Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Es Curi Naime el coordinador de la bancada mexiquense del PRI en LXII Legislatura
– Dos lecturas: o se posiciona para la alcaldía de Toluca o le quitan de la cabeza distracciones
– Curi es quien aventaja en encuestas de conocimiento previas al 2015
– Sergio Prudencio dedicado a labores en el PAN pues ya no trabaja en la Contraloría Legislativa
– Asume Domínguez Rex postura de fortaleza en el CDE del PRI
– En Septiembre elección de dirigente estatal del PRD
Alberto Curi Naime es el nuevo coordinador de la bancada mexiquense del PRI en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con lo que muestra músculo político y le significa el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, que pudiera ser un mensaje claro en su aspiración de lograr la candidatura a la Presidencia Municipal de Toluca en 2015.
De hecho Curi Naime, quien aventaja en las encuestas de posicionamiento de cara a la elección en referencia, tendrá la responsabilidad de coordinar a los 38 diputados federales del estado de México, para los acuerdos y trabajos legislativos con Manlio Fabio Beltrones Rivera, el coordinador del Grupo Parlamentario, pero al finalizar el año, no habrá temas de gran importancia en el contexto nacional.
Lo anterior le permitiría a Curi cumplir con su responsabilidad sin mayor problema, tomando en cuenta que a mediados de Noviembre se aprobará el último Presupuesto del Ejecutivo que le corresponderá a la LXII Legislatura y en meses inmediatos las leyes reglamentarias de las Reformas Estructurales aprobadas, pero después bajará la actividad legislativa.
La posición que representa encabezar a una de las fracciones más numerosas al interior del Grupo Parlamentario del PRI le da la posibilidad a Curi de adquirir mayor relevancia política, así como de moverse por todo el estado, y gestionar recursos para la capital mexiquense, si es que realmente está en el ánimo de buscar que el PRI mantenga el Ayuntamiento, a través de su persona.
Y es que también hay sectores priístas que le están dando su propia lectura a la elección del diputado Alberto Curi, en el sentido de que al haber asumido una nueva responsabilidad a mitad de un año electoral, prácticamente lo dejan fuera de la lucha por la candidatura a la alcaldía, ya que le ponen sobre los hombros temas que no permitirían ningún tipo de distracción.
Hay que recordar que aun cuando diversas encuestas colocan a Raymundo Martínez Carbajal muy por debajo de la competencia, es claro que se trata de un personaje leal al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y por tanto nadie debe darlo por descontado, mientras que Fernando Zamora Morales, también aparece en las mediciones. Del lado del Ayuntamiento está Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento y en los últimos 13 años todos quienes desempeñan ese cargo aspiró y lograron participación electoral.
En algunas encuestas y sectores de opinión se menciona el nombre de Ernesto Monroy Yurrieta como un personaje viable para la contienda del próximo año, lo cierto es que el actual subsecretario de Gobierno no ha dejado entrever su deseo de que en efecto esté en el ánimo de contender nuevamente en la capital y tampoco hay quienes se pronuncien en su favor, por eso hasta el momento solo es parte de los análisis de opinión sin ser un elemento real.
Alberto Curi y Ernesto Monroy tienen elementos en común; haber trabajado en el tema de la educación, eje rector del actual Ayuntamiento cuyo slogan es “Municipio Educador”, haber contendido por la alcaldía y perder en escenarios donde difícilmente habría ganado un abanderado priista por el momento coyuntural que vivió el PAN en el contexto nacional.
Sin embargo Fernando Zamora también representa al sector educativo, pero desde el lado sindical, al haber sido dirigente del SMSEM, mientras que Raymundo Martínez es actualmente el secretario del ramo.
Atajos
Por la derecha: Sergio Prudencio, a quien mencioné ayer en este espacio, cuando hable del discurso incorrecto del PAN Toluca, ya no trabaja en la Contraloría Legislativa, por lo que no incurre en ninguna responsabilidad al dedicarse a la labores partidistas. Lo anterior no significa que Prudencio haya dejado el cargo para entrar de lleno a la búsqueda de un espacio electoral el próximo año sino más bien podemos entender que ante su salida no hay otro reto en puerta.
Por el centro: El presidente del CDE del PRI, Raúl Domínguez Rex, descartó que esté en puerta su salida del partido, con lo que de forma natural busca despejar todos los comentarios que apuntan a que lo dicho en días pasados fueron rumores y no un “acuerdo”. Se trata de una postura lógica intensificar su movilización en el estado retomando –luego de una pausa- las acciones institucionales que vienen marcando su gestión. Hace bien Raúl Domínguez en asumir este tipo de discursos y sobre todo de mostrar señales de fortaleza, sin embargo en el PRI las decisiones se toman en otro lado y no en el edificio de Alfredo del Mazo.
Por la izquierda: En el PRD mexiquense todo parece indicar que la elección del presidente del Comité Ejecutivo Estatal podría llevarse a cabo hasta Septiembre, toda vez que primero deberán elegir Consejeros Nacionales por ahí de Agosto. Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladora local, inició desde hace varias semanas diversas acciones para posicionarse como una carta a tomar en cuenta en su corriente, Nueva Izquierda, pues no está claro que ella sea la pieza que vaya a contender contra el candidato o candidata de ADN, que actualmente tiene la dirigencia estatal y la coordinación del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura. Los personajes del extinto GAP (Grupo de Acción Política) que siguen en el partido del sol azteca se sumarían a cualquiera de las dos corrientes pues no les alcanza para lanzar un aspirante, además de que en la actualidad se mueven dispersos en las dos referidas. Unos con Nueva Izquierda y otros con ADN de los hermanos Bautista. Por cierto sería interesante saber cuál será la línea de los “chuchos” en el estado siendo que ADN y Nueva Izquierda van juntos en la lucha por el CEN.