Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Caída de “El Chapo Guzmán” significó un respiro en las encuestas para el Gobierno Federal
– Pero fue mayor el resultado con la detención de Elba Esther Gordillo
– Por un momento se detiene la desaprobación que experimenta Peña Nieto
– Pero no habrá más “chapo´s” en el corto plazo
– Pide GPPRD a grupos parlamentarios unir fuerzas para abatir rezago legislativo
– Muy aplaudido Ricardo Anaya en San Lázaro, pero es un exceso
– Se suma Sindicato del IMSS al CDE del PRI
Diversas encuestas demuestran que la detención con vida de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, más que el resquebrajamiento del Cártel del Pacífico, resultó un contundente golpe mediático que significa un respiro para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya imagen va en caída en cuanto a los niveles de desaprobación, sin embargo en los números fue mayor el resultado del aseguramiento de Elba Esther Gordillo.
Por eso no se extrañe que en los días por venir sean mayores las encuestas públicas que indiquen que con el aseguramiento de “El Chapo” Guzmán la sociedad mexicana observa a Peña Nieto tomando las riendas del país, con mano dura en contra del crimen organizando, dejando en claro que su gobierno no pacta con ningún delincuente y que en todo caso el proteccionismo es cosa del pasado sexenio.
De hecho ciertas encuestas que por el momento circulan estrictamente en el entorno del poder presidencial demuestran que en una sola semana la evaluación de Peña Nieto subió entre tres y cuatro por ciento, mientras que la especie ayudó a que por lo menos el 50 por ciento de la población apruebe la gestión federal.
Lo anterior significaría un respiro si se toma en cuenta que diversos analistas y encuestadoras comerciales revelaron en días pasados que Peña Nieto experimenta índices de desaprobación decrecientes, que incluso llegan a situarse hasta en un 48 por ciento, mismo que resulta demasiado grave si se toma en cuenta que aún no llegamos ni a la mitad del sexenio.
Es decir; la caída del líder del Cártel del Pacífico lejos de detener la ola de violencia en el país, así como los niveles de delitos, simplemente deja un saldo político favorable para Peña y su recuperación en las encuestas de Percepción, pero nada más. Habría que esperar a que cuando pase “la borrachera” continúe mejorando los parámetros que interesan a la clase gobernante.
Por lo pronto los golpes mediáticos le han permitido a Peña mostrarse como un gobernante fuerte, que no está a favor de la impunidad, pero llama la atención que en las primeras encuestas privadas se observa que fue mejor el resultado cuando se detuvo a Elba Esther Gordillo que ahora con el aseguramiento con vida de “El Chapo Guzmán”.
Con el primer caso la evaluación del gabinete federal subió en aproximadamente siete puntos porcentuales, mientras que con el segundo apenas se observa un incremento en la mitad de los puntos porcentuales anteriores. No obstante, se posicionó como la mejor noticia para los mexicanos, superando por mucho la Visita de los Presidentes de Estados Unidos y Canadá, la Reforma Energética o la muerte del “Pantera”.
Otro elementos a analizar lo significa el hecho de que hace unos meses el Gobierno de Peña apostó por posicionar la Reforma Educativa, la Estrategia de Seguridad en Michoacán y la Reforma Energética, como los tres logros más significativos de la temporada, los cuales logra romper la simple captura de Joaquín Guzmán.
En las encuestas observaremos como se coloca a Peña como un Presidente que tiene las Riendas del País, incluso hasta en diez puntos porcentuales, superiores, respecto de mediciones anteriores, pero eso no significa que el Gobierno Federal deba echar las campanas al vuelo, sino más bien debe anotarse como un simple respiro, pues en unos meses la detención de “El Chapo” será un asunto del pasado.
Atajos
Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD de la LVIII Legislatura presentó la Agenda Legislativa para este Periodo Ordinario de Sesiones, mismo que se plantea en cuatro Ejes: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Política de Género y Reformas Constitucionales. Héctor Bautista López, el jefe de la bancada, llamó a los diputados de las otros Grupos Parlamentarios a trabajar con el objetivo de abatir el rezago legislativo, pues decenas de iniciativas de ley están detenidas.
En el caso del PRD, explicó, se presentaron 52 iniciativas, de las cuales únicamente se aprobaron nueve, dos de ellas de mucha relevancia para el estado como el aumento del impuesto a la nómina del tres por ciento, para que el que tenga más, pague más; y la tipificación del Feminicidio.
Por la derecha: En las condiciones políticas actuales quienes aplauden, avalan y colaboran con el oficialismo merecen el reconocimiento público, aplausos de pie, premios y ser considerados como elementos trascendentales, no hacerlo, significa estar en contra, ser enemigo público y un mal elemento para el sistema. ¿Por qué lo comento? Ricardo Anaya dejó la presidencia de la Mesa Directiva en la LXII Legislatura, con el reconocimiento del PRI, pues el propio líder de la bancada, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el panista no sólo no impuso nunca su libertad sino que ganó autoridad política. Ante los ojos de la Presidencia de la República, Anaya es bien visto por su nivel de “consensos”. Luis Alberto Villarreal, del PAN, le dijo “te has convertido en un referente de lo que México es quiere ser”. ¿Será? ¿Acaso Anaya es un ejemplo para la clase política de oposición no alineada o para los queretanos que deben dejar el país en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos? Es pregunta. Juzgue usted.
Por el centro: La sección XXXVII del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se incorporó a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, en un acto celebrado en el Auditorio “Jesús Alcántara” del CDE, ante la presencia de Raúl Domínguez Rex, el dirigente estatal. El hecho no es simple tomando en cuenta que los anteriores dirigentes sindicales del SNTSS en la entidad no se quisieron definir con algún partido político en particular, pese a su relevancia, pero por la misma situación tampoco gozaron de beneficios en cuanto a participación electoral.