Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– No son pocos los panistas que observan a Alfonso Bravo como candidato en Toluca
– Pues se trata de la ciudad donde nació
– Por eso es un buen momento para analizar si realmente asumiría el reto
– Que para nada resulta sencillo con el estilo de la militancia toluqueña
– Pero podría ser un elemento que unifique liderazgos al estar ajeno a esos intereses
– 2014 será un año de gran relevancia para el Rector Jorge Olvera en UAEM
– Van Santiago González y Trejo por PAN Metepec
– Buenas noticias para la izquierda el regreso de AMLO
En pleno proceso de renovación del Comité Directivo Municipal del PAN Toluca sería propicio que el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo comenzará a analizar con seriedad si busca o no la nominación por la Presidencia Municipal de la capital, donde nació, pues diversos sectores lo observan como una carta viable para la contienda, incluso con la firmeza para unificar a los diversos liderazgos precisamente por estar ajeno a los intereses de los toluqueños.
Aunque a Bravo Álvarez Malo se le identifica más con el municipio de Metepec, en términos constitucionales no tendría ningún impedimento para ser candidato a alcalde de la capital, donde precisamente nació, a diferencia de otros actores que aspiran a gobernarla por el simple hecho de residir aquí aunque sea por razones de conveniencia política y trabajo más que por convicción.
La Constitución local establece como requisito para ser miembro propietario o suplente de los ayuntamientos “ser mexiquense con residencia efectiva en el municipio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección”.
Lo anterior quiere decir que para ser alcalde en el estado de México se establece como requisitos constitucionales tener una residencia de tres años en el territorio estatal y una residencia efectiva no menor a un año o vecino del municipio en cuestión.
Luego el artículo 16 del Código Electoral del Estado de México establece que “además de los requisitos señalados en el artículo anterior, los ciudadanos que aspiren a ser candidatos a Gobernador, diputado o miembros de ayuntamientos, deberán estar inscritos en el padrón electoral correspondiente y contar con la credencial para votar respectiva”.
Por eso al inicio de este espacio señalamos que es momento de que en su entorno cerrado Alfonso Bravo debe analizar con seriedad la factibilidad o no de buscar la candidatura a alcalde de la ciudad donde nació, dado que son varios personajes que lo mencionan como una posibilidad del PAN para ponerle rostros diferentes a las candidaturas y evitar una polarización mayor.
Una decisión de este tamaño no se antoja menor para el legislador mexiquense, en virtud de que la militancia panista de Toluca tiene una característica muy especial, sobre todo porque la mayoría se siente con poder de convocatoria, con derechos ganados, con poder definitorio, se quejan de todo y de todos y muestran poca actitud generosa.
Para lograr la candidatura sin mayores sobresaltos tendría que convencer a cientos de panistas de que es la mejor opción y que es factor de unidad, para luego darle espacios a Juan Carlos Núñez Armas, Armando Enríquez Flores, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Mónica Fragoso Maldonado, Oscar González Morán y Gerardo Pliego Santana, quienes a su estilo se asumen como los liderazgos naturales de la capital. Adicionalmente hay una línea media de panistas que buscan espacios en la próxima planilla por los años que han trabajado y además porque sienten que se lo merecen. Sin contar con otro tanto que sin duda le ofrecerán operar para hacerlo candidato y luego hacerle la campaña, sin que en realidad cuenten con un peso municipal específico.
En fin, no son pocos los panistas que mencionan a Bravo Álvarez Malo como la opción para Toluca, ante la carencia de un legislador correspondiente a este territorio y la ausencia de personajes de oposición al PRI de la capital. Lo malo es que para lograrlo requiere ir por un PAN generoso con ímpetu de triunfo que para nada se observa en la capital mexiquense.
Atajos
Por el centro: Sin duda el 2014 será un año de gran relevancia para la consolidación de Jorge Olvera García al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues si bien es cierto que logró acreditarse como un presidente del Consejo Universitario fuerte pero cercano a los tres sectores de la institución, a partir de ahora comienza la cuenta regresiva hacia la lectura de lo que será en Mayo su Primer Informe. El Rector de la UAEM tiene retos importantes como la Licenciatura en Medicina en Chimalhuacán y las nuevas relacionadas con el cine y la música, tal como lo comprometió en sus Jornadas de Comparecencias. Destaca el hecho de mantener la estabilidad de la universidad y lograr empatía con los sindicatos tanto de trabajadores académicos como administrativos.
Por la izquierda: Buenas noticias para la izquierda la reaparición de Andrés Manuel López Obrador quien se reportó repuesto y bien de salud, tras un mes de convalecencia y llamó a abolir las reformas estructurales impulsadas por quienes llamó el PRIAN. El ex candidato presidencial anunció que en las próximas horas retomará sus recorridos por el país para exhortar a sus seguidores a emprender una “revolución pacífica” de las conciencias.
Por la derecha: En el municipio de Metepec cerró el fin de semana el registro de aspirantes a la dirigencia local con solo dos opciones. Se trata del ex candidato a la alcaldía y otrora titular de la CONAGUA en Edomex, Santiago González y Alberto Trejo. La contienda para nada debe entenderse como sencilla, pues el primero cuenta con poder financiero, así como el respaldo de los sectores tradicionales del PAN de Metepec, mientras que Trejo sería empujado por la gente afín al Grupo Tlalnepantla. Interesante contienda.