Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Llegará el momento en que Martha Hilda haga una valoración real de su gobierno
– Que incluya un análisis del trabajo de sus principales colaboradores
– Para evitar los riesgos que pudo significar la permanencia de Barrera Tapia
– Aunque en el esquema gubernamental se encuentra muy fortalecida
– Y es el esquema PRI se muestra como una alcaldesa sensible y leal al proyecto en turno
– Inquieta Marco Antonio Rodríguez a empleados del Ayuntamiento de Tlalnepantla
– Evita Óscar Sánchez meter las manos en lucha por CDM del PAN Huixquilucan
– Presenta Sámano Fundamentación del Dictámen para Evaluar el Desempeño delPoder Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo.
Tendrá que llegar el momento en que Martha Hilda González Calderón analice en quémomento se salió de control el nivel de las criticas hacia su gobierno y cuándo comenzó a pesar más que ello el exceso de confianza de sus principales colaboradores; solo de ella depende que tales reflexiones no se presenten demasiado tarde.
Y es que el perfil de la alcaldesa de la capital es el de una politica experimentada, con sensibilidad, que conoce el termómetro partidista del municipio, pero además entiende las expectativas que generó su llegada al Ayuntamiento, por eso no puede darle mayor peso a su confianza que a los hechos.
Durante el primer año de gobierno de Maria Elena Barrera Tapia comenzó a acrecentar eldescontrol en diferentes direcciones municipales, que fueron desgastando las expectativas que habia generado la llegada a la presidencia Municipal de una mujer conocida por los sectores sociales y cercana al gobernador en turno, pero al paso del tiempo su permanencia habría puesto en riesgo al PRI en la eleccion del 2012.
La llegada de Guillermo Legorreta Martinez para el último año de gobierno y la nominación de Gonzalez Calderon como candidata del PRI, fueron dos elementos que se sintonizaron para revertir las deficiencias de la administracion de la actual Senadora, evitando con ello que madurara la candidatura del PAN que traia a Monica Fragoso Maldonado, por lo que al final se impuso la diferencia que significa la maquinaria y el recurso del priismo de la capital mexiquense.
Por eso al inicio de este espacio señalamos que los grupos tradicionales del priismo de la capital no pueden perder la memoria y seguir abonando a la espera de deciciones necesarias cuando el escenario preelectoral ponga en ruta de riesgo a su partido.
Es cierto que bajo la disciplina que caracteriza al Revolucionario Institucional, Martha Hilda aparece en el esquema gubernamental del estado como una o quiza la alcaldesa con mayores signos de lealtad, tomando en cuenta que fue la primera en adherirse a la politica de ceder al Ejecutivo el cobro del predial, asi como al proyecto de Mando Unico, dos elementos que sin embargo le han costado mucho en la critica social.
Por otro lado la alcaldesa toluqueña actua muy bien, bajo la optica del priismo, al consultar la mayoria de las decisiones al encargado de la Region, el secretario de Educacion, Raymundo Martinez Carbajal. Se trata de una acción que para la disciplina del PRI es un signo irrestricto de lealtad hacia el gobernante en turno.
En el pasado ejercicio municipal, Maria Elena Barrera tambien consultaba la mayor parte de sus decisiones con Luis Enrique Miranda Nava, el entonces secretario general de Gobierno, la diferencia en todo caso es que el actual subsecretario de Gobierno en la Federación, no se equivocaba en sus recomendaciones y gozaba de un control estricto en el estado, mientras que las pifias de Raymundo son ampliamente conocidas.
En fin, a unas semanas del Primer Informe de Gobierno, Martha Hilda avanza consolidada como una alcaldesa priista fuerte en el esquema gubernamental, cien por ciento leal a la disciplina de su partido pero demasiado expuesta y vulnerable en el esquema de votos en Toluca.
Atajos
Por el centro: Es evidente que la presencia y operación discreta pero contundente del diputado Marco Antonio Rodriguez Hurtado pone nerviosos a mas de uno de los empleados del Ayuntamiento de Tlalnepantla, sobre todo en terminos de opinión pública,sin embargo es claro que el parámetro electoral se observará el año que entra, ya queninguno de los demás diputados locales y federales del PRI, lograron consolidar un peso electoral como el que trae el ex alcalde, cuya operación le facilitó al priismo imponerse en el pasado y actual trienio en la tierra de en medio.
Por la derecha: Hace bien Óscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal del PAN, en no meter las manos en los acuerdos previos a la lucha por el Comité Directivo Municipal deHuixquilucan, donde los grupos afines a su corriente fueron los que consensaron con qué candidato ir a la elección interna, lo que de alguna manera evita la polarización en esamunicipalidad donde ha sido una práctica el enfrentamiento político entre este personaje y Jorge Inzunza Armas.
Por el centro2: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta presentó en la tribuna de la LXII Legislatura la Fundamentación del Dictámen para Evaluar el Desempeño del Poder Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo. A nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Sámano explicó que la Ley de Planeación sienta las bases del PND donde se detallan las actividades del Congreso de la Unión para que emita su opinion respecto del PND, conocer el avance y desarrollo de las funciones de los secretarios de estado, en el mismo sentido. El diputado afirmó que los proyectos de decreto propuestos permitirán vincular legalmente el trabajo de las Comisiones Legislativas con el sistema de planeación democrático armonizandolos con las disposiones que fueronreformadas en la Ley de Planeación. Adicionalmente permitirán especificar atribuciones delas comisiones en función de control evaluatorio y realizar el análisis del informe del ejecutivo sobre la ejecucion del Plan Nacional de Desarrollo.