojas prefiere dejar de lado su trabajo para mostrarse de compras y desayunando bien acompañado en Sanborns.