Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Respaldan UAEM y PT permanencia de Eruviel Ávila en la Gubernatura mexiquense
– Saliendo al paso de la postura del mandatario en medios nacionales
– La UAEM sostiene que Eruviel está trabajando muy bien y da resultados
– PT acusa que el PRI quiere usar al Edomex como “botín político”
– Señala que funcionarios federales quieren regresar por más porque no tienen límites
– Y usan el tema de seguridad con fines políticos, agregó
– Incongruente Cordero en debate con Gustavo Madero. Un ejemplo: caso OGO
– Nada sencillo el escenario pre-electoral en Lerma para el PRI
Luego de que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró en entrevistas en medios de comunicación nacionales que significaría una irresponsabilidad dejar el cargo, ayer se escucharon dos posturas de respaldo hacia el mandatario; ambas de trascendencia pues se trata del Rector de la Universidad Autónoma del Estad de México (UAEM), Jorge Olvera García, así como de Oscar González Yáñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
Obviamente la postura de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se ubicó en un sentido muy institucional pero sin duda adquiere relevancia por su misma calidad, prestigio e importancia para la entidad, en tanto que el diputado del PT lo hizo apegado a su peculiar línea discursiva.
El Rector Olvera García defendió el trabajo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre todo en materia educativa, por lo que calificó de simples “rumores” aquellos señalamientos que sugieren la salida del titular del Ejecutivo.
De esta forma, el presidente del Consejo Universitario manifestó públicamente su respaldo a la permanencia del jefe del Ejecutivo, Eruviel Ávila, mientras que otros prefieren mantenerse al margen de tales comentarios.
Es más, el Rector sostuvo que en el estado de México es necesario seguir trabajando en armonía, en todas sus partes, para poder alcanzar las metas que anhelan los habitantes.
“Son rumores. Estamos trabajando bien, he acordado recientemente con todos sus secretarios, tenemos proyectos mediante convenios a largo plazo. El estado de México debe de trabajar bien, deben estar armonía todas sus partes; educativas, sociales, para alcanzar todas las metas”, dijo.
Y agregó: “hay que mirar hacia las metas que nos estamos trazado, debemos mantenernos ocupados en lo que nos corresponde, tanto Gobierno del Estado de México, como las instituciones de educación superior”.
Olvera García precisó que el Gobierno de Eruviel Ávila va muy bien, fundamentalmente en materia de educación, pues la UAEM ha contado en todo momento con un gran respaldo, solidaridad y sensibilidad, mientras que la institución estableció acuerdos en materia de seguridad para profesionalizar a los cuerpos policiales del estado, incluida la de élite en construcción.
Por otra parte; Oscar González Yáñez, el líder de la bancada del PT en la LVIII Legislatura, asumió el tema bajo su propia lógica. Dijo que atendiendo al principio de que “el respeto al partido ajeno es la paz”, el PT no va a defender a Eruviel pero tampoco apoyará a quienes lo andan “zopiloteando”, porque no se puede permitir que se considere al Estado de México como simple “botín político”.
“Que dejen en paz a los ciudadanos de la entidad y que el PRI resuelva las cosas en su casa, porque eso habla muy mal de una institución política que trata de ser seria”, sentenció.
Oscar González señaló que el priísmo debe dejar de utilizar a la entidad mexiquense como “ring político”, así como dejar en paz a los mexiquenses que no tienen nada que ver con lo que llamó “crisis artificial” que se busca fabricar con otros fines distintos a los intereses de los ciudadanos.
Y fue más recio al acusar que funcionarios federales que salieron de esta entidad deben estar más que agradecidos con el estado de México, porque los llevó a donde están, pero por el contrario están mostrando que no tienen límites, pues a pesar de los negocios que hicieron con los 200 mil millones de presupuesto que manejaron todavía quieren regresar por más.
El líder moral del PT opinó que la “batalla priísta” se volvió perversa desde el momento que utiliza la seguridad como un instrumento político, perjudicando a los habitantes del estado de México.
Contundentes respaldos para los conocedores de la forma de hacer política en el PRI. Ausentes en el escenario las posturas de personajes que han preferido mantenerse al margen como César Camacho Quiroz, el presidente del CEN; Raúl Domínguez Rex, presidente del CDE del PRI; Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno y quizá José Manzur Quiroga, el coordinador de los diputados federales mexiquenses en la LXII Legislatura y las senadoras María Elena Barrera Tapia, así como Ana Lilia Herrera Anzaldo. Queda claro que de acuerdo con las formas que caracterizan al priísmo, es Eruviel Ávila el jefe político del PRI en el estado.
Atajos
Por la derecha: Qué mal se vio el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, durante el debate con Gustavo Madero Muñoz cuando comprometió que él sí va a investigar a todos aquellos panistas que pongan en duda la honestidad en sus ejercicios de gestión. Y es que bajo esa lógica me preguntó por qué recibe entonces con los brazos abiertos y sienta a su lado en sus actos de campaña al ex presidente del CDE, Octavio Germán Olivares, siendo que hay una solicitud del Consejo Nacional para que sea investigado y en su caso se proceda por las instancias penales por los presuntos malos manejos financieros durante su periodo al frente del panismo mexiquense.
Por el centro: En Lerma no estará nada fácil la designación de candidatos para las próximas elecciones locales. La diputada Gabriela Castilla tiene en mente ir por la candidatura a la alcaldía, pese a que para nada garantiza el resultado a favor del PRI, mientras que la regidora Anayanssi Moreno, buscaría la nominación al Congreso Local. Dos mujeres en la contienda sería un mal presagio para el Revolucionario Institucional, mientras que Erick Sevilla no tiene el peso suficiente para ser candidato a diputado federal. Por eso la figura del ex alcalde Agustín González Cabrera tendrá que ser necesaria en alguna posición, pues hay que recordar que ha sido clave para garantizar la victoria a favor de uno u otro grupo en el pasado reciente. Lo analizaremos con mayor puntualidad en los próximos días pero que quede claro desde ahora que la candidatura a diputado federal es casi segura para alguien de Huixquilucan, y el más fuerte es Carlos Iriarte Mercado. Que ni sueñen los de Lerma con esa posición, ya que después de Iriarte habría también puros pesos pesados.