Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Refrenda Grupo Tlalnepantla fortaleza a un año de la elección del CDE
– Recibe líder del PAN regalo en este marco al ganar su grupo Huixquilucan
– Con lo que acredita triunfo por cuarta ocasión en esa municipalidad
– La corriente de Ulises Ramírez ganó ocho de nueve elecciones de dirigentes
– Solo pierde Nezahualcóyotl, pero en segunda vuelta
– Reconocen habitantes el trabajo del diputado Miguel Sámano
– Quien dio buenas noticias en su Primer Informe Legislativo en Jilotepec
– Pésimo cierre de año del alcalde de Atizapán de Zaragoza
– Se sienten fortalecidos “los chuchos” tras Congreso Nacional
Sin duda reveladores los resultados de la elección de los nueve Comités Directivos Municipales del PAN en el estado de México, donde el Grupo Tlalnepantla se confirma como el más sólido, al ganar de manera contundente en ocho de ellos, aunque destaca Huixquilucan, donde las corrientes opuestas a Oscar Sánchez Juárez fueron derrotadas pese a jugar unidas, en lo que se cataloga como un enorme regalo al actual dirigente estatal a un año de haber logrado la dirigencia estatal.
Y es que justamente hace un año se llevó a cabo la elección del presidente del Comité Directivo Estatal, misma que ganó por un voto Oscar Sánchez Juárez. Justo en este marco, el grupo afín al ex coordinador de los diputados locales ganó por cuarta ocasión la dirigencia local de Huixquilucan, donde se formó un bloque de unidad en sus adversarios.
Se trata de Joaquín Flores Clemente quien ganó por 308 votos contra 258 a Alejandro Enzana, quien llevaba el respaldo de legisladores y ex diputados, entre ellos Jorge Inzunza Armas, precisamente quien perdió la elección del CDE hace un año frente a Oscar Sánchez.
Por eso el resultado de Huixquilucan debe analizarse de manera contundente, pues se anota como un primer ensayo de lo que podría significar la lucha por la candidatura a la Presidencia Municipal en el 2015, así como en la próxima elección de Consejeros de Acción Nacional.
En el entorno estatal, el Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez, se alzó con el triunfo en ocho municipios, ya que ganó los Comités de Polotitlán, Jilotepec, Cuautitlán México, Ixtapaluca, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, Zumpango y Huixquilucan, perdiendo únicamente Nezahualcóyotl en segunda vuelta.
También en Cuautitlán México hubo necesidad de ir a segunda vuelta, donde el Grupo Tlalnepantla ganó con 130 votos frente a 89; en Ixtapaluca la votación cerró con 119-39; Huehuetoca 235-70, mientras que en Zumpango se dio la declinación de las corrientes opuestas.
En cualquier elección, los triunfos se obtienen con votos, por eso es evidente que en las primeras renovaciones de Comités Municipales el Grupo Tlalnepantla se refrendó como la estructura con mayor capacidad operativa y posicionada en el estado de México, por lo que sólo habrá que esperar a ver si los demás grupos han aprendido a aceptar la derrota y jugar en democracia o si por el contrario recurrirán a los Tribunales Electorales para tratar de revertir lo que no ganan con sufragios.
Atajos
Por el centro: Buena convocatoria del diputado federal Miguel Sámano Peralta, quien el fin de semana rindió su Primer Informe de Actividad Legislativa y de Gestión en Jilotepec, donde recibió muestras de respaldo y reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Ahí anunció que dentro del Presupuesto Federal para el 2014 se contemplan más de 200 millones de pesos que serán destinados para obras y proyectos de infraestructura vial, eléctrica, cultural y deportiva en los municipios de Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Jilotepec. Sámano dijo que en un ejercicio de autoreflexión es justo reconocer que aún hay asuntos por atender, derivados del propio dinamismo de la región; desafíos –subrayó- que lo motivan a trabajar para aumentar las oportunidades educativas, mejorar las condiciones de los trabajadores e impulsar el bienestar de los adultos mayores, así como de las personas con discapacidad.
Miguel Sámano aseguró que continuará visitando los municipios y recorriendo las comunidades, porque el trabajo de un Diputado Federal no se limita a los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro y la confianza ciudadana no se gana solamente el día de elección, sino por el contrario, se tiene que refrendar día a día, con dedicación y trabajo.
Por la derecha: Pésimo cierre de año para el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, quien se caracterizó por hacer diversos viajes que pocos resultados concretos le ofrecen a los habitantes, mientras que los miembros del cuerpo edilicio comienzan a evidenciar la mala operación política en el municipio, pues insisten en denunciar que la hija del presidente tiene el control de diversas decisiones, lo que no se puede tolerar, incluso hay quejas en marcha por este motivo.
Por la izquierda: Seguramente la corriente de Nueva Izquierda que lideran “los chuchos” se siente demasiado fortalecida tras la clausura del Congreso Nacional efectuado en Oaxtepec, Morelos, con la aprobación de los dictámenes que incluyen el retiro de los candados para la reelección de dirigentes anteriores, la permanencia del PRD en el Pacto por México, así como el lanzamiento de un Plan de Acción ante la Reforma Energética del Ejecutivo. El llamado líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró en el inicio de dicho Congreso que no va por la dirigencia nacional, sin embargo los grupos del partido le han demostrado interés por eliminar los candados que le impedían lograrlo, por lo que ahora habrá que ver el papel que asuman para sepultar y hacer realidad la llegada del hijo de Lázaro Cárdenas.