Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Señala Mitofsky que captura de “el chapo” Guzmán elevó 3% Evaluación de Peña
– Mientras que detención de Gordillo dignificó un alza de 7%
– En Diciembre de 2012 54 % de población aprobaba la gestión
– En Marzo de 2014 lo aprueba el 50 por ciento
– La detención del capo podría ser simple respiro en la caída
– Reduce en 25 % mortalidad por accidentes automovilísticos
– Como resultado de acciones de la secretaría de Salud, informa Monge
– Campaña de Madero podría convertirse en simulación en Edomex
– Retomará Regidor del PT en Toluca Programa de Apoyo a los Colonos
Confirmándose que los efectos de la captura de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera únicamente se tradujeron en un golpe mediático a favor del Presidente Enrique Peña Nieto y no como un cese a la violencia e inseguridad, no tardaron las Encuestas Públicas que colocan al mandatario como un personaje que tiene las riendas del país, tal como lo preveíamos en este espacio.
De hecho a inicios de la semana pasada señalábamos que diversas Encuestas Privadas califican un crecimiento de entre Tres y Cuatro Por ciento en la Evaluación de Peña con la captura con vida de Guzmán Loera, pero que la detención de Elba Esther Gordillo Morales generó un efecto mayor, en el ánimo de la población.
Lo anterior coincidió con la Encuesta difundida por Consulta Mitofsky que refiere un crecimiento del Tres Por Ciento en la Evaluación de Enrique Peña, mientras que el 50 por ciento de la población aprueba su forma de gobernar, bajando los índices de desaprobación, por primera vez, a 48 por ciento.
Sin embargo habría que analizar el sentido de los resultados que de manera pública presenta Mitofsky, por ejemplo cuando puntualiza que apenas el 27 por ciento de los encuestados dicen que está bien la seguridad, lo que significa un alza del seis por ciento, respecto al mes de Febrero, por el efecto de la detención de “el chapo”.
Uno de los rubros medibles que más creció fue en relación a que el presidente Peña Nieto tiene “las riendas” del país, donde subió de 36 al 46 por ciento.
Lo más importante en este caso es entender que el evento expuesto favoreció al Gobierno Federal, significándose como un gran golpe mediático, pues en Febrero alcanzó el peor índice de desaprobación con un 50.8 por ciento, casi la mitad del país.
Luego entonces lo relevante será saber si la calificación de Peña Nieto se mantiene a la baja, pues para la sociedad significó un acontecimiento relevante la detención del líder del Cártel del Pacífico, pero ello no tiene nada que ver con los efectos de la lucha de carteles en la zona norte, centro y sur del país, así como en la ola delictiva que viene disparándose.
La captura de “el chapo” Guzmán tampoco le alcanzará a la Federación para cubrir los efectos de molestia ante el aumento mensual de la gasolina y la percepción de que la canasta básica está subiendo de manera paulatina.
Es importante para el grupo político en el poder presumir las cifras que traen en diversas mediciones como la de Mitofsky que fue difundida el viernes, pero hay que tener presente que en Diciembre de 2012, el Presidente Peña apenas tenía un porcentaje de desaprobación del 34.5 por ciento y en Marzo se sitúa en 48 por ciento. En febrero era de 50.8 por ciento.
En Diciembre de 2012, Mitofsky señalaba que el 54 por ciento de la población aprobaba la gestión de Peña, subiendo a 59.1 por ciento con la detención de Gordillo en los primeros 100 días de Gobierno, pero a partir de entonces también comenzó a caer, ya que en Marzo de este año lo aprueba el 50 por ciento de la población.
Obviamente habrá quienes señalen que de Diciembre del 2012 a la fecha no ha caído de manera significativamente en cuanto a aprobación, pues del 54 al 50 por ciento no hay mucha diferencia, pero sí sería interesante analizar el asunto con reserva pues la verdad es que ni con las Reformas Estructurales y la publicidad que lo muestra con un presidente fuerte, pudo elevar hasta el momento su aprobación como Presidente de México, sino todo lo contrario.
Atajos
Por el centro: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la dependencia federal, donde apuntó que en el último semestre se logró reducir 25 por ciento la mortalidad por accidentes automovilísticos en el Estado de México, como resultado de las medidas de regulación sanitaria como la modificación de horarios de venta de bebidas alcohólicas al consumo inmediato y al copeo hasta las 02:00 horas, con lo cual los bares, centros de entretenimiento o discotecas no podrán vender alcohol después de esa hora.
En las oficinas de la Secretaría de Salud federal puntualizó que en el segundo semestre de 2013 se hicieron 504 verificaciones con los instrumentos legales, dando como resultado la suspensión de 465 establecimientos. En 2014 se han realizado 320 revisiones con la suspensión de 180 establecimientos, es decir, poco más de 600 lugares no reabrirán. Sostuvo que dichas acciones son resultado de modificaciones al Código Administrativo del estado de México, así como la Ley General del Control del Tabaco.
Por la derecha: La campaña de Gustavo Madero Muñoz en el estado de México por la dirigencia nacional del PAN se podría convertir en una simulación toda vez que tanto el Grupo Tlalnepantla como sus adversarios están sumados en un mismo proyecto, incluso compartiendo responsabilidades en la promoción del voto, por lo que más bien la especie se convertirá en simple aplanadora para aniquilar a quienes no van con dicha opción. ¿Y la democracia del PAN?
Por la izquierda: El Regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, Omar Garay, retomará los programas de apoyo al consumidor que en otros momentos llevaron a cabo las autoridades emanadas de su partido en algunos municipios, por lo que podría iniciar este ejercicio en la zona norte de la capital. La idea es llevar productos como huevo o verduras a un precio más barato para apoyar a los colonos.