Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Empata GPPAN su perfil de tercera fuerza en LVIII Legislatura tanto en número de diputados como en trabajo legislativo
– Sobresale participación de Bravo Álvarez Malo sobre el Grupo Tlalnepantla
– Trabajo legislativo de Ulises Ramírez no se empata con su poderío partidista
– Y exhibe falta de operación política para empujar iniciativas del Grupo Parlamentario
– Apuesta Tania Hurtado por consolidación de la estructura del PRI en Toluca
– Hace valer Javier Lujano su fuerza regional en PAN Edomex
– Se muestra abierto GPPRD a los acuerdos siempre y cuando sean de beneficio colectivo
El Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura se ha caracterizado por inyectarle recursos a sus Reuniones Plenarias, mientras que otras bancadas no llegan a tanto, sin embargo se mantiene como tercera fuerza también en la generación de iniciativas de Ley, mientras que el Grupo Tlalnepantla que mantiene el mayor control de espacios en el partido no refleja lo mismo en cuanto a trabajo legislativo.
De acuerdo con un seguimiento realizado tras el último Periodo Ordinario de Sesiones y el Extraordinario podemos señalar que los diputados afines al Grupo Tlalnepantla se han dedicado más a la grilla política, que al trabajo legislativo, que en realidad es para lo que fueron electos en la pasada elección, sin embargo la mayoría andan en contundente proselitismo para lo que viene.
No hay que perder de vista que por número de diputados, el GPPAN es tercera fuerza en la Cámara de Diputados del Estado de México; donde Ulises Ramírez Núñez, quien lidera la corriente más poderosa al interior del PAN, no ha podido empatar lo que significa su trayectoria política con el trabajo legislativo que se esperaría de su perfil.
De hecho son diputados afines a la corriente de los llamados “Bravo Boy´s” quienes lucen mejor desempeño legislativo, por lo que el actual Grupo Parlamentario se ve rebasado con resultados ofrecidos en otras Legislaturas mexiquenses.
Durante el pasado Periodo Ordinario y Extraordinario de Sesiones, se llevaron a cabo 37 sesiones de pleno, cuatro de la Diputación Permanente y cerca de 60 Reuniones de Comisiones, en las cuales sobresale la participación de Alfonso Bravo Álvarez Malo, miembro de los “Bravo Boy´s” de Luis Marrón, gente de la corriente de Edgar Olvera Higuera, así como de Lourdes Hinojosa Céspedes, de los “Bravo Boy´s”. En ese orden.
De hecho con cifras de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios destaca la participación de Alfonso Bravo en cuanto a intervenciones en el pleno de la LVIII Legislatura pues lo ha hecho en 27 ocasiones, de Julio a Diciembre del 2013, mientras que Marrón y Adrián Juárez lo hicieron en 18 ocasiones; Ulises Ramírez, en 15 y Adriana Hinojosa 11 veces.
Los legisladores que en menores ocasiones subieron al pleno en ese periodo de tiempo son quienes se caracterizan por estar en abierto proselitismo en sus respectivos distritos, por ejemplo Ana María Balderas Trejo, Erick Pacheco Reyes y Francisco Rodríguez Posadas.
En lo que se refiere a las intervenciones en Comisiones Legislativas nuevamente luce Alfonso Bravo al sumar 104 participaciones; seguido por Adrián Juárez, uno de los incondicionales de Ulises Ramírez, con 58; y Marrón, con 36. El líder de la bancada participa muy poco en los trabajos de Comisiones Legislativas, pues a unas va y a otras no y apenas suma 12 intervenciones.
Pocas intervenciones se observan en los casos de Annel Flores, del Grupo Tlalnepantla; Erick Pacheco Reyes; Francisco Rodríguez y Enrique Vargas del Villar.
El Grupo Parlamentario del PAN suma 46 iniciativas de Ley presentadas, 20 en el último periodo en referencia y actualmente se encuentran en estudio 36 de ellas; es decir, casi todas, lo que muestra falta de operación política del coordinador en turno, al interior de la Junta de Coordinación Política.
Alfonso Bravo no tiene demasiada experiencia si se toma en cuenta que su mejor cargo fue ser Síndico de Metepec, sin embargo destaca más que cualquiera de los miembros de la bancada, en tanto que Adrián Juárez es su segunda vez como legislador y el caso de Ulises Ramírez, sobra comentarlo, pues a pesar de haber sido Presidente Municipal de Tlalnepantla, Senador, presidente de la Delegación del PAN Edomex y coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobernación, no luce en una Cámara de Diputados local, donde prácticamente se viene perdiendo.
Obviamente la gente del Grupo Tlalnepantla se defiende con el argumento de que lo legislativo se supera con el hecho de tener el control del PAN en el estado de México, pero entonces para qué van a las urnas si no van a cumplir con el compromiso adquirido con los electores cuyo sufragio tuvo la finalidad de mandarlos a legislar.
Atajos
Por el centro: Poco a poco viene intensificando su trabajo la regidora del Ayuntamiento de Toluca, Tania Hurtado, en la estructura del Revolucionario Institucional, donde prácticamente deja de lado el lucimiento personal para apostar por la consolidación de la estructura que tradicionalmente les representa poderío electoral, por lo que será interesante saber cómo le va al Comité Municipal en las tareas de afiliación que a nivel estatal lleva a cabo el instituto político. Junto a otras mujeres jóvenes de la capital, Tania Hurtado, será un relevante activo para el priísmo en la siguiente contienda.
Por la derecha: Javier Lujano Huerta, ex Presidente Municipal de Texcaltitlán y actual secretario de Acción de Gobierno en el Comité Directivo Estatal del PAN, es otro de los personajes que poco a poco se fortalece en la estructura del llamado Grupo Tlalnepantla, donde alejado de los reflectores mediáticos consolidó una fuerza electoral en el sur de la entidad, tanto a nivel partidista como en el exterior, lo que sin duda marcará su liderazgo en el corto plazo, pero ya lo veremos en las siguientes elecciones, donde tendrá que confirmar tales elementos a partir de su propia fuerza.
Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura marcó la postura que seguirá en el Periodo Ordinario de Sesiones en marcha a través del diputado Saúl Benítez Avilés, quien afirmó que la bancada está por la construcción de acuerdos encaminados a trabajar en beneficio de los mexiquenses, y no en presentar iniciativas de ley que sean sólo para llenar las 8 columnas de los diarios. Refrendó la disponibilidad del PRD en la construcción de acuerdos sin interponer los colores partidistas, siempre y cuando se busquen resultados para la colectividad, no para unos cuantos. Se observa una postura de consensos pero clara en los temas que no apoyarán.