Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Marzo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Comentarios diversos viene generando el libro de Ricardo Monreal
– Se intitula “Privatización del Petróleo: El Robo del Siglo”
– En el que plasma un análisis concreto de por qué es un error la Reforma Energética
– Argumenta que PEMEX requería autonomía pero no abrirse al capital externo
– Y sugiere que en otro momento sea revertida por el Constituyente
– Una compilación interesante para quienes analizan las reformas
– Muestra poder de convocatoria senadora suplente, Vianey Luque Inzunza
– Avanza Ley de Voluntad Anticipada
– Con capacitación del personal médico por parte del ISEM

Diversos comentarios viene generando el libro intitulado “Privatización del Petróleo: El Robo del Siglo”, escrito por Ricardo Monreal Ávila, el jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura Federal, en cuyo contenido refrenda de manera contundente su postura al respecto, recopila fotografías, discursos, posicionamientos vertidos en San Lázaro y plazas públicas, además muestra una comparación entre los artículos constitucionales antes y después de la llamada Reforma Energética.

Con la publicación de su autoría, el ex Gobernador de Zacatecas se suma a los diversos personajes que militan en partidos de izquierda, en dejar manifiesta y para la posteridad su postura ante la Reforma Energética que tanto critican Andrés Manuel López Obrador, así como las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sin olvidar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Privatización del Petróleo: El Robo del Siglo”, sin duda resulta interesante para quienes buscan una explicación precisa de las modificaciones que sufrieron los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales y fundamentalmente sus alcances. También detalla el sentido de los votos de cada uno de los diputados federales y los Congresos Locales respecto de la Reforma Energética.

Dentro de las 192 páginas que integran el libro es evidente también el lucimiento político que busca Ricardo Monreal pues en decenas de páginas desliza un discurso altamente crítico hacia la gestión de Enrique Peña Nieto y exhibe lo que considera inconsistencias y abusos parlamentarios en el proceso de aprobación de la Reforma Energética.

Ricardo Monreal señala que el 12 de Diciembre debe recordarse como el “Día del Saqueo del Patrimonio Nacional”, pues curiosamente hace 15 años, el 12 de Diciembre de 1988 se aprobó el FOPABROA y ahora en la misma fecha se da paso a la venta y privatización del petróleo mexicano.

En la página 62 establece el legislador que la historia de la legislación petrolera se da a partir del triunfo de la Revolución Mexicana, cuando el Constituyente de 1917 rescata el petróleo como riqueza nacional en el artículo 27 y desde entonces se define a este recurso como la columna vertebral del desarrollo del país.

Luego entonces aclara que las sucesivas leyes reglamentarias sí permitieron la participación privada pero siempre bajo condiciones de complementariedad, subordinación, regulación y fiscalización por parte del Estado, nunca como la participación vertical y con una regulación difusa como se pretende ahora.

Justamente con base en el artículo 27, con fundamento en violaciones sistemáticas a la ley reglamentaria reguladora por parte de petroleras británicas y norteamericanas, pero de manera especial por el desacato a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia a favor de los trabajadores, fue que el General Lázaro Cárdenas expropio el petróleo, agrega.

“Y esto es lo que tenemos enfrente. Esta farsa la inició el PRI al presentar un proyecto de reforma presuntamente inspirada en Lázaro Cárdenas, proponiendo contratos de utilidad compartida pero al aliarse con el PAN y aceptar los contratos de servicios, los contratos de producción compartida y las licencias petroleras, tanto de compañías nacionales como extranjeras, el PRIAN abandonó a Cárdenas y se echó a los brazos de Porfirio Díaz”, acusa Monreal.

Las reformas impulsadas por el Gobierno del PRI y sus aliados del PAN, PVEM y PANAL a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución tendrán dos efectos importantes: 1) Abrir la producción de crudo a la iniciativa privada vía contratos de utilidad compartida o licencias y asignaciones. 2) Abrir la industrialización del crudo a la iniciativa privada, al reclasificar la refinación, petroquímica básica y transporte de crudo, considerándolos “prioritarios” y ya no “estratégicos”.

Ricardo Monreal señala que lo anterior no era necesario para garantizar la modernización de PEMEX pues prácticamente el 100 por ciento de la utilidad, antes de impuestos, está en la producción de crudo, pero estas que son entregadas directamente a la SHCP contribuyen con el 35 por ciento del presupuesto federal.

Es decir, que el 100 por ciento de la utilidad antes de impuestos significa de 75 a 85 mil millones de dólares, mismos que provienen de los llamados “yacimientos convencionales” localizados en tierra y aguas someras, donde PEMEX domina la tecnología y tiene uno de los costos de producción más bajos del mundo, sin embargo en la actualidad lejos de canalizarse ese dinero en la modernización se va al sostenimiento del gasto público.

Lo anterior, dice, mientras en el discurso se apuntó a la necesidad de la Reforma argumentando que PEMEX no tiene recursos, que es ineficiente y corrupto, cuando el problema de la falta de recursos se habría resuelto otorgándole independencia presupuestal. No seguir tratando a la paraestatal como una entidad que ejercer “gasto público”.

En fin, el libro será interesante para ciertos sectores interesados en el tema pues insiste en que las Reformas a la Carta Magna aprobadas son lesivas para el interés nacional por lo que deben ser revertidas por un nuevo Constituyente porque los intereses que las respaldan no coinciden con el interés nacional.

Atajos

Por el centro: La senadora suplente, Vianey Luque Inzunza, mostró poder de convocatoria en el festejo de cumpleaños, lo que la confirma como una mujer con futuro promisorio en la política y siempre dinámica como se le observó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a quien apoyó con su asociación Mujeres Comprometidas con México.
Estuvo de plácemes y acompañada por el Arzobispo Metropolitano, Antonio Chedraoui Tannous, así como por alcaldes como Pablo Basañez de Tlalnepantla, Jorge Arturo Alarcón, Síndico Municipal de Texcámac, amigos y familiares.
Entró a la senaduría en la fórmula con María Elena Barrera Tapia, después de haber sido cuarta regidora del Ayuntamiento de Tecámac. No hay que perderla de vista, pues sigue integrando uno de los círculos cercanos al equipo presidencial.

Por la derecha: La secretaría de Salud avanza de manera muy rápida para que se pueda cumplir con la Ley de Voluntad Anticipada a partir de la capacitación de más de 300 médicos, enfermeras, trabajadores sociales y directores de unidades hospitalarias y del IMSS. César Nomar Gómez Monge, el secretario de salud mexiquense, dijo que se está capacitando a los trabajadores del sector salud público que integran los equipos médicos interdisciplinarios de los hospitales de segundo y tercer nivel para dar cumplimiento a la nueva legislación. La capacitación es coordinada por el titular del programa, Miguel Ángel Ordoñez.

Deja un comentario