Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Tiene PRI Toluca amplia lista de aspirantes a la Presidencia Municipal
– En realidad son ocho los que estarían considerados como naturales
– Pero no todos garantizarían una elección tersa
– Muy desgastados Raymundo Martínez y Alberto Curi
– Y otros delegados con ánimo para las diputaciones
– Instala UAEM Mesa de Revisión Salarial 2014 con Sindicatos
– Deberá mostrar alcalde de Atizapán de Zaragoza su poder político en CDM
– Jacobo Cheja pierde el control estatal de Movimiento Ciudadano
A diferencia de años anteriores el priismo de la capital mexiquense cuenta con una amplia gama de posibilidades para la siguiente elección de Presidente Municipal, pero eso no quiere decir que cualquiera pudiera garantizar el triunfo, por eso sus huestes tendrán que ir analizando sus reales posibilidades pero sobre todo las consecuencias de equivocarse.
Y es que de entrada son ocho personajes los que tienen posibilidades de ser considerados para la nominación por la naturaleza de sus cargos. En esta ocasión el PRI ganó todos los distritos electorales en juego por lo que hay cuatro legisladores en la lista: Alberto Curi Naime, Fernando Zamora Morales, Héctor Hernández Silva y Enrique Mendoza Velázquez. No hay que perder de vista la figura de Víctor Estrada Garibay quien es el jefe de la bancada de Nueva Alianza y quien se mueve en Toluca y en Izcalli. Van 5.
Otro priísta con peso y buena imagen en Toluca es Guillermo Legorreta Martínez, cuyo perfil sin duda sería importante para el partido. Del gabinete estatal destaca la presencia del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien es el encargado de dicha región. De la administración municipal no se puede dejar de considerar a Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento, quien ha sabido operar y mantener la estabilidad política de la administración, aunado a que casi todos sus antecesores fueron considerados electoralmente por sus respectivos partidos políticos en los últimos 12 años.
Obviamente los ocho mencionados sabrán esperar los tiempos pues no se trata de políticos improvisados y conocen perfectamente el mecanismo de definición que caracteriza al priísmo mexiquense, aunque no todos resultan la mejor opción electoral para un partido que resentirá en su momento el desgaste natural que les habrá significado seis años en el gobierno y el incumplimiento de ciertas expectativas.
Por ejemplo Raymundo Martínez sufre un desgaste paulatino, su perfil arrogante sería un mal elemento para el PRI en campaña y no se puede perder de vista que se trata de un político que provoca antipatías en ciertos sectores de la capital, mientras que Alberto Curi a pesar de tener arraigo en la militancia tradicional de Toluca perdió en el 2000 y de entrada llevaría la sombra de la derrota.
Curi es un buen político y excelente cuadro dentro del PRI pero su perfil para nada se empata con el de los habitantes de la zona norte que se considera como el voto más complicado y volátil de la capital mexiquense, mismo elemento que comparte con el secretario de Educación.
La disciplina del PRI y el momento electoral que viven sin duda les permite pensar que cualquiera gana, lo que estaría sujeto a debate, sin embargo varios de los mencionados no tendrían problema de ser considerados para competir por una curul, pero también hay que tomar en cuenta que en el escenario aparecen algunos delegados federales con la inquietud de observarse en las urnas, en el apartado de candidatos a legisladores.
Por ejemplo Laura Mitzi Barrientos, delegada de SEMARNAT; José Luis Velasco Lino, delegado de Economía; Andrés González Nieto, titular del Instituto Nacional de Migración, en la región; Edgardo Rebollar Pérez, quien lleva años trabajando en la estructura estatal y no se pierda de vista a personajes incrustados en el gabinete estatal que sin duda serían buenos perfiles en Toluca como Eduardo Gasca Pliego, ex Rector de la UAEM y actual secretario de Desarrollo Agropecuario o Fausto Muciño Durán, subsecretario de Gobierno. Otro personaje con capital en Toluca es Mario Gerardo Montiel Castañeda, titular del área de Mediación del Ayuntamiento y quien conoce la operación política de la capital por los cargos que ha desempeñado en el pasado reciente, como la propia dirigencia del PAN.
En fin; los reservados dicen que falta mucho para pensar en elecciones, pero el tiempo vuela. Lo realmente claro es que el priísmo cuenta con una variedad de perfiles para las próximas elecciones, aunque no todos garantizarían una elección tersa. Y lo saben.
Atajos
Por el centro: En su primer día de actividades luego del periodo vacacional, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, encabezó la instalación de las mesas de Revisión Salarial 2014 con el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM) y la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM), donde dijo que su administración realizará las gestiones necesarias para rebasar los límites impuestos por el presupuesto federal al incremento salarial correspondiente a este año.
Ante los líderes sindicales, el presidente del Consejo Universitario reconoció el trabajo que realizan los más de dos mil 400 trabajadores administrativos adscritos al SUTESUAEM y los seis mil 400 afiliados a la FAAPAUAEM, ya que la labor que desempeñan resulta fundamental para el desarrollo de las funciones sustantivas de la casa de estudios
Por la derecha: El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, quien se siente el panista más poderoso del estado, enfrentará su primera gran prueba cuando se elija al Comité Directivo Municipal, pues como se dice en política: para mostrar fuerza hay que empezar en casa. En el entorno partidista sería vital para Pedro Rodríguez tomar el control de la estructura de su municipio ya que cada día que transcurre es uno menos para él como alcalde y sin duda habrá sectores que querrán marcar un antes y un después cuando se vaya. Y ganar el Comité Municipal es el primer paso para avanzar hacia la candidatura a la alcaldía.
Por la izquierda: Jacobo Cheja, el dirigente estatal en funciones de Movimiento Ciudadano, no cumplió las expectativas en el estado, pues lejos de fortalecer la estructura viene generando heridas con sectores de peso que los hará redefinir sus alianzas, lo que obviamente lo dejará mal parado ante su jefe Dante Delgado, confirmándolo como un liderazgo débil al cual deberá cambiarse para evitar sobresaltos.