Callejón Informativo
Por: Jose Alam Chavez Jacobo
– Experimenta alcaldía de Naucalpan evidente descontrol y mala calificación ante los ciudadanos
– Como resultado de la desorganización administrativa y perfiles arrogantes en el grupo en el poder
– Destacan más los desaciertos que la contundencia en el ejercicio gubernamental
– Y se hizo evidente el desacierto de colocar a un fuereño en la Secretaria del Ayuntamiento
– Deja Miguel Ángel Ordóñez el GPPAN y quizá a su partido
– Se muestra desubicado el dirigente estatal del PT
– Encabeza Braulio Álvarez Programa “Toluca es… Color”
Hace unos días apuntábamos en este espacio que el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, enfrenta un panorama nada terso en el ultimo trimestre del año, pues sumado al descontrol que experimenta el Ayuntamiento, no marcha de manera favorable en las diversas encuestas que desde ahora comienzan a medir tanto diputados, como gente del Gobierno del Estado de México y por supuesto los partidos de oposición al PRI.
Quienes llevan un seguimiento estricto de los nueve primeros meses del gobierno de Naucalpan, no dudan en reconocer que los niveles de rechazo a la gestión municipal y figura de Sánchez Guevara, son similares a los que experimentaron los momentos más vulnerables de la administracion encabezada por Azucena Olivares Villagomez.
A lo anterior hay que sumar el hecho de que la izquierda aparece en segundo lugar en diversas mediciones, desplazando al tercer escaño al Partido Acción Nacional, lo que debe preocupar a la gente que toma decisiones en este estado.
Es decir; cualquier priista que pudiera inconformarse con la decisión en la próxima definición de las candidaturas para los comicios intermedios, tendría enormes posibilidades de obtener resultados favorables bajo otras siglas que pondrían en aprietos a priistas y panistas.
El nivel critico que alcanza la gestión de Sánchez Guevara es resultado de una mala integración del gabinete, donde destacan perfiles de arrogancia y exceso de confianza similares a los que caracterizan al alcalde en turno, que en 10 meses confirmó su falta de pericia política y apuesta por acciones de relumbrón y viajesitos que no impactan en el desarrollo de los habitantes.
Dos temas sobresalen en la administración naucalpense y no precisamente por buenos; se trata de los Parquímetros y los Biorecolectores de Basura. Hay que recordar que los colonos levantaron una encuesta para demostrar que se trató de una medida impuesta por el grupo en el poder, que hasta el momento no se consolida como efectiva.
Los Biorecolectores de Basura dejaron mal parado al Ayuntamiento, pues lucen pésimos, llenos de residuos sólidos, por lo que la ciudadania los rechaza.
Pero el descontrol del municipio se refleja también en el cuerpo edilicio, en virtud de que Carlos Villasana Rannauro, el secretario del Ayuntamiento, no tuvo la capacidad de generar consensos con los sectores de oposición, pero tampoco pudo sortear los conflictos de grupos que se hacen evidentes en el cabildo priísta.
De hecho, la apuesta por un secretario del Ayuntamiento ajeno a la clase política del PRI y nulo conocimiento del municipio es otra de las ocurrencias de David Sánchez, pues lejos de beneficiar al Ayuntamiento le generó un alto costo y descontento en los priistas de peso de Naucalpan.
En fin; seguramente David Sánchez apostará por el derroche de recursos en publicidad y propaganda para tapar sus pendientes en su próximo Informe de Actividades, pero el siguiente año será previo a elecciones y ahí vendra lo bueno.
Atajos
Por la derecha: Luego de la reunión que sostuvieron el viernes Enrique Vargas del Villar y el jefe de de los diputados locales del PAN, Ulises Ramírez Núñez, trascendió la renuncia a la secretaria Técnica del Grupo Parlamentario por parte del ex diputado Miguel Angel Ordóñez Rayón. Los desinformados sugieren que este personaje habría renunciado derivado de los reacomodos de fuerzas en el panismo, incluso hay quienes aseguran que dimitió por presiones, lo cierto es que el motivo lleva un mayor fondo y tiene que ver directamente con la voluntad de Ordóñez. Por eso no hay que perder de vista al ex candidato a la alcaldía de Talnepantla, quien mantiene una relación cercana a sectores de peso en el PRI, pues su inminente incorporación a un nuevo trabajo redefinirá su participación política en esta entidad y a la vez obligará a un análisis contundente en el escenario político-electoral de la tierra de en medio, donde se ha vuelto una práctica el “chapulineo”.
Por el centro: Todo parece indicar que Joel Cruz Canseco no aprovecha al máximo su posición como representante del PT ante el IEEM, toda vez que ahora como Coordinador Estatal de su partido, luce desubicado. Cruz, a quien sus correligionarios llaman “el pollo”, hizo declaraciones a la prensa en las que describe al PT como un instituto con mejor posición y coyuntura que los demás partidos de izquierda, lo que para nada se empata con la realidad. En la próxima entrega les doy algunas consideraciones por las que considero que mas bien el PT es el partido de izquierda con mayores desventajas en la entidad, por lo que debe medir sus afirmaciones para evitar que le llamen mentiroso.
Por el centro: El Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Alvarez Jasso, encabezó la Segunda Jornada del Programa “Toluca es…Color”, con la entrega de más de 900 botes de basura y 600 de sellador, que serán utilizados por colonos de San Miguel Apinahuizco. Lo anterior es resultado de los Diagnósticos Participativos y las marchas exploratorias en las que personal del Ayuntamiento caminó con los colonos para conocer de manera directa las necesidades en la comunidad y brindar la ayuda necesaria, en la medida de lo posible.