Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Organizaciones sindicales también quieren cerrar el año con buenas noticas
– En el caso de mejores prestaciones e incrementos salariales
– Como el caso de la UAEM donde se aproxima la revisión de los contratos
– Y donde el Rector da muestras de apertura pero también de privilegiar equilibrios
– Por lo pronto cumple otro compromiso de campaña con los sindicatos
– Calla panismo ante presuntos actos irregulares de Karina Labastida
– Se muestra fortalecido Manzur en evento encabezado por el Gobernador
– Muestra inexperiencia legislador del PRD mexiquense
Se termina 2013 y justamente en sus últimos días ha comenzado la inquietante danza especulativa que en todas direcciones genera la asignación presupuestal. Las organizaciones sindicales, por ejemplo, fincan sus esperanzas en obtener mejores prestaciones e incrementos salariales.
La Universidad Autónoma del Estado de México no es ajena a este fenómeno, y precisamente como adelantándose unos días a este tópico, el rector Jorge Olvera García, ante la revisión salarial que se aproxima pidió apelar a la conciencia de su comunidad y aprovechó para enviar un mensaje a los agremiados de la FAAPAUAEM y del SUTESUAEM como parte de un mismo barco; velar por el beneficio equitativo de la clase trabajadora, ante quienes se comprometió a seguir luchando por mejoras económicas.
Lo anterior, al entregar por primera ocasión en la historia de la UAEM 45 reconocimientos al “Mérito Universitario 2013” a trabajadores de 10 años o más de servicio institucional, con los cuales cumple un compromiso más de campaña.
Luego de comprometerse a seguir luchado por obtener mejoras económicas para la base trabajadora de la Universidad, Olvera García enfatizó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense goza de altos principios de democracia y sus miembros la ejercen de forma responsable y transparente apegados a la docencia, la investigación y la cultura.
El presidente del Consejo Universitario sentenció que en la UAEM no se ha cometido el error de convertirla en una arena política, al contrario, es un cuadrilátero donde prevalece la confrontación de ideas y proyectos de formación humana.
Por ello, reconoció el papel que juegan sus sindicatos: el SUTESUAEM y la FAAPAUEM, ambas organizaciones sindicales que han transitado por la Universidad como garantes de la defensa y gestión de los derechos colectivos; quienes en el más alto sentido de pluralidad conviven y convergen en armonía por un supremo interés, la grandeza de la Autónoma del Estado de México.
En tal virtud podemos entender que al cierre de año el Rector de la UAEM deja en claro que tiene la voluntad para responder a los compromisos que signó durante las Jornadas de Comparecencias con los dos sindicatos de trabajadores, lo que de alguna manera debe anotarse como una señal de claridad de parte de su administración.
Luego entonces los líderes sindicales tendrían que responder de igual manera aspirando a beneficios que privilegien un ánimo de colaboración, sobre todo entendiendo que Jorge Olvera va iniciando su Rectorado y que lo mejor es sujetarse a las condiciones que se enfrentan, a partir de incrementos apegados a la realidad.
Jorge Olvera les ha mandado el mensaje a dichos sectores de que la grandeza de la UAEM depende en gran medida de la estabilidad que se vive en los tres sectores que integran a la comunidad universitaria y no hay razones para romper ese equilibrio, cuando es claro que el próximo ejercicio irá dibujando de forma más contundente los alcances del recientemente aprobado Plan Rector de Desarrollo Institucional.
Atajos
Por la derecha: Cuando a Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el estado de México, se le relacionó en una red de intercambio de candidaturas diversas voces salieron a exigir que se investigara a fondo el tema incluso hubo personajes como Noé Aguilar quienes exigieron que saliera del PAN, posturas que ahora no se observan cuando a la legisladora federal Karina Labastida Sotelo se le relaciona en actos dudosos que sugieran prácticas irregulares en su ejercicio legislativo.
Por el centro: El diputado José Manzur Quiroga acompañó al Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la inauguración del Centro de Atención Primaria a la Salud de Ixtlahuaca, donde lució satisfecho y fortalecido luego de que en el Presupuesto 2014 se anotaron incrementos sustanciales al estado de México, lo que de alguna manera lo fortalece en su estado, pues aunque se trata de una acción instruida desde la Presidencia de la República, seguramente hizo lo propio para apoyar al gobierno estatal desde su posición como presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por la izquierda: La postura del Diputado Armando Soto Espino, ya parece una burla con su dichoso foro titulado “Reforma Energética, México 2013”; que anuncia y luego cancela, concretamente en lo que se refiere a la participación de la politóloga mexicana Denise Dresser, con motivo de las diferentes propuestas de reformas a PEMEX.
Desde la semana pasada viene anunciando el acto y de inmediato lo cancela y al día siguiente repite la mecánica, lo que lo muestra como un político improvisado.