Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Noviembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– PRI Naucalpense no logró acuerdos para la renovación de la estructura
– Por eso no hubo registro de candidatura de unidad
– Quieren el espacio Sergio Mancilla y el alcalde Sánchez Guevara
– Mientras que otros grupos quieren tener representación en el CM
– Aunque se trata de una cartera que no definirá nada en el 2015
– Abrió Fisher´s Tlalnepantla sin Licencia de Funcionamiento
– Solo con el aval de la gente en el poder que legalmente no tiene valides
– Urge en PAN Edomex que haya definición en Sala Superior del TEPJF
– Preparan diputados análisis de reforma a la Ley de Derechos Humanos y Cultura Indígena

La lucha de grupos al interior del priísmo de Naucalpan y la falta de control político del actual alcalde, David Sánchez Guevara, impidió que se concretara la voluntad de quienes mandan en el PRI en el sentido de lograr planillas de unidad para la renovación de los Comités Municipales, pues en este caso se registraron dos opciones; Fabián Gómez Calcáneo y Rosa María Ruíz García, a todas luces personajes alejados del ánimo de la sociedad naucalpense.

Sin embargo detrás de dichos personajes se encuentran el diputado local Sergio Mancilla Zayas, quien empuja a Ruíz García, mientras que el grupo comandado por Sánchez Guevara pretende lograr el control del Comité Municipal a través de Gómez Calcáneo.

Obviamente ninguna de las dos opciones le garantiza al priísmo un trabajo de unidad y tampoco se observa cómo pudieran revertir el desgaste que les generó el gobierno de Azucena Oliveras que parece encaminarse de peor manera con David Sánchez, por lo que al final tendrá que actuar la gente del Gobierno estatal para impedir que la plaza sea arrebatada por la izquierda, que luce en ruta de ascenso y cuya figura podría ser un priísta actualmente diputado local.

Hay actores políticos del Revolucionario Institucional que hasta el momento vienen actuando de forma inteligente como la legisladora federal Cristina Ruíz Sandoval y el actual secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge, a quienes se menciona como opciones viables para las elecciones intermedias, pero optaron por no entrarle a la lucha por espacios que finalmente no serán decisivos en lo que viene.

Si en los próximos días se avanza en un acuerdo político de grupos, las cosas podrían acomodarse cediendo al grupo en el poder la presidencia del PRI para Fabián Gómez, dejando a Rosa María Ruíz en la secretaría general, mientras que el grupo de Azucena Oliveras podría jugar de forma inteligente a aceptar tales imposiciones pero a cambio de la secretaría de Organización donde cabría algún afín como Juan Carlos Chávez Becerril.

Hay que recordar que cuando Azucena Oliveras fue presidenta municipal de Naucalpan tuvo la oportunidad de colocar a Carlos Isais Nery como líder del PRI, acompañado por Rosalba Gualito Castañeda, en la secretaría general, por lo que en este momento sería entendible que el alcalde en turno ponga presidente en su partido.

Los grupos del priismo naucalpense no darán mayor batalla si la presidencia del PRI es para el grupo de David Sánchez, siempre y cuando obtengan una cartera los afines a Cristina Ruíz, David Parra Sánchez, Azucena Olivares y Sergio Mancilla, pero de eso a que vayan a mostrar un trabajo eficiente, dista mucho de la realidad.

Y es que en aquella municipalidad el tricolor viene trabajando con las estructuras añejas donde pesa el sindicalismo, tanto a nivel del SUTEyM, como de sectores como la CNOP, CMS, CTM, CROC y la CTC, pero la izquierda ha experimentado un ascenso paulatino mientras que las preferencias del PAN van a la baja, partido que carece de liderazgos que pudieran poner en peligro la permanencia del PRI.

En fin; el priismo de Naucalpan le apuesta a la pelea de la dirigencia municipal, pensando en el futurismo político, cuando es claro que esta posición no definirá nada en el 2015. Además quien se quede con el espacio no podrá hacer nada para corregir la pésima calificación del ayuntamiento si no se actúa desde el entorno de la presidencia Municipal, donde el que manda hace tiempo que despegó los pies del piso.

Atajos

Por el centro: ¿Cuál sería el acuerdo entre el grupo que domina las decisiones en el Ayuntamiento de Tlalnepantla y el Restaurante con razón social “Fisher´s”? La duda surge porque la negociación ubicada en Calzada Jinetes número uno, Fraccionamiento “Las Arboledas”, entro en operaciones sin contar con la Licencia de Funcionamiento ni el dictamen de impacto sanitario que ahora es obligatorio para todos aquellos negocios que expendan alcohol. A pesar de contar con todos los elementos para restringir o clausurar el establecimiento, a la apertura asistieron funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento que preside Pablo Basáñez García, en cuyo entorno seguro conocen a ciencia cierta el fondo del acuerdo que le permitió al Restaurante abrir sin ningún problema, por el contrario con la protección de aquella alcaldía.

Por la derecha: Cada que comienza una nueva semana los grupos internos del PAN cuentan los días esperando que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice el caso Estado de México, mientras que en el entorno nacional ciertos personajes tratan de cabildear a favor de sus propias corrientes y otros apuestan porque la indefinición de acuerdos entre los maderistas y la Presidencia de la República juegue un papel contundente. La verdad es que solo los magistrados saber por qué vienen postergando la decisión, sin embargo es evidente que con ello ponen en aprietos a los panistas mexiquenses, pues mientras no haya esta definición el Grupo Tlalnepantla no se puede sentir muy seguro de su poder y los Bravo Boy´s sienten esperanza de ir a un nuevo proceso interno, con reglas distintas.

Por la izquierda: El legislador del PRD, Saúl Benítez Avilés, pidió incluir a todas las comunidades indígenas de la entidad y luego pensar en apoyos para quienes radican en el estado pero no nacieron aquí, a partir de las reformas que se analizan a la Ley de Derechos Humanos y Cultura Indígena que se discute en la LVIII Legislatura. La finalidad de la misma es incluir a localidades indígenas por decreto de la Legislatura en el IBAIS y otros programas sociales de los gobiernos federal y estatal que no pueden ser favorecidas por no ser consideradas con población enmarcada en tal categoría. Durante una reunión informativa; Apolinar Escobedo Ildefonso, presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, pidió a los diputados analizar la reforma con el corazón y apartar intereses políticos pues la recategorización de las comunidades indígenas se traducirá en mejoras para sectores que hasta el momento no han podido ser incluidos en programas de relevancia.

Deja un comentario