Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– De continuar el fenómeno de inseguridad en Edomex será necesario analizar funcionamiento en la estructura de la SSC
– La problemática no puede resolverse con relevo de responsables burocráticos
– Sería necesario una acción más contundente pero muy costosa
– De lo contrario tendrá que apoyar la Federación
– Pide Aarón Urbina programas de apoyo a féminas en los municipios
– Encabeza la izquierda “Marcha Viacrucis” en Ecatepec
– Cancelación de Fest Metal beneficia a OCESA y empresarios de música regional
– Aunque sea de manera indirecta por razones de seguridad
Quienes conocen a fondo la forma de operar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana entienden a la perfección que la mayoría de las decisiones en la materia provienen del veterano policía Rogelio Cortés Cruz, “cronos”, quien conoce el mapa delictivo y cada una de las estrategias emprendidas por varios sexenios en esta entidad, incluso las que no han funcionado, pero públicamente no se le llama a cuentas.
Es decir, en el escenario político-administrativo del estado de México son las cabezas en turno; en su momento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y ahora como Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llevan sobre los hombros el costo de los errores, por eso cuando la problemática alcanza un momento realmente álgido son relevadas, como ahora ciertos sectores exigen que se haga con Rocío Alonso Ríos.
Por eso ante el creciente número de ilícitos y su reflejo en las encuestas de Percepción sobre el Gobierno del Estado de México me parece pertinente colocar este antecedente en el análisis. Y es que lo anterior debe impactar en el nivel de decisiones sobre el escrito de quien toma decisiones, pues la salida de Rocío Alonso podría ser insuficiente, si no se analiza a fondo qué está pasando en los mandos medios a partir de Rogelio Cortes hacia abajo.
Es cierto que “Cronos” le representa un costo demasiado alto a la clase gobernante de la entidad, no al actual mandatario estatal, sino también a sus antecesores, a funcionarios de primer nivel en “Los Pinos”, a quienes tienen influencia en la LXII Legislatura, en la LVIII Legislatura mexiquense y en decenas de alcaldías mexiquenses, pues la mayoría en su momento se refugiaron en su trabajo para ofrecer resultados y sacar tareas o favores específicos.
Quizá por ello entienden, como sucede hasta ahora, que el reemplazo de Rogelio Cortes, como brazo operativo y ejecutor en la política de seguridad pública no resulta nada sencillo y al final lo mantienen en el cargo, con el mismo poder que ha mantenido por décadas y solo arriesgan por un relevo en la titularidad que cumple fines políticos. Los titulares en turno resultan el rostro y Cortes el cuerpo de la estructura.
El segundo de a bordo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana conoce a los comandantes, los jefes de región, a los directores en cada uno de los ayuntamientos, desde sus inicios como policías hasta su consolidación en sus respectivos cargos, lo que para nada dominan los secretarios en turno. Y eso significa un arma poderosa si recordamos aquella frase de que información es poder.
Debemos tener en claro que el costo político de su permanencia parece no incomodarle a los gobiernos en turno, por eso nada sucedería si de plano se deja en Rogelio Cortes la responsabilidad pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la instrucción precisa de poner orden, si de todas formas es quien tiene el manejo operativo del área, pues en un esquema de rendición de cuentas son políticos quienes son los responsables de los resultados, por ejemplo ahora con Rocío Alonso pero nadie toca al que detenta el verdadero poder.
Dos elementos pongo sobre la mesa. La poderosa secretaría de Seguridad Ciudadana tiene capacidad para conocer los pasos, movimientos y acciones que a diario ejecutan los hombres y mujeres, más influyentes en esta entidad, incluyendo a sus familiares, a partir de las escoltas que utilizan para sus actividades, cuya información podría entenderse como esos archivos que en la clandestinidad se le acreditaban al fundador del FBI, J. Edgar Hoover.
Otro elemento para la reflexión tiene que ver con el Mando Único que no significa más que la colocación de policías de la SSC en la dirección de las estructuras de los Ayuntamientos, lo que le otorga a la dependencia la coordinación de las estrategias que en la materia se ejecutan en todos los municipios mexiquenses.
Luego entonces si en determinada alcaldía no gustan esas decisiones, los jefes de las policías son relevados por otro elemento sugerido por la SSC pero no pierden nada, ya que en muchos casos regresan a los cargos o plazas que tenían aseguradas desde el inicio bajo las órdenes de Rogelio Cortés.
Por ello, si el tema de la inseguridad continúa creciendo en una entidad de vital importancia para el esquema Peña Nieto, el oficialismo tendrá que tomar decisiones que no se enfoquen en la destitución del encargado político de la secretaría del ramo, de lo contrario podría tomar el control de esta poderosa rama el Gobierno Federal, a partir de un General o un Especialista afín al Presidente de la República, cuyo mensaje en lo político, resultaría contundente.
Atajos
Por el centro: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, llamó a los ayuntamientos a ejecutar acciones en el “aspecto humano” a favor de las mujeres, mediante proyectos productivos que fomenten su desarrollo y autoempleo, al encabezar la develación de placa y una estatua, así como la denominación de la Avenida de la Mujer en el centro de Ixtlahuaca, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Por la izquierda: Habitantes de Ecatepec, encabezados por diputados y gente del PRD, llevaron a cabo la llamada “Marcha Viacrucis” que partió del Parque Avión, hacia la sede de la Procuraduría General de Justicia de Ecatepec, en la que se dejó a la puerta una corona de flores como símbolo de luto por las mujeres acaecidas, y culminó en el Palacio Municipal en el que se guardó un minuto de silencio con una vela encendida, por las víctimas de feminicidio. Sin duda la izquierda tiene la mira puesta en Ecatepec, para las siguientes elecciones, municipio que será muy disputado por el PRD y el PRI, pues ganarlo conlleva un simbolismo contundente.
Por el centro2: Haciendo a un lado los argumentos técnicos en la cancelación del evento Hell & Heaven Metal Fest 2014, cuyo cartel, en Texcoco, se anotaba como poderoso en términos financieros, es claro que la determinación le beneficia de manera directa a la empresa OCESA que competía con otros conciertos por la misma fecha y fundamentalmente a los empresarios de la música regional cercanos a Gabriel Roa Sánchez, el amigo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que cosechan miles de millones de pesos por bailes populares y presentaciones en el Palenque de la Feria del Caballo, precisamente donde ya no se llevará a cabo el evento referido que prometía recaudar cantidades estratosféricas. Para OCESA y los promotores de la música regional resultaba molesto competir con el cartel que ofrecía el Metal Fest, no necesariamente por tener intereses en fechas en la zona, sino en el centro del país, ya que quienes se presentarían no sentaban sus esperanzas en mexiquenses de manera exclusiva. Obviamente se trata de sectores que de manera indirecta resultan beneficiados con la decisión que por razones de seguridad asumió el Gobierno de Eruviel Ávila.