Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Febrero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Diversas encuestas colocan al PAN en posición de competencia frente al PRI en Naucalpan
– Donde la medición del Gobierno Local le ayuda a la oposición
– Del PRI están en el ánimo de la población Cristina Ruíz y César Gómez
– Detrás de ellos aparece Sergio Mancilla
– Los más conocidos del PAN son Edgar Olvera y José Luis Durán
– Atrás de ellos Mariela Pérez de Tejada
– David Sánchez ganó con diferencia de poco más de 40 mil votos
– Año clave para Martha Hilda y su nuevo comunicador Lucio Ramírez
– Isis Ávila pone en marcha “Trenzatrón”

– Sigue siendo la traición uno de los signos característicos del panismo mexiquense
El escenario de 2014 arrancó intenso para algunas corrientes políticas de municipios claves, cuyos liderazgos de inmediato comenzaron a instruir mediciones para saber a qué podrían apostarle el próximo año y con qué personajes estarían en mejor nivel de competencia como es el caso de Naucalpan.

En aquella municipalidad no camina del todo bien la Percepción del Gobierno Municipal encabezado por David Sánchez Guevara, lo que pone en situación de competencia al panismo, máxime cuando se mide una posible alianza con el PRD, como lo sugieren algunos sectores, pese a que el propio líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva, prácticamente sepultó tal posibilidad.

En las mediciones tanto del PAN, como del PRI, aparecen cifras de acuerdo a los intereses de quienes las vienen financiando, sin embargo en este espacio rescato algunas similitudes, en cuanto a qué nombres son los que resultan mejor aventajados, en cuanto a conocimiento, no así en el caso de intensión del voto.

Por ejemplo del PRI aparecen muy posicionados dos personajes; un hombre y una mujer, como es el caso de César Nomar Gómez Monge, actual secretario de Salud, quien incluso en ningún momento se ha abierto en cuanto a alguna intensión de competir por la Presidencia Municipal. Lo sigue la legisladora federal Cristina Ruíz Sandoval, quien también goza de buenos porcentajes en el rubro de intensión del voto.

En una tercera posición se ubica al actual diputado local Sergio Mancilla Zayas, en tanto que el otro diputado David Parra Sánchez es un personaje conocido pero poco confiable para los encuestados.

En el caso de los personajes del panismo; tres están en el ánimo de la población, dos hombres y una mujer. En intensión del voto y conocimiento aventaja Edgar Olvera Higuera, ex candidato a la alcaldía y curiosamente aparece bien ubicado el ex edil José Luis Durán Reveles, pero no le va de la misma manera en la pregunta orientada a que si el encuestado votaría por él. La mujer con mejor porcentaje en conocimiento pero que al fin de cuentas ahí está es la ex diputada federal María Elena Pérez de Tejada.

Por eso seguramente quienes son legisladores o tiene algún cargo intensificarán o mantendrán sus visitas a las diversas colonias y comunidades de Naucalpan, en espera de repuntar y hacer “click” con la población, a la par de ir generando consensos con los liderazgos que mueven votos, en virtud de que la decisión de candidaturas dependerá de quienes mandan tanto en el PAN como en el PRI.

En la elección de ayuntamientos del 2012 la coalición conformada por los partidos PRI, PANAL, PVEM, logró el triunfo con David Sánchez Guevara al sumar 166 mil 193 votos correspondientes al 41.01 por ciento de la votación total; mientras que el PAN obtuvo 166 mil 193 votos, que significaron el 31.01 por ciento; el PRD, 71 mil 796 votos; el PT logró nueve mil 972 y Movimiento Ciudadano, siete mil 861 sufragios. La lista nominal aquella vez era de 651 mil 560 votos. El margen de victoria de la Coalición “Comprometidos por el Estado” conformada por PRI-PANAL-PVEM fue de 40 mil 546 sobre el PAN.

Atajos

Por el centro: En el Gobierno de Martha Hilda González Calderón era inminente una restructuración en las estrategias de Comunicación e Imagen para el Segundo Año de Gobierno, quizá por eso la alcaldesa decidió dar a Lucio Ramírez la titularidad de la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Toluca, un área complicada, pero que a la vez cuenta con las herramientas para dar soluciones inmediatas. Para nadie es un secreto que en Toluca se les complica a los “expertos” Comunicación Social, quizá al tratarse de la capital mexiquense, donde la mayoría de los empresarios de los medios tienen intereses y donde los reflectores tienen una resonancia especial en el alcalde o alcaldesa en turno. Lucio Ramírez llega con buenas cartas credenciales a la capital, donde también es claro que González Calderón cuenta con un perfil político profesional, por eso este año no puede haber lugar a equivocaciones, pues se trata de un periodo preelectoral, donde la Comunicación se convierte en un elemento necesario para dot “comunicar” a los ciudadanos lo que se está haciendo y puedan emitir una calificación informada al partido en el gobierno, cuando así se requiere.

Por el centro2: Isis Ávila Muñoz, la presidenta del Sistema DIFEM, le dio un giro total a la imagen del organismo, donde dejó en claro que las vanidades no son propias de las titulares en turno, pues resulta más contundente mostrar un ánimo de apoyo a los sectores vulnerables que preocuparse por acudir con el mejor vestido o el mejor pantalón y el peinado impecable a los eventos públicos. Isis Ávila donó parte de su cabello a la Caravana Estatal “Trenzatón” que tiene como finalidad hacer pelucas para las personas enfermas de cáncer, en donde espera la participación de más de 7 mil 500 personas en favor de niñas y mujeres que sufren esta enfermedad. Habrá que ver cuántas funcionarias del gobierno y alcaldesas que viven de la vanidad se suman a la campaña.

Por la derecha: Uno de los signos característicos del PAN, que incluso redefine de manera paulatina el poder de las corrientes de peso es tradicionalmente el de la traición, por eso tras las Asambleas Municipales donde se eligieron tanto Comités Municipales como propuestas a los Consejos Nacional y Estatal, de inmediato reaccionan los militantes cuando se les relaciona con uno u otro de los dos grupos de mayor peso en la entidad. Es natural bajo la lógica inicial que de un momento a otro les moleste que sus respectivos triunfos se adjudiquen a los liderazgos que los iniciaron en política o que incluso fueron claves para llegar a los cargos que hoy ocupan. Y es que más de uno se mueve en función de la traición, que al final de cuentas es la herencia de los grandes apellidos en el panismo. Ni hablar.

Deja un comentario