Callejón Informativo
Por: José Alam Chavez Jacobo
– Deja Ordóñez el GPPAN para ir al Gobierno del Estado de México
– Dice que no tiene planes de dejar su militancia en el PAN
– Pero resultado complicado entender que va por una simple chamba
– En el PRI encontraría competencia con priístas priístas y un ex panista y un ex perredista
– Aunque tendría más chance que del Toro
– Promociona Metepec por todos lados Festival Quimera 2013
– Mientras el IMC sepulta promoción de «Las Almas»
– Qué mal se ve el coordinador del cabildo azul de Toluca
– Alista GEM Tercera Semana Nacional de Salud
La inminente incorporación de Miguel Angel Ordóñez Rayón al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas genera comentarios de acuerdo al cristal desde donde se observe; si es por el lado del PAN hay criticas severas, desde un enfoque político neutral significa una nueva etapa que deberá aprovechar, mientras que en el sentimiento priísta despierta preocupación en el entorno estricto de Tlalnepantla.
Y es que hasta donde se sabe, Ordóñez, quien ha sido diputado local y ex candidato del PAN a la presidencia Municipal de Tlalnepantla, recibió la invitación, por segunda ocasión, del Gobernador Eruviel Avila Villegas, para incorporarse a la administración estatal, misma que decidió aceptar aprovechando la coyuntura de reacomodos que se viven al interior del albiazul.
La llegada de Ordóñez al equipo eruvielista, quizá en una mediana posición, resulta relevante para este personaje, pues resulta complicado pensar que aceptó integrarse a un gobierno priísta, con todo lo que ello implica, por una simple chamba, impulsado por la necesidad de tener una quincena puntual.
Por eso no es tan fácil aceptar lo que él mismo personaje dijo ayer a quien esto escribe a traves de su cuenta de Twitter, aceptando su incorporación al equipo de Eruviel Ávila pero con la aclaración de que no tiene pensado renunciar al albiazul.
Con arraigo o no, control o no en Tlalnepantla, Ordóñez es un político conocido en su municipio y los políticos viven y sueñan haciendo política, por eso no convence mucho cuando dice que trabajará en las formas y en la práctica con un gobierno priísta sin dejar de ser panista.
La verdad Miguel Angel Ordóñez llegó al PAN proveniente del PRI, en busca de espacios de participación que ya no tiene en el albiazul, sin embargo será muy complicado ganar espacios electorales en la estructura priísta donde hay varios actores formados en la tierra de en medio.
De cualquier forma llega al Gobierno con la fuerza que le da ser invitado por el numero uno, mientras que en el entorno estrictamente político, mas que de organigrama, tendría que buscar canales de participación en el oficialismo donde esta formado su enemigo político Marco Antonio Rodriguez Hurtado, quien apoyó al PRI desde el 2009, por un acuerdo directo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Miguel Ángel Ordóñez fue compañero diputado de Eruviel Avila Villegas y fue considerado un legislador cercano al partido de mayoría cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, a quien le recibió uno de sus Informes de Gobierno como presidente de la Mesa Directiva.
Adicionalmente en Tlalnepantla, busca participación en el PRI, nada mas ni nada menos que Mario Enrique del Toro, actual subsecretario del Ayuntamiento, un personaje que inició en el partido de mayoria, luego fue al PAN, para continuar en el PRD y regresar a su casa.
El priísmo tradicional de esta región observa como acomodaticios a Rodriguez, a del Toro y ahora le colocará la misma etiqueta a Ordóñez, la diferencia de los dos mencionados con el funcionario del Ayuntamiento es que este hizo acuerdos con priístas sin peso y no es bien visto ni por Eruviel y menos aun por Peña.
A Tony lo cobijaron en su momento Enrique Peña y Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno en Los Pinos, acuerdo que permitió al PRI ganar en 2009 y retener el gobierno en el 2012. A Ordóñez lo respalda Eruviel Avila a pesar de llevar sobre sus hombros la sombra de la derrota y un nulo margen determinante en materia electoral de Tlalnepantla.
Si Marco Rodriguez, del Toro y Ordóñez tienen una aspiracion, por mínima que sea, de competir con las siglas del PRI, tienen enfrente a priístas priístas como Amador Monroy o Denisse Ugalde.
En fin; cada sector involucrado analizará la decisión de Ordóñez de acuerdo a sus propias conveniencias, aunque en frío podemos decir que refleja una vez mas que pocos políticos de Tlalnepantla resisten a vivir fuera del presupuesto, solo hay que recordar que Julio Cesar Rodriguez, Norberto Hernandez Bautista, Marco Antonio Rodriguez, Mario Enrique del Toro y Miguel Ángel, regresaron al esquema de empleados del oficialismo, justo cuando en otros partidos se perdieron la posibilidad de competir por espacios acomodaticios.
Si acaso se salva Tony, cuya incorporación y continuidad de alianzas con el PRI fueron decisivas para que este partido continuara en el Ayuntamiento y fue clave en la derrota de Ordóñez.
Atajos
Por el centro: Carolina Monroy del Mazo, la presidenta Municipal de Metepec, sigue mostrando su oficio político, pues en un afán de darle una mayor fortaleza al Festival Internacional Quimera 2013, dio a conocer en la Ciudad de Mexico el programa para esta edición. Solo para que compare, le comento que mientras a Monroy se le observa en todos lados promocionando a Quimera, las autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura prefieren pasear en Durango cuando estamos a un par de semanas del Festival Internacional de Las Almas, cuya promoción y cartel de invitados, lucen por su ausencia. Sin duda Quimera ha logrado posicionarse como un referente en cuanto a Festivales Culturales. Y en esta ocasion destaca la inclusión de artistas regionales pero sobre todo la presentación de personajes mexicanos, lo que resulta relevante cuando sabemos que en esta entidad la cultura esta secuestrada por familias extranjeras que le cierran el paso a los mexiquenses.
Por la derecha: Que mal se ve Marco Antonio Mejía Piña, el coordinador del Cabildo Azul del Ayuntamiento de Toluca, aprendiendo a ser seguidor de la política y no político, cuando se muestra demasiado incongruente buscando aparecer en la foto junto a un sector de panistas que decidieron marcar los baches que se encuentran en las calles de Toluca y por otro lado esconde los resultados de la ampliamente comentada Evaluación al Ayuntamiento de Toluca. Mejía Piña ha encontrado mil excusas para evitar hacerle pasar un mal rato a su jefa la alcaldesa, Martha Hilda Gonzalez Calderón, presentando, como debería, dicho diagnóstico en el Cabildo. Aquí aplica el dicho popular de que la culpa no la tiene el indio sino quien lo hizo compadre. Y es que si esta comprobado que no ejerce su función de oposición, su dirigente, Orlando Goujon, no debería dudar en destituirlo y nombrar un sustituto con mayor compromiso.
Por el centro2: La Secretaria de Salud aplicará de manera gratuita mas de dos millones de vacunas a menores de cinco años, adolescentes y mujeres en edad fértil, ademas llevará a cabo mas de siete millones de acciones de promoción y prevención como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud. Sin duda la dependencia que dirige Cesar Nomar Gomez Monge es una de las principales fortalezas del Gobierno de Eruviel Avila Villegas.