Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Lejos de ser un “día de campo” las comparecencias de SEDESEM y Comunicaciones
– En la de Vilchis se molestó OGY y se retiró fijando postura por escrito
– Y en la de Mena fue severamente criticado por Alfonso Bravo
– Mientras tanto SCT anunciaba ante empresarios Ferrocarril México-Toluca
– Es Edomex la entidad de las grandes carencias en seguridad y procuración de justicia: Adrián Juárez
– Muestra experiencia Carolina Monroy con Quimera 2013
– Necesario relevar al coordinador del PAN en el Ayuntamiento de Toluca
Lo que parecía un día de campo para los secretarios de Desarrollo Social y de Comunicaciones, Elizabeth Vilchis Pérez y Apolinar Mena Vargas, se convirtió en comparecencias donde por momentos recibieron severos cuestionamientos por parte de los legisladores de oposición, mientras que Oscar González Yáñez, el dueño del PT, quiso hacer lo que no ha hecho en meses.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT se retiró de la comparecencia de Vilchis Pérez, argumentando que le habían cortado el sonido y lo retiraron de la señal de circuito cerrado, a partir de una postura protagónica, de esas que le agradan sobremanera para luego dirigir un oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Balderas y el titular de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, donde fijó una serie de consideraciones.
Fundamentalmente dijo en el escrito que los diputados de su bancada decidieron no participar en lo que llamó “simulación” del ejercicio democrático de división de poderes, al no estar dadas las condiciones para que en las comparecencias exista un ejercicio parlamentario acorde al poder soberano que representa la Legislatura.
Oscar González optó por el estilo estridente y renunció a la posibilidad de jugar a la democracia señalando los puntos que el PT considera en duda respecto de los rubros de Desarrollo Social, Comunicaciones y Procuración de Justicia, como sí lo hicieron los demás representantes de los partidos de oposición. González no es nuevo en la Legislatura mexiquense y sin embargo juega a sorprenderse para no cuestionar al oficialismo.
Por ejemplo el legislador del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo que le puso emoción a la comparecencia de Apolinar Mena, al subrayar que son diferentes los logros que señaló el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la publicidad de su Informe y los que precisamente dictó en el Salón Benito Juárez el titular de Comunicaciones.
Afirmó sentirse sorprendido de que se diga que la entidad es “el corazón de la movilidad” cuando la única opción es el auto o el pésimo servicio de transporte, ya que las autoridades del ramo coartaron el derecho de elección para que los mexiquenses se muevan libremente.
“Nos dicen que somos la entidad que tiene comunicación con cualquier destino del país, claro que lo somos pero no por el trabajo del Gobernador. Somos la entidad que tiene comunicación con cualquier destino del país, gracias a la ubicación geográfica de la entidad, ya que rodea al DF. Señor secretario: tener al estado con más pavimento no es sinónimo de que somos la mejor comunicada”, precisó.
Alfonso Bravo asumió una crítica dura, basada en datos y comparativos entre lo que dijo Mena y presumió la propaganda del gobierno.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados locales, el secretario Apolinar Mena Vargas, destacó que la dependencia a su cargo tiene mil 100 servidores públicos en el sector central y auxiliar, y que el Estado de México es el mejor comunicado del país, al contar con 15 mil kilómetros de carreteras federales rurales y estatales, 374 puentes vehiculares, 98 distribuidores viales, 336 puentes peatonales y 2 mil 89 espectaculares administrados por el gobierno estatal.
Mena destacó el crecimiento que viene experimentando el Aeropuerto Internacional de Toluca, que alberga a las aerolíneas más importantes del país, reconociendo también que pese a presumir su modernidad no cuenta con aeropasillos, situación que molesta a los usuarios y que deberá atenderse a la brevedad, en virtud de que la saturación de la terminal aérea del DF obliga a que el de la capital vaya generando las condiciones para ser una real alternativa.
Por parte del PRD subrayó la participación de Xóchitl Arzola Vargas, quien comentó que el transporte en la entidad mexiquense, especialmente en el Valle de México, ha sido rebasado por el crecimiento demográfico de todo tipo de planeación urbana y de orden, ante lo cual pidió conocer los planes de modernización y mejora del transporte público, mismos que fueron comprometidos cuando se autorizó el alza al pasaje.
Atajos
Por el centro: Y mientras Apolinar Mena salía al paso de su comparecencia; el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmaba ante miembros de la Cámara Nacional de la Construcción que a principios del próximo año se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, con una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados.
Al participar en el Foro organizado por Bloomberg -empresa de noticias e información financiera- y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) precisó que el ferrocarril México-Toluca tendría una conexión con el Metro de la Ciudad de México y potenciaría al sistema de transporte urbano e interurbano. La inversión prevista es de 38 mil millones de pesos.
Por la derecha: Por la tarde compareció ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, donde el presidente de la misma, Adrián Juárez Jiménez, resaltó que el estado no es solamente la entidad de las grandes cifras, sino también de las grandes carencias en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, ya que no hay rumbo. Señaló que la inseguridad crece como resultado de las omisiones, ineficacia, indiferencia y falta de profesionalismo de la PGJEM, lo que se refleja en la impunidad que se vive y sienten los mexiquenses todos los días.
Por el centro2: Carolina Monroy del Mazo, la presidenta Municipal de Metepec, sigue mostrando su oficio político, pues en un afán de darle una mayor fortaleza al Festival Internacional Quimera 2013, dio a conocer en la Ciudad de México el programa para esta edición. Solo para que compare, le comento que mientras a Monroy se le observa en todos lados promocionando a Quimera, las autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura prefieren pasear en Durango cuando estamos a un par de semanas del Festival Internacional de Las Almas, cuya promoción y cartel de invitados, lucen por su ausencia. Sin duda Quimera ha logrado posicionarse como un referente en cuanto a Festivales Culturales. Y en esta ocasión destaca la inclusión de artistas regionales pero sobre todo la presentación de personajes mexicanos, lo que resulta relevante cuando sabemos que en esta entidad la cultura esta secuestrada por familias extranjeras que le cierran el paso a los mexiquenses.
Por la derecha2: Que mal se ve Marco Antonio Mejía Piña, el coordinador del Cabildo Azul del Ayuntamiento de Toluca, aprendiendo a ser seguidor de la política y no político, cuando se muestra demasiado incongruente buscando aparecer en la foto junto a un sector de panistas que decidieron marcar los baches que se encuentran en las calles de Toluca y por otro lado esconde los resultados de la ampliamente comentada Evaluación al Ayuntamiento de Toluca. Mejía Piña ha encontrado mil excusas para evitar hacerle pasar un mal rato a su jefa la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, presentando, como debería, dicho diagnóstico en el Cabildo. Aquí aplica el dicho popular de que la culpa no la tiene el indio sino quien lo hizo compadre. Y es que si está comprobado que no ejerce su función de oposición, su dirigente, Orlando Goujon, no debería dudar en destituirlo y nombrar un sustituto con mayor compromiso.