Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Marzo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Hace valer GPPRD su segunda fuerza en LVIII Legislatura mexiquense
– Superando a las demás bancadas, incluyendo al PRI, en producción de iniciativas
– Diputados de Nueva Izquierda tienen mayor participación en el pleno
– La bancada puso a debate temas de trascendencia pero difíciles para el oficialismo
– Por eso se mantienen en la congeladora
– Para Luis Marrón primero Naucalpan y luego el estado de México
– Lo exhibe Sergio Mancilla en el pleno de la Legislatura
– No hay que perder de vista a Ernesto Millán, el secretario particular del Gobernador

El Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura significa segunda fuerza por su número de integrantes, sin embargo tiene mayor producción de iniciativas que la bancada de mayoría y sus aliados, quienes hasta el momento se han empeñado en sacar adelante las propuestas del titular del Ejecutivo.

De hecho los diputados del PRD suman 52 iniciativas de Ley o Decreto presentadas hasta el año pasado, mientras que en 2014 llevan al menos ocho, entre las cuales destaca la participación de los diputados afines a Nueva Izquierda, en cuanto a número, mientras que los del extinto Grupo de Acción Política (GAP) también pelean en cuanto a protagonismo en la Cámara de Diputados.

De las 52 Iniciativas de Ley y Decretos presentados de Octubre del 2012 al 13 de Enero del 2014, Saúl Benítez Avilés leyó ocho en el pleno de la LVIII Legislatura, Armando Portuguez Fuentes, siete; Jocías Catalán Valdez, seis, mientras que Octavio Martínez Vargas, cinco.

Saúl Benítez forma parte de la corriente de Nueva Izquierda al interior del partido del sol azteca, Armando Portuguez perteneció al GAP y ahora es afín a ADN, Jocías Catalán, ADN y Octavio Martínez, es de Nueva Izquierda.
Hay otros legisladores con cierta actividad por ejemplo Leonardo Benítez Gregorio, de Nueva Izquierda, quien presentó cinco iniciativas el año pasado; Ana Yurixi Leyva Piñón, también de Nueva Izquierda, quien presentó cuatro iniciativas el año pasado y quienes se pierden por no ser tan activos, bajo esta referencia, son personajes como Tito Maya de la Cruz, de Nueva Izquierda y Xóchitl Teresa Arzola Vargas, de ADN.

El jefe de la bancada, Héctor Bautista López, prefiere mantener perfil discreto, pues no asume una postura de protagonismo en la presentación, ni discusión de las iniciativas de Ley, a pesar de que su talante se apega al de un político experimentado con notable control en su partido, cuya corriente tiene la dirigencia estatal.

Bautista López es aquel ex Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, que ganó notoriedad en su tiempo por el combate frontal que emprendió en contra del narcomenudeo, principalmente por el dominio que ejercía el cartel de la “Ma´ Baker”, cuya historia se retrata con claridad en una publicación de José Antonio Caporal, que lo colocó como un héroe en la zona oriente, donde construyó un bastión partidista de gran relevancia en el PRD.

Su cargo más reciente fue Senador de la República, sin embargo en la LVIII Legislatura decidió empujar temas a través de sus legisladores que por su peso en una entidad dominada por el PRI y sus aliados, difícilmente prosperaran como se percibe desde el momento que llevan meses en la congeladora.

Los temas expuestos por el Grupo Parlamentario del PRD a partir de iniciativas con proyecto de decreto tienen que ver con asuntos de índole legislativo para equilibrar el poder del PRI por ejemplo a partir de hacer rotativa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política o regresar a los legisladores la facultad de calificar las cuentas públicas, así como pugnar por el perfeccionamiento de sus facultades para fiscalizarlas.

En Octubre del año pasado pusieron a discusión una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 83 y 84 de la Constitución Local a fin de sustituir a la Procuraduría General de Justicia por la Fiscalía General del Estado de México, con autonomía constitucional, asunto que se encuentra en las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.

En materia político-electoral propusieron en Septiembre del 2013 una iniciativa para reglamentar el ejercicio del derecho ciudadano a participar en las consultas populares que se convoquen en la entidad, así como restituir la figura de candidaturas comunes y ampliar el periodo de alcaldes de tres a cuatro años.

Atajos

Por la derecha: Luis Marrón Agustín, el diputado local de Naucalpan, quien llegó a la LVIII Legislatura bajo el principio de primera minoría, es decir, llego perdiendo, es uno de esos personajes que no se posicionan en sus cargos actuales porque desde que los tomaron están en campaña para lo que viene. Y muestra de ello es que casi en todos los temas que asume en la Cámara de Diputados pone por delante a Naucalpan, pero para criticar, señalar o atacar. Claro, en su intensión va implícito su apetito personal, de lo contrario le entraría a temas de Texcaltitlán, Tejupilco, Luvianos, quizá de Chimalhuacán o ¿por qué no?, de Tlalnepantla. Pero no, solo lo mueve Naucalpan porque está en campaña, pero en las encuestas se lo lleva de calle su jefe político, Edgar Olvera Higuera. Ni modo.

Por el centro: Y precisamente a Marrón le respondió en el pleno de la LVIII Legislatura el diputado de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas, el que sí llegó al Congreso ganando la elección en las urnas. Pero además exhibió a Marrón. Resulta que el panista pidió que se dejara insubsistente un acuerdo de cabildo que impida la construcción de un estacionamiento subterráneo en lo que se conoce como Ciudad Satélite. El legislador priísta defendió el proyecto pues además de ser un proyecto necesario que además cuenta con el aval de una consulta ciudadana pero adicionalmente fue votado a favor por los regidores del PAN cuando lo sometió a su consideración el alcalde David Sánchez Guevara. Quizá, como lo dijo Mancilla, Luis Marrón no se percató de que el proyecto fue aprobado por sus correligionarios en Cabildo y eso si es una muestra total de que no sabe mucho de política, ya que se exhibe muy mal.

Por el centro2: Hay algunos sectores que desde hace meses se muestran inquietos por posibles ajustes en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas y en la estructura estatal del PRI, incluso animando qué personajes estarían en esa especie. Lo único claro es que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas viene apoyando a su gente a partir de cada uno de los ajustes emprendidos en el gabinete. Bajo esa óptica no hay que perder de vista a Ernesto Millán, el secretario particular del Gobernador, a quien le correspondería escalar, si se toman en cuenta movimientos anteriores.

Deja un comentario